Billy Bat

Billy Bat

Artículo publicado originalmente el 7/6/2011 en Mangaes 1.0

Billy Bat es un murciélago que ejerce de detective privado en una gran ciudad no especificada (pero con un regustillo a Nueva York o Chicago), cínico, distante y algo misógino, un Sam Spade o Philip Marlowe al que el propio Bogart hubiera podido interpretar. Cuando un cliente le contrata para investigar las infidelidades de su esposa, las cosas pronto se complican con un asesinato donde nada es lo que parece.

¡Ups! Parece que Billy no es nuestro protagonista después de todo.

Nuestro protagonista es Kevin Yamagata, el creador de Billy.

Kevin es un americano-japonés de segunda generación, y un autor de cómic cuyo personaje, Billy Bat, está teniendo bastante éxito (en una editorial llamada, no accidentalmente, Marble Comics). Pero un día, dos policías irrumpen en su estudio porque quieren usarlo para vigilar a su vecino de enfrente. Uno de los detectives, al ver su cómic, le comenta que Billy es clavado al murciélago que vio en un cómic japonés. Temiendo haber plagiado a Billy inconscientemente después de haberlo visto cuando estuvo en Japón haciendo de intérprete de los aliados, Kevin decide volver a Japón, buscar a su creador y pedirle permiso.

Las cosas no serán tan fáciles.

Para empezar, estamos en el Japón de 1949, muy diferente al que conocemos hoy en día. Cuatro años después de su rendición al final de la Segunda Guerra Mundial, Japón se encuentra ocupado y bajo el control armado de las fuerzas aliadas, lideradas por EE.UU. y el General Douglas MacArthur. Las condiciones de vida para los japoneses eran duras, y Urasawa no lo esquiva.

Para Kevin, la manera más fácil de entrar en Japón es volver a ponerse el uniforme del ejército. Pronto, se va encontrando el murciélago dibujado en diversos lugares: en un manuscrito muy antiguo, en un pilar al que las prostitutas rezan como un dios. Y también se topa con la mención de dos murciélagos, uno bueno y el otro malvado.

Un asesinato. Personajes misteriosos con intereses turbios. Un manga que parece predecir el futuro. Billy que le habla a Kevin en sueños. Y un inesperado giro al final del volumen que seguro os dejará descolocados.

Los problemas de Kevin apenas acaban de empezar.

Billy Bat es la nueva obra de Naoki Urasawa], al que acompaña como coguionista Takashi Nagasaki, con el que ya colaboró en Pluto. Y este manga empieza de una manera singular: con un cómic a color de Billy Bat, el murciélago, hasta que la cámara se hecha hacia atrás, unas 40 páginas después, para mostrarnos que Billy no es más que un personaje dibujado por Kevin Yamagata, un ejemplo de cómic dentro de un cómic.

Artísticamente, Urasawa está en su mejor momento, y lo demuestra dibujando en tres estilos diferentes. La historieta inicial tiene un aire a los cómics americanos de los años 40 y 50, incluido su protagonista, que de inmediato recuerda a cierto roedor que todos conocemos. Es un estilo que se repite cuando Billy se aparece en las pesadillas de Kevin. Para la historia principal, Urasawa usa su propio estilo, cuidado y detallista. Pero aún vemos un tercer estilo cuando nos muestra el manga original del murciélago, que recuerda a los primeros mangas de la posguerra.

En la línea de Monster o 20th Century Boys, Billy Bat es un thriller donde Urasawa mezcla hábilmente su imaginación con la realidad histórica (el asesinato de Sadanori Shimoyama, por ejemplo, es un hecho real), creando una conspiración que abarca siglos y que se complica a cada paso, donde la naturaleza y objetivos del murciélago son el misterio que guía la historia.

Urasawa empezó a publicar Billy Bat en la revista semanal Morning de Kodansha en octubre del 2008 y el sexto volumen recopilatorio vio la luz el mes de mayo de 2011, colocándose de inmediato como el más vendido en Japón.

Con Billy Bat, Urasawa ha vuelto a crear una inquietante obra maestra, que seguro hará las delicias no solo de los aficionados al buen manga, sino también de todos los que disfruten de una buena historia.

Actualización 2020: Por fin pude acabar de leer Billy Bat…. y aún no sé decir si es una genialidad, una ida de olla brutal o es que simplemente yo no lo entiendo.

Billy Bat

Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki

Guión
Dibujo
Edición

4.7

Autor

Directora y redactora

Historiadora de formación y divulgadora de manga y anime por pasión. Fan de la fantasía, la ciencia-ficción, el misterio y el yaoi/BL que se enganchó a esto cuando el anime aún no tenia nombre (Harlock, Batalla de los Planetas...). Necesita una nueva casa solo para sus libros.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x