Campeones, supercampeones y goleadores: los spokon de futbol en España

Campeones, supercampeones y goleadores: los spokon de futbol en España

Aprovechando que ayer fue la final de la Champions League y que mañana regresa el manga de Capitán Tsubasa a las librerías gracias a Planeta Cómic, hemos decidido dar un repaso a la historia de los spokon de fútbol en España.

Quizás algunos os preguntéis que es eso de spokon. En nuestro contexto, la definición sería «manga/anime de deportes». Pero, en realidad, spokon (スポ根) no es un término inventado por el manga, sino una palabra que está en el diccionario y que, literalmente, significa espíritu de lucha y tenacidad en el deporte (buscadlo en el diccionario si no me creéis). Una definición que es, por si misma, un género y que le va como anillo al dedo a las obras de esta lista.

Campeones (Captain Tsubasa)

Emitido por: Tele 5, 1990, Antena 3
Supercampones, Antena 3, 1997
DVD: Manga Films, Jonu, Selecta Visión

Manga: Glénat, Planeta (2020)

Si hablamos de spokon de futbol, no hay lugar a duda que el rey absoluto es Captain Tsubasa, aquí, en Japón y en medio mundo.

En España, Campeones fue una serie que marcó una era. En 1990, Telecinco la emitió en prime time (que empezaba a las 20:30 en esa época), disputándole el horario al entonces todopoderoso Telediario y ocasionando peleas en más de un hogar. El éxito de la serie fue inmediato, y todo el mundo quiso sacarle partido. En un momento en que el material japonés no es que fuera una utopía, sino completamente inimaginable,1 nacieron el álbum de cromos (de Panini, claro está2), pósters en la Teleindiscreta (reina del kiosco en la época) así como cómics y otra clase de merchandise, eso sí, dibujados por artistas locales. El manga original, que ahora vuelve a editar Planeta, no lo veríamos hasta muchos años después, de la mano de la desaparecida Glénat.

Como cualquier serie de éxito, Campeones tenía sus defensores y sus detractores, y muchas bromas (hoy «memes») se hicieron con su estilo de animación y sus famosos disparos a puerta que te daban tiempo a hacerte la cena antes que el portero atisbara el balón (alguien llegó a calcular que el campo de juego medía 18 km, algo que hizo reír mucho a su autor). Sin embargo, también ha sido nombrada por diversos importantes futbolistas como fuente de inspiración para sus carreras. Eso es algo de lo que no muchas obras, y menos aún manga o anime, pueden presumir.

Su popularidad explica también su larga longevidad. Yōichi Takahashi publicó los 37 volúmenes del manga original entre 1981 y 1988, pero desde 1994 cinco series han seguido adelante con la historia (World Youth, Road to 2002, Golden-23, Kaigai Gekito Hen y Rising Sun). Hasta la fecha, el manga ha seguido la historia de Tsubasa (Oliver) y sus amigos y rivales desde la escuela primaria hasta convertirse en profesionales y, en el caso de Tsubasa y Sanae/Patty, formar una familia. La serie actual, Captain Tsubasa: Rising Sun, lleva 9 volúmenes desde 2013, y sigue la participación de Japón en los Juegos Olímpicos. De hecho, Tsubasa ha sido uno de los iconos japoneses empleados para promocionar los Juegos Olímpicos de Tokyo, que el coronavirus ha aplazado hasta el año que viene. Es más, esta no será la última historia, ya que el autor tiene la intención de llevar a Tsubasa y los suyos hasta la victoria en el Mundial.

Otro signo de su popularidad es el hecho que el anime no solo ha ido adaptando estas historias, sino que ha contado el inicio de sus aventuras cuatro veces: Captain Tsubasa (1983-6), nuestra mítica Campeones; Captain Tsubasa J (1994-95), aquí llamada Supercampeones por A3; Captain Tsubasa Road to 2022 y una nueva Captain Tsubasa, emitida entre 2018 y 2019. Eso sin olvidar Shin Captain Tsubasa (OVAs emitidos por Tele5 como serie TV) y cuatro películas para cine. También han aparecido diversos videojuegos, el último de los cuales, Captain Tsubasa: Rise of the New Champions, sale a la venta en España el próximo 28 de agosto.

Su éxito traspasó el nicho de los fans del fútbol. Por ejemplo, como os contamos en este artículo, Captain Tsubasa fue la responsable de la primera gran oleada de dojinshis yaoi en 1986, significando la mitad de las ventas totales del Komiket de ese año.

Aunque existen muchas series de futbol en manga y anime, el trono de Tsubasa está, por ahora, inalcanzable.

1. De hecho, nadie supo que su título era Captain Tsubasa y que ese era el nombre de Oliver hasta que los primeros valientes fanzineros saltaron a la arena.

2. Curiosamente, el álbum llevaba el título de Oliver y Tom, que resultaría ser el título de la serie en Francia. Olive et Tom es su versión de nuestro Oliver y Benji, siendo Thomas Price el hombre de Benji en la versión francesa.

Opening de Tele5
Opening original japonés: Moete Hero

Supergol (Ganbare! Kickers)

Emitido por: Tele 5, 1990

Manga: Banzai

DVD: Jonu

Telecinco quiso rentabilizar el éxito de Campeones emitiendo, después de terminar sus 126 episodios, esta serie basada en el manga de Noriaki Nagai, del que la desaparecida editorial Banzai llegó a editar 4 volúmenes. Aunque las dos series son completamente independientes, el doblaje (siguiendo la versión italiana3) hizo que el protagonista, Kakeru Daichi (Rafael Masters), llegara procedente del Newteam de Oliver. La serie anime adapta solo la primera parte del manga.

Supergol (Ganbare! Kickers, literalmente «¡Ánimo! Chutadores») tiene en común con Campeones un protagonista que adora el fútbol y un equipo malo que mejora con su llegada, pero son muy diferentes en formato y ambición. Mientras que, en Campeones, eso es solo el punto de partida de la historia, en Supergol es la historia principal.

Sus 26 episodios narran como un equipo (los Kickers del título) muy malo y desanimado (de hecho, la primera vez que Rafael los conoce acaban de perder por 21 goles a 0), gracias al entusiasmo y la ilusión que les infunde Kakeru/Rafael, llega a disputarle el campeonato local al mejor equipo de la ciudad. Aunque acaban perdiéndolo, luchan hasta el final, y logran el reconocimiento de sus rivales.

Supergol no es la gran saga que es Campeones, pero si es una entretenida historia de superación personal y colectiva, contada en un número de episodios razonable.

Y sin goles que tarden dos episodios en llegar a portería.

3 Como buena parte de lo que llegaba a Tele5 en esa época, provenientes del canal madre italiano. La edición de Jonu en DVD contó con un nuevo doblaje.

El opening de Tele5
El opening original japonés


Supercampones (Ashita e Free Kick)

Emitido por: Tele 5, 1992

Manga: No tiene

Con esta serie tenemos dos problemas. Uno, que si preguntamos a los otakus de este y del otro lado del charco, dirán que estamos hablando de Captain Tsubasa J. Y dos, que prácticamente nadie recuerda esta serie; quedó perdida entre el éxito de masas de Oliver y Benji y la calidez de Supergol.

Ashita e Free kick («Tiro de falta libre al mañana») fue una serie peculiar, una coproducción italojaponesa (entre Ashi Productions y Reteitalia). La parte japonesa hizo los trabajos menores de guionizar, dirigir y animar; los italianos, poner dinero y asegurarse los derechos de distribución (allí la llamaron Forza Campioni).

Comparada con otras series en esta lista, Supercampeones tiene una premisa inicial y una ambientación algo diferentes. Shun (Toni) Godai y su primo Roberto Bazettini llegan desde Inglaterra a Ciudad Godai (si, no es coincidencia; ambos vienen de familias importantes), para acudir a la universidad y para que Roberto pueda operarse. Ninguno de los dos ni juega ni es especialmente aficionado al fútbol. No es hasta después de ver entrenarse a un jugador profesional y estrella llamado Fritz Becken (Bruno), que a Shun/Toni le entra el gusanillo del fútbol. A pesar de no haber jugado nunca, Toni resultará tener un gran chut y mucho talento, lo que le permitirá entrar en el equipo juvenil del Godai y, en poco tiempo, llegar no solo a ser titular, sino hasta a competir a nivel internacional. Los 52 episodios de esta serie son la historia de Shun/Toni desde su llegada hasta el momento de su debut profesional, superando los obstáculos que se encuentra por el camino.

Una curiosidad de esta serie es que nunca se menciona a Japón (o, al menos, no en el doblaje que nos llegó aquí). Toni es medio japonés y medio italiano y compite con esta última selección, mientras que sus compañeros con nombres japoneses (en el original, vaya) lo hacen por la ficticia Islas del Pacífico.

Supercampeones, opening español
Ashita e Free Kick, opening japonés: Get my Goal

Goleadores (Moero! Top Striker)

Emitido por: Tele 5, 1994

Manga: No tiene

Goleadores es una serie que emitió Tele5 en 1994, pero que no consiguió tanta relevancia como otras. Moero! Top Striker (literalmente, «¡Arde! Superdelantero») narra la historia de Hikaru (Óscar), un chico japonés que vive en Génova y es muy bueno jugando al fútbol. Después de perder a sus padres en un accidente de avión, su tía quiere llevárselo de vuelta a Japón, pero finalmente permite que se quede en Génova, donde el Dr. Robson, un ex-campeón convertido a médico, le entrenará.

La serie sigue su carrera por diferentes equipos juveniles, con un tratamiento del fútbol algo más realista que el de otros títulos más famosos. pero que no logró enganchar tanto al espectador como aquellos.


Shoot (Aoki Densetsu Shoot!)

Emitido por: Tele 5, 1997

Manga: No editado

¿Quién no recuerda Shoot y su argumento que reúne fútbol, compañerismo y tragedia? ¿La historia de Toshi y sus amigos luchando por un sitio en el equipo de club de fútbol del instituto Kakegawa? La respuesta, me temo, es nadie. Es curioso, porque mientras que en Japón el manga original de Tsukasa Ôshima fue un exitazo de ventas (33 volúmenes, cuatro series más, película de imagen real…) en el resto del mundo, Shoot! pasó bastante desapercibida. Como curiosidad diré que Telecinco jamás emitió las canciones de apertura y cierre.

El anime comienza con la llegada de Toshihiko ― alias «Toshi» ― al instituto Kakegawa, célebre por el poderío de su equipo de fútbol, sostenido por Kubo, el jugador estrella capaz de ganar un partido él solo. Nuestro héroe sueña con jugar a su lado, pero los novatos tienen prácticamente imposible llegar al primer equipo. Pero la cosa cambiará cuando se organice un partido desafío entre veteranos y noveles, y los viejos amigos de Toshi lleguen en su ayuda. A partir de ahí, los tres se ganan un lugar en el equipo y llegan a conocer al legendario Kubo. Ahora el Kakegawa tiene en la palma de la mano ganar el campeonato interescolar, y es entonces cuando golpea la tragedia.

No voy a reventar una serie de hace 26 años, pero solo diré que, entre los otakus del momento, hubo quienes acusaron al autor de haber copiado el giro de guion de Mitsuru Adachi en Touch (Bateadores). En cualquier caso, ni la polémica consiguió darle más publicidad a la serie cuyo fútbol, quitando alguna técnicas gritadas, era bastante realista y los balones no abandonaban la órbita terrestre, ni los personajes llegaron más lejos de campeonatos nacionales.

Como curiosidad, Aoki Densetsu Shoot! significa literalmente «¡Chut! La leyenda de la juventud», y tiene relación con el hecho que el color azul (aoki) se relaciona con la juventud en Japón.

Aoki Densetsu Shoot! (OP) : Yell!~Yume ga kanaeru made~
Aoki Densetsu Shoot! (2º ED): Watashi datte

La Liga del Dragón (Dragon League)

Emitido por: Tele 5, 1997

Manga: No tiene

Pero aquí, oh, aquí sí que se exageraba todo lo exagerable. Para empezar, La Liga Dragón ni siquiera transcurría en la Tierra, sino en un mundo fantástico con dinosaurios, dragones, seres mágicos, magos y princesas. Solo que en vez resolver sus diferencias a espadazos, lo hacían con partidos de fútbol.

La historia se inicia con el padre del joven Tokio convertido en un minidragón por jugar mal al fútbol. Así que nuestro protagonista tendrá que formar su propio equipo de fútbol para vencer al responsable y romper el hechizo (Atención: puede sonar a broma, pero es el argumento real).

Dragon League pasó sin pena ni gloria por tu pantalla amiga y, al contrario que Shoot!, también fue prácticamente ignorada en Japón. Su adaptación al manga de la V Jump de Shueisha solo duró un tomo. El anime llegó 39 episodios (para esa época, como ya vimos con Gundam, se consideraba un fracaso) y se emitió en España, Italia y Corea del Sur.

Si una palabra puede definir a La Liga Dragón es «decepción». Se habían molestado en crear un mundo fantástico, pero el argumento no lo desarrollaba y el fútbol era exactamente el mismo. Había dragones, sí, pero ni volaban, ni escupían fuego en los partidos… podían haber sido dragones como ornitorrincos, o alumnos de un instituto japonés cualquiera.

La Liga Dragón, opening de Telecinco («Take a chance overtime»)
Dragon League (ED) «Let’s try our best!»

La fiebre del fútbol (Soccer Fever)

Emitido por: Autonómicas
Canal Sur
La gran aventura dels mundials de futbol, Super 3, 1997

Manga: No tiene

Esta serie es completamente diferente a todas las demás de la lista. Se trata de una coproducción entre la Tokyo Movie Shinsha y la RAI italiana (que la tituló I Ragazzi del Mundial) y tiene un estilo gráfico que hace difícil identificarlo como anime sin ver los créditos. Curiosamente, además, el opening es en inglés.

La serie cuenta la historia de los Mundiales de futbol desde el primero en Uruguay 1930 hasta el de 1994 (año en que fue producida la serie) en EE.UU., a través de las vivencias de un ficticio periodista inglés llamado Brian Thompson, que los ha cubierto todos.


Inazuma Eleven

Emitido por: Disney XD (2012), Boing
Disponible en: Canal Inazuma Eleven de Arait Multimedia en Youtube

Manga: Planeta

Nacido como adaptación de la serie de videojuegos de Level-5, puede que sea el anime de fútbol más exitoso en nuestras pantalla después de Oliver y Benji. ¡Que caray! Seguramente era el anime más popular de los últimos años, hasta la llegada de Yokai Watch (otra adaptación de Level-5). Series de televisión, películas, videojuegos, juegos de cartas coleccionables, mangasInazuma Eleven ha sido adaptada en todas las formas posibles y todas de forma bastante lucrativa.

La historia gira en torno a Mark Evans (Mamoru Endo en el original japonés), alumno del instituto Raimon, cuya pasión por el fútbol mantiene vivo un club de fútbol que está a punto de desaparecer por falta de miembros. Un día salta la sorpresa y reciben el desafío de la Imperial Academy, el mejor equipo de la ciudad. Rápidamente, hay que reunir un equipo y a partir de ahí, los desafíos y retos se suceden. Mark y sus amigos viajan de un extremo a otro del país, van descubriendo el secreto del antiguo Inazuma Eleven, se enfrentan a rivales cada vez más poderosos, de jugadores de otros países… ¡hasta extraterrestres!

Un tiempo después llegaría la secuela, Inazuma Eleven GO! donde se nos cuenta que los éxitos del antiguo Raimon han marcado la historia del mundo, tal vez demasiado. Ahora el fútbol ha dejado de ser fuente de alegría para convertirse en algo mecánico y frío, donde el tiránico Sector Cinco decide hasta los resultados de los partidos. Solo el optimismo de Arion Sherwind (Tenma Matsukaze) será capaz de cambiar las cosas. Y vaya si las cambiará, porque el nuevo Raimon no solo afectará al futuro del fútbol, sino también su pasado, ya que se acabarán viajando por el tiempo. ¡E incluso, cuando los peligros temporales hayan terminado, tendrán que viajar hasta por el espacio!

El fútbol de Inazuma Eleven (literalmente, «el once del relámpago»), en todas sus encarnaciones, es pura exageración. La catapulta infernal o el tiro del tigre, que nos parecieron tan impresionantes, quedan como trucos de segunda ante los efectos especiales de Mark, Arion y demás jugadores. Manos gigantes, gigantes enteros, pegasos, meteoros, dioses, demonios… podemos encontrar de todo en un partido del Raimon, hasta equipos femeninos (las chicas suelen estar limitadas al papel «novia del protagonista»). En todo caso, a pesar de estar llenos de efectos brutales, los partidos de Inazuma Eleven no duran más de un episodio, lo que se agradece bastante.

Pero aquí no se acabó la saga. Después de éstas, en 2018 se estrenó en Japón la nueva serie anime Inazuma Eleven Ares no Tenbin («La balanza de Ares»), creando una línea temporal alternativa después de la primera temporada de la serie, donde los aliens no atacaron la Tierra. Esta línea temporal continuó en Inazuma Eleven Orion no Kokuin («El sello de Orión»), emitida entre 2018 y 2019.

Además, Inazuma Eleven es uno de los pocos manga de fútbol que se ha publicado en España. En su momento, Planeta publicó Inazuma Eleven, Inazuma Eleven Go y un especial de historias cortas titulado ¡La victoria es tuya!.

Opening de Inazuma Eleven
Opening de Inazuma Eleven Go

Las que pasaron desapercibidas

Once jóvenes / Once pares de botas juveniles (Ashita no Yuusha tachi)

Emitido por: TVE (1984)

Manga: No tiene.

Ashita no Yuusha tachi («Once héroes del mañana») es una película emitida por TVE en 1984 dentro del programa de Navidad Mazapán, bajo el título de Once jóvenes, y que luego fue editada en VHS como Once pares de botas juveniles. Se trata de un especial de televisión producido por la Toei en 1979 y dirigido por Kozo Morishita basado en una historia original de Hiroshi Motomiya.

Narra la historia de Shūta Ippongi (cuyo nombre también puede leerse como «Chutador de ideas fijas»), un joven que vive en Hokkaido con su hermana, su novia y su caballo. Un día, el seleccionador pasa por la zona y descubre que tiene un talento tan grande que se lo lleva a la selección juvenil, donde tendrá que luchar para ganarse un puesto. Durante un partido amistoso con España, nace una gran rivalidad con Kempes II. Finalmente, Ketta se inventa el Ultra UFO Kick, el arma que usará en el Mundial Juvenil cuando vuelve a enfrentarse a España.


Football Dream: El caballero del área (Area no Kishi)

Emitido por: seriestation.com, animados.es

Manga: No editado.

Fue una serie adquirida por Luk Internacional que se emitió solamente en las desaparecidas plataformas seriestation.com y animados.es, y que ya no está disponible en el catálogo de Luk. Está basada en el manga del mismo título de Hiroaki Igano y Kaya Tsukiyama publicado en el Shukan Shōnen Magazine de Kodansha entre 2006 y 2017.

La serie cuenta la historia de Kakeru Aizawa, un chico que dejó de jugar al futbol después de lesionar accidentalmente a un compañero. Su hermano mayor, Suguru, una estrella juvenil y el capitán del equipo de su instituto, está frustrado con Kakeru ya que sabe que tiene un gran talento. Un día, ambos sufren un accidente en el que Suguru pierde la vida y su corazón es trasplantado a Kakeru. A partir de ese momento, Kakeru luchará por hacer realidad el sueño de su hermano: que ambos ganasen el Mundial.


Offside

Emitido por: Televisiones locales (K30tv, Localia)

Manga: No editado

Muy poca gente recuerda esta serie, ya que fue emitida solo por algunas televisiones locales. Está basada en el manga de Natsuko Heiuchi, y no es el único manga de futbol de la autora, que también ha publicado J-Dream y Coraçaon, entre otros spokon.

Goro Kumagaya es un portero de futbol cuyo sueño era entrar en el equipo del instituto Yokonan, el mejor del país, pero un accidente le impide hacer el examen de acceso y acaba en el instituto Kawako, cuyo equipo es bastante malo. Goro pasa de ser portero a mediocampista y, junto a sus compañeros, conseguirán convertir al Kawako en uno de los mejores equipos del país.


Dream Team (Whistle!)

Emitido por: Ninguna
Disponible en: Youtube

Manga: No editado

Esta serie está licenciada por Motion Kids TV, que la ha subido completa a Youtube. Está basada en el manga de Daisuke Higuchi, publicado en el Shonen Jump entre 1998 y 2002.

Debido a su baja estatura, Shō Kazamatsuri no consiguió formar parte del equipo de su escuela, así que se cambia a la Sakura Jōsui esperando tener más suerte. Shō no es muy bueno, pero luchará para mejorar y convertirse en miembro del equipo, y su esfuerzo será un ejemplo para otros jugadores.

Opening
Episodio 1


Uwasa no Midori-kun

Uwasa no Midori-kun!! (que podría ser «¡El celebre Midori!»), por el contrario, es un shojo de Go Ikeyamada que mezcla deporte, comedia y romance, publicado en España por Ivréa.

Midori Yamate, una chica de 15 años a la que le gusta el fútbol, decide vengarse de Tsukasa, el futbolista que se burló de ella después de acostarse juntos. Y como Tsukasa juega al fútbol en un instituto masculino, Midori decide hacerse pasar por chico para ingresar en él, unirse al equipo de fútbol del instituto ¡y darle una lección a Tsukasa en su propio juego! Pero las cosas no van a ser «tan» fáciles…

Al contrario que en las otras obras de esta lista, aquí el fútbol no es el elemento principal. Así y todo, se trata de una interesante historia con romance, cambios de sexo y algo de erotismo, todo acompañado de un muy buen dibujo que, además, no se alarga innecesariamente.


Y las que no han llegado

Giant Killing (2010)
Days (2016)

Hasta aquí llega la lista de lo visto en España, pero ni mucho menos se acaba la lista de lo disponible en Japón. Al contrario: allí las series de fútbol siguen siendo un buen filón. Por eso mismo es curioso que, pese a la popularidad del fútbol, ninguna compañía haya apostado por distribuir ninguno de sus muchos animes inéditos.

Y no no nos hagáis hablar de los mangas, que si no fuera por el «reestreno» de Captain Tsubasa, tendríamos cero mangas futboleros de las decenas que hay en Japón. Allí, la fiebre del fútbol alcanza todo el espectro demográfico, del kodomo, al shonen (Days de Yasuda Tsuyoshi, Be Blues! – Ao ni Nare de Motoyuki Tanaka), el seinen (Giant Killing de Masaya Tsunamoto, Aoashi de Yūgo Kobayashi) hasta incluso el ecchi (Mai Ball de Sora Inoue, sobre un equipo femenino). Y seguro que os podría encontrar una de yaoi, también 😉

Ahora decidnos, ¿cual es vuestro equipo preferido?

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x