Nightside

Nightside

En el Nightside siempre son las tres de la mañana y el alba no llega jamás. Se encuentra en el corazón de Londres, pero escondida excepto para aquellos que conocen como llegar. Sobre el mapa es una milla cuadrada de espacio, pero una vez dentro es muchísimo más grande, afectada por las fuerzas sobrenaturales y los fenómenos extraños que ocurren en su interior. Es un lugar donde se puede encontrar todo, donde se puede comprar y vender absolutamente de todo, si se está dispuesto a pagar su precio. Es un lugar donde todo lo que la gente ha soñado o temido es real, lleno de signos y profecías e intervenciones de Arriba y Abajo. Un lugar mágico, enfermo y peligroso. Es un lugar donde los humanos conviven con dioses, demonios y otros seres de temibles poderes y criaturas desplazadas en el tiempo, donde las limusinas funcionan con sangre fresca, un ángel arde para siempre dentro de un pentagrama dibujado con sangre de bebé. Y nadie lo sabe mejor que John Taylor.

John Taylor nació en el Nightside, hijo de un humano y una mujer que resultó no serlo y que le dejó un regalo que es también su maldición: el don de encontrar cualquier cosa y cualquier persona, aunque esten escondidas a la vista normal. Pero toda su vida se ha visto perseguido por unos misteriosos enemigos que pretenden matarle, y usar su poder es una señal para ellos. Es por eso que, cinco años atrás, John Taylor abandonó el Nightside, estableciéndose como detective en Londres. Hasta el día que una mujer de negocios, Joanna Barret, viene a buscarle para encontrar a su hija, Cathy, que ha desaparecido en el Nightside.

La serie de Nightside (llamada Nocturnia en la edición, ya descatalogada, de La Factoria de Ideas) es obra de Simon R. Green, un veterano autor que ha cultivado diversos géneros de fantasía y ciencia-ficción. La serie de Nightside representó un giro en su carrera, hacia la fantasía oscura y urbana con un toque de ciencia-ficción.

Nightside rebosa imaginación por todos lados. Green une a una cuidada selección de seres de la mitología tradicional y de la cultura popular (con su vuelta de tuerca particular), una mitología creada por él mismo: Seres (Beings) que son la personificación de algún concepto abstracto o un ideal (Transient Beings), que han conseguido sus terribles poderes conseguidos por oscuros pactos, por Ver cosas que no deberían o simplemente por una descomunal fuerza de voluntad, con las limitaciones y consecuencias que ello conlleva. Así al lado de ángeles, demonios, monjas guerreras, criaturas de Frankenstein, zombis, vampiros, dioses como Herne el Cazador o al mismísimo Merlín, tenemos a series como Lady Luck, personificación de la suerte; a Jessica Sorrow the Unbeliever, capaz de hacer desaparecer cualquier cosa y cualquier persona porque no cree absolutamente en nada ni en nadie o a Madman, un ex-científico que perdió completamente la cordura alrededor del cual la realidad se amolda a sus confusos pensamientos. Algunos de estos elementos son reelaboraciones de ideas que ya aparecieron en sus libros de Hawk y Fisher, tales como los Seres Transitorios o la Calle de los Dioses.

La historia se desencadena con el regreso de John Taylor al Nightside, donde dejó algunos amigos, pero muchos más enemigos, porque no es alguien que deje a la gente indiferente. John pone en marcha una serie de acontecimientos que abarcan los seis primeros libros de la saga, y que, a través de casos y acontecimientos como una guerra de ángeles (Agents of Night and Darkness), le llevarán a descubrir quienes son sus enemigos y porque quieren acabar con él quien es su misteriosa madre y que relación tiene con el nacimiento de Nightside (Hex and the City), porque cuando ella regrese, John será el único que podrá detenerla (Sharper than a Serpent’s Tooth).

John no está solo. Entre sus amigos se cuentan Shotgun Suzie, cazarecompensas de gatillo fácil y pasado traumático; el peligroso Razor Eddie, llamado el Punk God of the Straight Razor; Dead Boy, quien hizo un pacto con alguien que no quiere nombrar para volver a vengarse de su asesino; o el malhumorado Alex Morrisey, descendiente de Arturo y Merlín y atado para siempre a atender el bar Strangefellows, en cuyo sótano descansa el cuerpo de Merlín (lo que no quiere decir que no aparezca de vez en cuando).

La saga de Nightside está completa (por el momento, al menos) con 12 novelas y una antología de historias cortas, si bien el personaje de John Taylor ha aparecido en una novela en otra serie situada en el mismo universo, Secret Histories. No se trata de una saga nueva, pero si de una de merece más atención de la que ha recibido.

Una reseña en la contraportada de Nightingale’s Lament define la serie como un crossover entre Expediente X y La Dimensión Desconocida, con un poco de Más allá del límite y otro poco de Eerie, Indiana. Yo le añadiría una ración liberal de Hellblazer, pero la definición es bastante acertada. Se situaría también en la línea de The Dresden Files, aunque es algo más oscura.

Es una saga entretenida, de lectura rápida, salpicada con humor negro y algunos giros inesperados que te atrapa desde la primera página y se lee de un tirón.

Autor

Directora y redactora

Historiadora de formación y divulgadora de manga y anime por pasión. Fan de la fantasía, la ciencia-ficción, el misterio y el yaoi/BL que se enganchó a esto cuando el anime aún no tenia nombre (Harlock, Batalla de los Planetas...). Necesita una nueva casa solo para sus libros.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x