Estrenamos una nueva sección en Mangaes. Todos los meses nuestros redactores os presentarán una selección de lo que están leyendo, una pequeña recomendación a títulos que se os pueden haber pasado.
501 mangas que leer en español
A la hora de leer manga, solemos guiarnos por múltiples factores: categorías que nos gusten, autores favoritos, notoriedad de la serie, portada atrayente y un sinfín de razones más, todo ello para poder acertar con nuestra elección. Dentro del enorme mercado del manga en español, Marc Bernabé y Oriol Estrada realizan una extensa y variada selección de títulos que todo buen aficionado debería conocer, ya sea por calidad, relevancia histórica o éxito mundial, y que seguro ayudará a más de un lector a conocer una o varias obras que desconocía, y que bien merecerían pasar a forma parte de su biblioteca personal.
Cabe destacar que, si bien es publicado por Norma Editorial (29’50 €), no es ésta la editorial con mayor número de títulos en la obra, demostrando el rigor que merecen los lectores y la profesionalidad en este gran trabajo de investigación, pues se recogen títulos y publicaciones originales, años de publicación, ediciones en España y varios datos más de cada obra, dando la oportunidad de poder encontrar aquellas que os llamen poderosamente la atención, ya sean tomos únicos o largas series. Un gran libro tanto en cantidad (os podréis imaginar) como en calidad.
Las 100 mejores películas de anime
Igualmente, también es posible intentar realizar una selección de las mejores películas de anime. En esta labor se enfrascan Álvaro López Martín y David Heredia Pitarch es esta obra de Diábolo Ediciones (29’95 €), haciendo un largo recorrido por la historia de la animación japonesa a través de sus películas más importantes, transgresoras, innovadoras o exitosas.
Todo ello con un análisis (pequeña ficha técnica incluida) que explica los motivos de elección y su lugar en esta clasificación que, evidentemente podrá no encajar en vuestros gustos al 100% (algo sencillamente imposible), pero que permitirá conocer obras que quizá desconocíais o que quedaron en vuestra memoria de una forma borrosa, y que encierran un gran valor por su innovación técnica, ser la opera prima de un consagrado director actual o porque supusieron una ruptura con los estereotipos de la época. En definitiva, un libro más que entretenido para todo buen aficionado al anime.
Ataque a los titanes #31
Nos encontramos ya en el arco final de la serie. Eren ha activado el estruendo que arrolla la tierra, dispuesto a destruir a las naciones enemigas y garantizar el lugar de los eldianos. Mientras tanto, el resto de compañeros de Eren buscan una manera de detenerle, incluso si tienen que aliarse con sus enemigos para poder pararlo.
Un tomo interesante que ya dibuja y plasma lo que puede ser el final de la serie (que terminó de publicarse en Japón hace escasos días). En este volumen, nos volvemos a encontrar con personajes que habían «desaparecido», como es el caso de Annie, que se descongela cuatro años después. En cuanto al resto de personajes, cada uno de ellos seguirán su propio camino que acabará confluyendo en una gran alianza para salvar el mundo. Por tanto, aunque en este punto la historia no es tan emocionante como en capítulos anteriores, es un paso necesario para llegar hasta el siguiente punto: el final de esta serie.
D.Gray-man #27
Allen Walker y Yuu Kanda han huido de la congregación. En este tomo, Allen cuenta su historia, cómo acabó trabajando en un circo y cómo conoció a Mana.
Por fin tenemos tomo nuevo de esta serie, que debido a su lentitud de publicación (años entre tomo y tomo), hace que perdamos un poco el hilo de lo que está pasando en la historia. En los últimos tomos publicados, el arco actual está entrando en un punto interesante, en el que empezamos a conocer el pasado de los personajes principales y la relación que les une, tanto en su vida actual como en la pasada. No sólo conocemos la historia del protagonista, Allen, sino también del principal antagonista, el Conde Milenario, es decir, Mana.
Un manga que engancha por su historia y por la calidad de su dibujo, que parece que se acerca ya al final de su publicación. Ojala sea así, porque lo numerosos parones que ha tenido y la lentitud con la que sacan los tomos, hace que sea difícil de seguir.
La empalagosa dieta del amor
En este tomo único de Odaiba Ediciones, nos topamos con un par de oficinistas (Mayu y Ryu) que salen un poco en secreto, y que comparten su gusto por los dulces. Mayu comienza a tener un ligero sobrepeso debido a su consumo de azúcares, lo cual la acompleja, ya que desea poder usar un bikini. Ryu, aunque disfruta del físico de su novia, a modo de apoyo, le propone emplear las relaciones sexuales como método definitivo para acabar con ese sobrepeso. A medida que recorremos las páginas, su autora MIKA nos demuestra a los lectores que el sexo puede ser chispeante y erótico simultáneamente.
Si algo destaca en esta entrega autoconclusiva es la pareja protagonista que da título al volumen, ya que definen su relación mediante sus encuentros cariñosos tanto en lo físico como en lo afectivo, logrando que nos encariñemos con su tierna y, lujuriosa interacción.
Las escenas candentes están realizadas con un trazo bonito, sencillo y cuidado, con la correspondiente censura de algunos puntos clave de la anatomía masculina. La interacción entre los personajes es más que nada divertimento, un poco de celos, y un mucho de placer.
Los amantes del smut estarán de plácemes, ya que hace tiempo no se publicaba algo de este estilo, y además, el tomo recopila otras dos historias distintas que versan sobre el romance.
Heart Gear 02
Continúan las aventuras de Roue y Chrome en busca de la fantástica Heavenland (que ya presentamos en su momento) dibujadas por Tsuyoshi Takaki.
El tomo termina el «continuará» de la batalla final del primer tomo de un modo espectacular aunque ya previsible, superada la sorpresa inicial. A partir de ahí son una serie de encuentros fortuitos, además de la presentación de personajes y situaciones que nos preparan para el arco principal de este manga (hasta el momento).
A través de sus encuentros Chrome y Roue van entendiendo más el mundo que les rodea e incluso a sí mismos. Por otra parte, los gear con los que se cruzan les dan una idea de las diferentes respuestas que hay a la pregunta de «¿qué diferencia a un humano de un gear?». Si sentimos ira, curiosidad, lealtad… ¿importa si nuestra piel es metálica u orgánica?
A este respecto complementan bien los textos entre escenas que van ampliando el mundo de Heart Gear y además demuestran que Takaki conoce bien la ciencia-ficción clásica.
Gráficamente se mantiene el magnífico dibujo «abocetado» del primer número.
Me & Roboco (Manga Plus)
El sentido del humor es algo muy personal. Lo que a uno le hace gracia, a otro le puede resultar indiferente, o peor, ofensivo; no digamos ya si cambiamos de país o continente. Y el humor japonés nunca ha vendido muy bien fuera de sus fronteras.
Por eso, en principio, Me & Roboco de Shuhei Miyazaki tendría todas las papeletas para pasar desapercibida al lector de la app de Shueisha; es una comedia sobre un niño (Bondo Taira) y su criada-robot (Roboco) que parodia otras obras de la editorial. Sin embargo, algo me ha llamado la atención hasta el punto que leo antes sus episodios que los de otras series más famosas como My Hero Academia o Black Clover. Puede que sea porque es un anti-Doraemon donde todo funciona al revés. Roboco es el centro de la serie, a veces causa de problemas para Bondo y sus amigos (unos santos en potencia) que tienen que solucionarlos como mejor pueden. Puede que sea porque parodia todo lo parodiable, desde las últimas obras de la Shonen Jump hasta los grandes clásicos con un humor absurdo difícil de entender, pero, que si te atrapa, hará que empieces ver el atractivo a una robot-criada con las rodillas de Nappa.
Eso sí, jamás se licenciará fuera de Japón.