Artículo publicado originalmente el 4/1/2012 en Mangaes 1.0. Revisado el 2/7/2020.
Tokyo, Japón. Una megalópolis de casi 12 millones de habitantes, y una ciudad que nunca duerme. Aquí es donde viven los gemelos Subaru y Hokuto Sumeragi. Subaru es el decimotercero líder del Clan Sumeragi, los protectores espirituales de Japón desde la antigüedad. A pesar de tener solo 16 años, Subaru es el más poderoso de todos los líderes del clan y controla los poderes de la técnica espiritual del onmyōji. Subaru ha sido educado por su abuela y es un chico bastante tímido e introvertido, pero muy amable. Todo lo contrario que su hermana gemela Hokuto: extrovertida, excéntrica, fashionista, atrevida y mandona.
El amigo de ambos es Seishiro Sakurazuka, un joven veterinario de 25 años. Seishiro es el heredero de la familia de asesinos Sakurazukamori, poseedores también de un gran dominio del onmyōji, y que han intervenido en la historia del Japón desde las sombras, aunque Seishiro afirma no tener ningún interés ni predisposición para el asesinato. Los deberes de Subaru como médium le mantienen muy ocupado, pero Hokuto ha convertido en su misión que se abra más y que pase más tiempo con Seishiro. El problema que ni Subaru ni Hokuto ven es que Seishiro no es todo lo que parece.
Tokyo Babylon fue el tercer manga publicado profesionalmente por las CLAMP (después de RG Veda y El ladrón de las mil caras) y el que afianzó definitivamente su fama. Apareció publicado en la revista Wings de Shinshokan entre 1990 y 1993 y, dada su popularidad, tuvo una OVA de anime de dos episodios producida por Madhouse entre 1992 y 1994 y una película de imagen real en 1993, mientras que en 1996 apareció un espectacular libro que recogió todas las ilustraciones de CLAMP, titulado Tokyo Babylon Photograph.
La historia gira en dos ejes. Por un lado, los casos a los que Subaru se enfrenta (a veces con la ayuda de Seishiro o Hokuto), que a menudo muestran la parte más oscura de la naturaleza humana. Subaru no se dedica solo a exorcizar espíritus, sino que se involucra en sus problemas y conflictos, para ayudarlas (la mayoría son mujeres) a pasar al otro lado en paz. Por el otro lado, tenemos la relación entre Subaru y Seishiro. Seishiro no para de decir que quiere a Subaru (a veces en broma, a veces en serio) aunque este normalmente no sabe cómo reaccionar. Hokuto está encantada y no duda en animar a Subaru a salir con Seishiro. Tokyo Babylon se puede considerar como un shonen-ai muy ligero, pero nunca cae en el yaoi. Es una historia de sentimientos, donde los personajes son más importantes que la acción. El manga comienza de manera episódica con un tono más ligero, pero con un trasfondo oscuro e inquietante que va aumentando hasta llegar al inesperado y trágico clímax de la historia.
Es necesario puntualizar que el fin de Tokyo Babylon no es el fin de la historia de sus personajes. Estos aparecerían más adelante en X, la gran obra que CLAMP dejó inacabada en 2003 tras 18 volúmenes. Así mismo, versiones alternativas de los mismos aparecieron después en Tsubasa Reservoir Chronicle.
El estilo grafico de las CLAMP en esta obra (que cuenta con Mokona Apapa a los lápices) es puro shôjo, precioso, denso, oscuro y cargado de tramas, con pocos fondos, bastante diferente a obras más modernas como Tsubasa o Gate 7. Pero es un estilo que funciona para esta obra, que es tan integral a ella como su guion. Tokyo Babylon no funcionaría con el dibujo de Tsubasa, por ejemplo; necesita el dibujo sombrío, a veces opresivo, que Apapa le da. Es el estilo que aupó a las CLAMP a la fama, y por una buena razón. El manga es también una oda a la ciudad de Tokio, que se convierte en el cuarto protagonista de la historia, y convirtió la torre de Tokio en un icono del manga.
Esta edición de Norma está basada en la edición bunko que Shinshokan editó a finales del 2000. Al contrario que le primera edición, que constaba de 7 tomos, esta cuenta sólo con 5 (más gruesos, eso sí), y carece de póster desplegable a color, aunque si cuenta con una ilustración a todo color, y es del tamaño de un tomo manga normal (la primera era más grande). Norma se mantiene en sus estándares actuales, presentándonos una cuidada edición con una buena impresión, algo especialmente importante dada la cantidad de tonos de gris y negro de las abundantes tramas de esta obra. Con el primer número regalan también un cofre para guardar todos los volúmenes de la obra.
Tokyo Babylon es uno de los clásicos de CLAMP en todo su esplendor. Si os gusta el shojo o simplemente una buena historia, dadle una oportunidad.
Tokyo Babylon