The Promised Neverland, más allá de un simple anime shonen

The Promised Neverland, más allá de un simple anime shonen

Cuando pensamos en los shonen de éxito pensamos en fórmulas prediseñadas: llenas de aventura, acción, poderes, un héroe que quiere ser más fuerte y que lucha en nombre de la amistad, además de estar acompañado por chicas guapas. The Promised Neverland nos presenta una hermosa contradicción de su demografía; se aleja de los típicos tópicos y se atreve a llevarnos por caminos distintos a los de sus exitosos predecesores en la Shonen Jump. Su interesante adaptación animada llenó las pantallas de Crunchyroll y pronto estará disponible en Netflix para Latinoamérica.

La historia

La adaptación a anime se basa en el manga de la dupla Kaiu Shirai (guión) y Posuka Demizu (Ilustraciones), publicado por Shueisha y serializado en la Shonen Jump. Grace Field es un orfanato ubicado en una granja, en el cual viven 38 menores. Ahí tienen un techo, una habitación compartida, una comida cálida y los cuidados maternos de Isabella, a quien llaman Mamá, la cuidadora de la “Casa hogar”. En este hospicio, los niños se divierten y conviven como hermanos mientras realizan exámenes de inteligencia frecuentemente, hasta que un hallazgo realizado por los chicos mayores, Emma, Norman y Ray, en un día de adopción mientras se despiden de una de las niñas del orfanato, cambiará las cosas para siempre.

Los personajes

Emma: Chica pelirroja, de apariencia andrógina, extrovertida, atlética, amable y protectora. Tiene un espíritu fresco y libre al momento de pensar en soluciones.

Norman: Chico albino de estilo prolijo, analítico, amable y generoso. Se le considera un genio debido a su alto desarrollo intelectual. Estratega.

Ray: Chico de cabello oscuro al estilo emo, es culto, inteligente y sagaz, dispuesto a todo para ir tras sus objetivos.

Isabella: También llamada “Madre”, de vestuario al estilo mucama. Su belleza, aspecto bondadoso, maternal y cálido contrasta con sus acciones detrás de bambalinas.

Una promesa cumplida

The Promised Neverland desafía su demografía en cuanto a que nos ofrece un divertido thriller en el que el ritmo, los diseños, y los personajes contrastan con las otras series shonen que suelen adaptarse.

Una de las fortalezas de la historia recae en la construcción de personajes. Encontramos diversos tipos de chicos con personalidades interesantes, especialmente en los tres protagonistas, quienes además de ser carismáticos cumplen con lo que prometen. Son inteligentes, honestos e inocentes y simultáneamente decididos. Son niños y aunque son atléticos, a diferencia del shonen promedio, no son inmortales ni indestructibles.

El ritmo de la serie nos permite conocer a los personajes, encariñarnos con ellos, conocer el entorno en el que se desenvuelven. Nos convertimos en testigos y cómplices de los niños en sus intentos de huida del mal que los acecha. Sus esperanzas se hacen nuestras y su sufrimiento también.

A medida que se nos revelan más detalles del pasado de los personajes, nos sorprende y emociona conocer de qué han sido capaces para alcanzar sus objetivos. Lo mismo ocurre con Isabella, la antagonista; quien es retratada como una mujer hermosa y maternal, a la vez que nos muestran su parte oscura y egoísta.

Los personajes femeninos son fuertes, interesantes, valientes, decididos y se hacen querer por el espectador, no solo por su físico sino por sus acciones. Asimismo, muestran su fragilidad, lo que las hace personajes más redondos y verosímiles en su afán de supervivencia.

Los escenarios están bien limitados y controlados, no nos muestran mansiones interminables o espacios repetitivos, sino que hacen consciente al espectador de los lugares donde acontecen las acciones. De inicio nos sentimos libres en un lugar diáfano, al igual que los niños, y hacia la mitad de la serie estamos alerta de la falsa sensación de libertad porque conocemos los lindes que hay dentro de esa granja.

De igual manera, nos volvemos prisioneros de la incertidumbre de lo que habrá afuera, si hay un posible futuro o todo será una condena para nuestros héroes. La creciente tensión capítulo a capítulo genera expectativas a medida que avanza la narración.

Con una animación cuidada, un opening de musica sencilla pero pegajosa, así como una banda sonora atmosférica que no cala hondo en el espectador, pues su función es solo para ambientar, consistencia y fluidez en los cuadros animados. Todo ello hace de The Promised Neverland un thriller que nos mantiene con interés al borde del asiento.

Continuidad de la historia

El final de la temporada también nos promete una continuación, la cual está anunciada para enero de 2021, debido a la pandemia tuvo que rezagarse su estreno que estaba previsto para salir simultáneamente con el desenlace del manga que se suscitó en este verano de 2020.

Tal ha sido el interés y el impacto de la historia, que ya se confirmó la compra de los derechos por parte de Amazon Prime Video para realizar una adaptación de acción real para occidente. De la misma forma en Japón se estrenará dentro de poco una película de acción real que recopila la historia del manga.

Netflix ha listado la primera temporada del anime para distribuirla en su catálogo para Latinoamérica este próximo 01 de septiembre, un imperdible en la lista de estrenos si aún no has visto este anime, también disponible por Crunchyroll de manera oficial. Si después de ver el anime quedas con ganas de saber más, puedes adquirir el manga publicado por Norma Editorial en España y en México por Editorial Panini.

Conclusión

The Promised Neverland, cuenta con una historia inquietante, personajes fuertes, carismáticos tanto los protagonistas como los secundarios, una animación sólida y una distribución que permite disfrutar de sus encantos. Shonen fuera de las convenciones de aquellos de temática de acción tradicional. Imperdible.

The Promised Neverland Anime T1

Guión
Animación
Música

En resumen:

Imperdible, interesante, mantiene el suspenso.

3.7

Autor

Redactora

Otaku por convicción, apasionada del romance.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x