Mo Dao Zu Shi, la animación

Mo Dao Zu Shi, la animación

A finales de octubre, la plataforma Tencent TV terminó de emitir la animación de la aclamada novela de Mo Xiang Tong Xiu: Mo Dao Zu Shi, conocida también como El Gran Maestro de la Cultivación Demoníaca o The Founder of Diabolism. Una obra de origen chino, perteneciente al género del danmei.

Historia

Wei Wuxian, famoso y aclamado cultivador por su gran habilidad, se convirtió en el odiado y temido Patriarca Yiling tras fundar el llamado cultivo demoníaco. Trece años después de su muerte a manos de la alianza de clanes, vuelve a la vida reencarnado en el cuerpo de un joven llamado Mo Xuanyu. Su regreso trae una serie de coincidencias que le llevan a reencontrarse con antiguos compañeros, como Lan Wangji, del que se dice que detestaba a muerte a Wei Wuxian. Tras este encuentro, comienza un viaje para encontrar los restos de un cuerpo que esconde muchos secretos, entre ellos, la verdad tras todas las desgracias asociadas al Patriarca Yiling. Una historia en la que pasado y presente se mezclan en una gran telaraña tejida por una mente maestra.

Wei Wuxian (Mo Dao Zu Shi)
Wei Wuxian tras reencarnar en el cuerpo de Mo Xuanyu.

Personajes

Wei Wuxian: nombre de nacimiento Wei Ying y apodado Patriarca Yiling. En su juventud, Wei Wuxian era el mejor entre los de su generación. A pesar de ser el hijo de un criado, su habilidad con el cultivo le hizo convertirse en el discípulo número uno de la secta Yunmeng Jiang. Es un joven travieso, despreocupado, de buen corazón y muy valiente, que lleva hasta sus últimas consecuencias el lema de su secta: “Intenta lo imposible”. En momentos de desesperación, se ve obligado a inventar el cultivo demoniaco, lo que le llevo a ser odiado y repudiado por todos aquellos que antes le admiraban. Estudió junto a Lan Wangji en la secta de Gusu, al que le encantaba tomarle el pelo debido a su carácter serio y estricto.

Lan Wangji: nombre de nacimiento Lan Zhan y apodado como Hanguang-Jun. El segundo maestro de la secta Gusu Lan, hermano pequeño de Lan Xichen, que más adelante será el líder de la secta. Desde muy joven, Wangji ha sido un gran cultivador, centrado en seguir todas las reglas y aplicado en sus estudios. Se le respeta debido a su naturaleza fría y distante, nunca dice una palabra más de lo necesario. Debido a su carácter, le lleva a enfrentarse en numerosas ocasiones con Wei Wuxian, aunque en el fondo de su corazón le guarda un gran respeto y algo más que simple admiración.

Jiang Cheng: hermano de secta de Wei Wuxian y heredero y posterior líder de la secta Yunmeng Jiang. A pesar de que quiere a Wei Wuxian como un verdadero hermano, se siente eclipsado por la habilidad de éste, sobre todo ante su padre, que parece que prefiere antes a Wuxian que a su propio hijo. Tras la destrucción de Muelle de Loto, el hogar y residencia de su familia, desarrolla un gran odio hacia la secta Qishan Wen, lo que le lleva a enfrentamientos con Wei Wuxian. Es un hombre malhumorado, excesivamente estricto, sobre todo con su sobrino Jin Ling.

Jin Ling: es el sobrino de Jiang Cheng, hijo de su hermana Jiang Yanli y Jin Zixuan, futuro líder de la secta Lanling Jin. Al criarse sin padres, los demás jóvenes de la secta se reían de él, por lo que apenas tiene amigos. Eso le llevó a desarrollar un carácter orgulloso y altanero, siempre a la defensiva. A pesar de todo, es agradecido con aquellos que le ayudan y se muestran amables con él. Teme a su tío Jiang Cheng e intenta demostrarle de lo que es capaz y que este orgulloso de él, lo que le lleva a meterse en numerosos problemas. 

Lan Sizhui y Lan Jingyi: jóvenes discípulos de la secta Gusu Lan. Al ser jóvenes y estar aun en entrenamiento, los mandan muchas veces de misión para inspeccionar el terreno. Si ellos no pueden ocuparse del problema, avisan a sus superiores. Admiran mucho a Lan Wangji y aceptan sin rechistar la presencia de Mo Xuanyu en las instalaciones de su secta.

Wen Ning: apodado el General Fantasma. Es un zombie que creo Wei Wuxian tras la muerte de su amigo Wen Ning y al que consiguió devolverle su conciencia humana. Gracias a esta característica, Wen Ning es el muerto viviente más fuerte de todos y bajo el mando del Patriarca Yiling se vuelve un arma letal. Debido a esta característica, los clanes decidieron acabar con él, pero tras el renacimiento de Wei Wuxian, Wen Ning vuelve a aparecer para el asombro de todos.

Misterios y reencarnaciones

La serie animada está dividida en tres temporadas que empezaron a emitirse en verano de 2018 y finalizó en octubre de 2021: el pasado (con 15 episodios), el renacimiento (con 8 episodios) y el final (con 12 episodios). En total son 35 capítulos disponibles en la web de WeTV de Tencent Video con subtítulos en español.

Wei Wuxian como el Patriarca Yiling.

Para un profano que no haya leído la novela o visto la serie live action, la historia en la animación puede resultar un poco confusa. Esta novela se caracteriza por sus continuos flashbacks en la que mezcla pasado y presente de una manera fluida para contarnos la historia de Wei Wuxian y Lan Wangji, en la que un acto del presente encuentra su sentido al mirar los hechos del pasado. Pero en la animación decidieron emitir primero el pasado y luego unirlo con el presente, al menos en la primera temporada de la serie. En la segunda, en cambio, decidieron mantener esos saltos en flashback o en recuerdos que los personajes van rememorando.

Por último, en la tercera temporada, el pasado de Wei Wuxian ya ha quedado prácticamente explicado (solo aparecen pequeños sueños o recuerdos de hechos concretos) y ya se centra en la acción del presente. De hecho, hay una decisión que han tomado en esta tercera temporada que a mi personalmente no me ha gustado. Han decidido que el último capitulo de la temporada sea la revelación de todos los secretos y momentos emotivos que durante la novela van transcurriendo a medida que va avanzando la acción del último arco. Una decisión que deja un poco en entredicho algunos comportamientos de personajes, por ejemplo, de Jiang Cheng, que en un capítulo va a ayudar a Wei Wuxian y le devuelve su flauta y al siguiente le grita y le trata como el peor discípulo de su secta. Dos hechos que en la novela original ocurren al revés.

Jiang Cheng metiéndose en líos por culpa de Wei Wuxian.

A pesar de estas decisiones de los guionistas, la serie cuenta con una animación espectacular, en la que se aprecia una mejora temporada tras temporada, sobre todo en las escenas de acción en la que los personajes sacan a relucir sus mejores movimientos. Lo que más engancha al espectador serán sobre todo sus personajes, cada uno con una personalidad muy nítida, en la que sus interacciones nos harán reír, llorar y hasta querer darles un capón, sobre todo a algún tsundere como Jiang Cheng. Por poner un punto negativo, decir que las escenas homoeróticas han sido completamente suprimidas debido a la censura que hay en China con estos contenidos. Aún así, los animadores y guionistas han dejado algunas escenas o guiños románticos que a buen entendedor pocas palabras le hacen falta, como por ejemplo la escena en que Lan Wangji ata con su cinta a Wei Wuxian o la escena en que aparecen ambos protagonistas vestidos de rojo (color que llevan los novios en China cuando van a casarse).

Conclusión

La animación de Mo Dao Zu Shi fue el punto de partida para la popularización de esta historia a nivel global (no ya en China, donde ya era popular). Tan popular se convirtió que también se emitió en Japón con su correspondiente doblaje al japonés. Y es que tiene todos los elementos para ser una historia de éxito: dos personajes carismáticos que se complementan a la perfección, donde el romance entre ellos surge desde su juventud y vemos cómo va evolucionando a lo largo de los años; misterios y secretos que afectan a todo el conjunto de clanes; zombis y fantasmas; y una gran cantidad de escenas de acción con acrobacias y espadas al más puro estilo chino.

Wuxian metiéndose con Lan Wangji, su deporte favorito.

Por tanto, una gran serie que recomiendo a todos mis conocidos, sobre todo a los que les gusta el género del boys love, en el que China se está convirtiendo en un referente a pesar de la censura de su gobierno.

Autor

Redactora

Periodista de carrera y lectora voraz de manga. Crecí con series como Reena y Gaudy (Slayers), Digimon, Dragon Ball o Sailor Moon. A los 15 años compré mi primer tomo de manga, y a partir de ahí mis estanterías se fueron llenando de series hasta que actualmente ya no sé ni dónde meterlas.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x