Yubisaki to Renren: El amor es el lenguaje más sincero

Yubisaki to Renren: El amor es el lenguaje más sincero

Suu Morishita es un dueto conformado por Makiro (encargada de la historia) y Nachiyan (ilustradora) ambas autoras de shôjo se han dedicado a sorprendernos con sus historias románticas. Con solo diez años de carrera profesional, han alcanzado el éxito de manera oportuna, primeramente, con su conocida Daily Butterfly, actualmente en publicación por parte de Planeta, posteriormente con Short Cake Cake, y ahora con su más reciente creación Yubisaki to Renren o “Señales de afecto”, la cual reseñaremos a diez capítulos de su edición en Japón.

Historia

La historia se centra en Yuki, una chica universitaria de 19 años con discapacidad auditiva, y el encuentro fortuito con el misterioso Itsuomi de 23 años, quien es un apasionado del lenguaje y los viajes al extranjero.

Itsuomi queda intrigado al ver que Yuki, a pesar de su condición, intenta ayudar a un hombre extranjero en el metro, así que le ayuda a salir del paso comunicándose con él en inglés y dándole las instrucciones que requería para llegar a un sitio específico.

A partir de un pequeño y natural acercamiento a través de Rin, la amiga de Yuki y compañera de Itsuomi del Club Cultural, empezarán a conocerse. Inmediatamente veremos la manera directa de comunicarse a través del tacto, las miradas y las palabras del protagonista, que instantáneamente nos seducen a la par que conquistan el corazón de Yuki.

Personajes

Yuki: Chica universitaria, 19 años, sordomuda, vive con sus padres, su mejor amiga es Rin, sueña con vivir con alegría e intensidad su vida en la Universidad, tiene un amigo que secretamente tiene un flechazo con ella, pero ignora este asunto.

Itsuomi: Universitario, 23 años, cabello teñido de gris plata, mesero de un bar local, mochilero que se la vive de viaje, sabe al menos 3 idiomas (inglés, alemán, japonés) y estudia dos más, entre ellos el chino y el español, su sueño es ser maestro.

Morishita construye una atmósfera llena de sutilezas que derriten los corazones de los lectores interesados en los romances juveniles. Poco a poco nos presenta una evolución natural de los personajes, nos muestra su personalidad mediante sus interacciones e intereses, ya que nuestros protagonistas, si bien están a la expectativa del amor, también tienen sus propios sueños y aspiraciones.

El contacto físico y las palabras francas de Itsuomi hacia Yuki permiten que con diálogos cortos conozcamos la forma de pensar que tiene este misterioso personaje hacia el mundo. La autora incluso nos hace algunas jugarretas donde todo parece tan dulce y los acercamientos del chico hacia la protagonista son tan honestos que nos generan pensamientos ambiguos sobre si él pudiera jugar con sus sentimientos de alguna manera, y es precisamente esta ligera sospecha lo que le da matices a los personajes y color a la tónica amorosa.

Una de las características que más enamora a los lectores es la sinceridad genuina de Yuki, así como la franqueza y el amor verdadero de Itsuomi por el lenguaje en todos sus sentidos, pues no solo está en vía de ser políglota, sino que para él conocer un idioma, una cultura, le permite indagar un poco más, aunque sea en una medida pequeña, sobre lo basto que es el mundo. De igual forma, encuentra fascinante a Yuki, quien se distingue por su pureza e inocencia de entre el resto de personas que ha conocido, además de ofrecerle un mundo desconocido a través de su adorable manera de comunicarse con el lenguaje de señas.

Autora y Dibujo

Entre otras bondades de la obra se encuentra el estilo gráfico de Nachiyan (ilustradora del dueto Suu Morishita), quien parece pulirse más en cada nueva obra, con líneas sencillas y ensoñadoras, que logra transmitir ilusión y profundidad en los ojos de sus personajes, que son físicamente armoniosos. El diseño de personajes y vestuarios nos permite distinguir claramente a unos de otros, por lo que aun los secundarios tienen su propia marca, sin ser opacados por el diseño de los protagonistas, o bien parecer clones unos de otros, como sí ocurre en muchos mangas de diversas demografías.

Las figuras estilizadas, los accesorios, cortes de cabello realista, y el gran estilo actual del Tokio de esta década están bien expresados a través de los personajes de Yubisaki to Renren.

En cuanto a los escenarios y fondos, son sumamente sencillos y apenas existentes en algunas viñetas, pues el foco de atención suelen ser los diálogos que acompañan a las acciones de los personajes, así como sus expresiones faciales y corporales.

Nachiyan (ilustradora del dueto) se ha tomado un trabajo especial al investigar el lenguaje de señas en Japón, a fin de darle verosimilitud a la historia. Tiene un cuidado particular al reflejar los movimientos de la mano para expresar diversas ideas en esta lengua, dándole el potencial de añadirle significados emotivos dentro del enamoramiento de Yuki por Itsuomi, sobre todo cuando una palabra de gran valor o una emoción importante es expresada con señas.

A tan solo diez capítulos publicados en Japón en la revista Dessert de Kodansha y dos volúmenes (en su edición tankoubon con sobrecubierta) a la venta ya somos capaces de ver un avance sólido en la relación que se construye entre los personajes, tanto protagonistas como secundarios, a diferencia de otras autoras que plantean un “estira y afloja” continuo para no llegar a nada hasta los capítulos de conclusión, la misma revista y la madurez de sus autoras nos proponen un shôjo para mujeres más dispuestas a ver historias que se arriesgan a navegar cerca de la demografía denominada josei para jóvenes y adultas, aun cuando en este manga en particular no se habla de la sexualidad de los personajes, al menos hasta donde avanza la historia.

Conclusión

En Yubisaki to Renren, el dueto Suu Morishita nos plantea personajes frescos, adorables y a la vez maduros, que saben lo que quieren y pese a cualquier inseguridad se atreven a dar un paso al frente en el amor. Sin duda un shôjo ligero, dulce y maduro que hará las delicias de los amantes de esta demografía y del género romántico.

Si todo sale bien en cuanto a ventas para Daily Butterfly, es posible que en un futuro Planeta busque licenciar esta u otra serie de la autora para España. En Estados Unidos, Kodansha Comics ha iniciado la publicación simultánea de los capítulos en inglés con la edición mensual de Japón, de manera electrónica. En cuanto a México, esperemos que Panini tenga un acercamiento a la autora a través de esta serie, si logra hacerse de un eco lo suficientemente poderoso entre los internautas consumidores de shôjo, sería un excelente título para añadir a las estanterías. Si lo tuyo son los romances dulces, sutiles y bien ambientados, así como el diseño de personajes con estilo diáfano, este manga es para ti, sin lugar a dudas se convertirá en uno de tus favoritos.

Reseñas de la edición de Arechi Manga:

Galería

Yubisaki to Renren

Suu Morishita

Guión
Dibujo
Edición


4

Autor

Redactora

Otaku por convicción, apasionada del romance.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x