Monster: el monstruo que no tenía nombre

Monster: el monstruo que no tenía nombre

Artículo publicado originalmente el 14/9/2008 en Mangaes 1.0

Monster surge de la mente creativa del mangaka Naoki Urasawa en 1994. Este thriller seinen, fue publicado en Big Comic Original hasta el 28 de febrero del 2002, con un total de 18 volúmenes, actualmente se ha publicado con éxito en España, Estados Unidos, Italia, Francia y México. En Japón el manga vendió 20 millones de copias, un verdadero hit en cuanto a las historietas se refiere. En España el anime y el manga tuvo un recibimiento arrollador, lo que ha derivado directamente en la distribución de la serie en DVD, doblada con actores totalmente profesionales que actúan en los doblajes de las películas estadounidenses que se transmiten en las salas y canales de la televisión española, Jonu Media se ha tomado la responsabilidad de lanzar el anime en una versión de lujo total para los otakus de la península Ibérica. Entre los actores de doblaje para la versión de Jonu se encuentran: se Jordi Brau, voz de Tom Cruise, Tom Hanks, o Nicholas Cage, como el Dr. Tenma. Maria del Mar Tamarit como Eva Heinemann, por Joël Mulachs como Nina Fortner, Ricky Coello como Lunge y Óscar Barberán como Johann.

Después del éxito obtenido con el manga, era de esperarse que una versión animada de Monster llegara a las pantallas. El 6 de abril del 2004 se estrenó en la televisión nipona la serie con episodios de 24 minutos por NTV en donde se han transmitido series de gran éxito como Detective Conan. Con una clasificación para adolescentes y adultos, pues contiene sangre, algunas escenas de nudismo, violencia y lenguaje inapropiado. Los géneros que abarca en su clasificación son misterio policiaco, horror psicológico y drama. Producida por los estudios de Madhouse, las casas productoras fueron Shogakukan, Madhouse y NTV. La serie concluyó después de 74 episodios el 27 de septiembre del 2005.

El cuidado de la producción corrió a cargo de la Shogakukan, con la supervisión de Hideyuki Akana y Takashi Nagasaki (Studio Bee) respetaron así el diseño de los personajes del manga con mínimas variaciones para adaptarlo a la pantalla chica. El diseño conceptual de los personajes estuvo en las manos de Kitarou Takasaka quien diseñó los personajes de la ganadora del Oscar El viaje de Chihiro del multipremiado Miyasaki. El director de la serie es Mayasuki Kojima, a quién es de agradecerle los giros y las tomas de cámara, así como al director de fotografía Ryuu Takisawa quien nos enseña vivamente el color de ciudades como Praga, Dusseldorf y diversas regiones alemanas.

Historia

La historia se desarrolla en Alemania en el año de 1986, ahí aparece un neurocirujano japonés ejerciendo en un hospital de mucho prestigio, su nombre es Kenzo Tenma, un genio de la medicina que a pesar de su juventud ha terminado por ganarse un lugar en dicha institución médica. Él tiene una carrera prometedora en el hospital, una novia rica y bonita… todo lo que un hombre podría desear. Un día, después de su desencanto por la política del hospital debido a cierta negligencia con un paciente, él toma una decisión muy polémica que cambiará su vida para siempre: decide salvar la vida de un niño que llega con una herida de bala alojada en el cerebro, este niño llamado Johann Liebert llega al hospital con su hermana melliza Anna, Tenma realiza la operación y salva la vida del niño por encima de la del alcalde, desobedeciendo las instrucciones de sus superiores. Como resultado, pierde todo: el apoyo del director del hospital, su posición de director de neurocirugía y su novia, lo único que le queda es su valor en sí mismo y su convicción de que para un médico no debe haber diferencias entre las vidas de las personas, sin importar su posición social en la vida.

Poco después, se envenenan y fallecen el director del hospital y los otros dos médicos que se beneficiaron con la caída de Tenma. Inmediatamente, la sospecha recae en Tenma porque él se favorece debido a esas muertes. Sin embargo ninguna prueba fehaciente se encuentra. Algunos años después una casualidad similar ocurre cerca de Tenma, entonces él descubre la verdad sobre un asesino en serie inteligente y ambicioso… un verdadero, terrible monstruo. Tenma decide dejar todo atrás para encontrar al Monstruo e intentar detenerlo, sólo que para ello encontrará una enorme conspiración. La trama se teje sobre misterios, asesinatos, intrigas y persecución.

Personajes

Kenzo Tenma Neurocirujano japonés que dará comienzo y fin a la trama, es un hombre cálido, generoso aunque un poco manipulable en un comienzo, médico por convicción y con una moral elevada.

En Monster en definitiva encontramos personajes monstruosos en cuanto a lo grandes que son, la mayoría parecen escapados de la vida cotidiana, de no ser porque pertenecen a una ficción animada.

Johann Liebert Huérfano que es herido de muerte con una bala que se alojó en su cerebro, pieza clave y motivo de la historia, conforme crece nos muestra su rostro desconocido.

Eva Heinemann Prometida del Dr. Tenma e hija del dueño del prestigiado hospital donde labora el talentoso neurocirujano. Víctima de su soberbia, frívola y de mal carácter, con muchos matices dentro de la obra.

Anna Liebert Hermana melliza de Johann, no tiene idea de nada de lo que sucede a su alrededor, aunque la vida se encargará de enseñarle todo lo que su estirpe esconde.

Inspector Lunge Detective encargado de encontrar al asesino serial de la historia, su trabajo le consume la existencia, lo es todo para él, la resolución de sus casos estimula su presencia en este mundo, hombre obsesivo en su búsqueda. Su inteligencia y su memoria compulsiva son su fuerte. Sin duda la mejor caracterización del detective inquisitivo, Holmes, le tendría miedo y de Conan ni hablemos.

Grimmer Periodista que investiga algunos acontecimientos extraños ocurridos en Alemania y República Checa, siempre está sonriendo y carga consigo una maleta de la cual se desconoce su contenido.

La belleza del monstruo

Urasawa ha sido premiado por su genialidad casi literaria, inclusive si a esto nos referimos, podríamos llamarle novela gráfica a su manga, puesto que los límites entre la historieta y la ficción novelada son difusos, sin contar la belleza excepcional de las ilustraciones que acompañan semejante historia.
La maestría de Urasawa radica en varios de los elementos que utiliza, pues nos narra una historia compleja y nos va mostrando un sinfín de vetas en la fábula para que cada quien siga la pista que mejor prefiera y al final demostrarle al lector o espectador que lo que piensa son meras especulaciones sobre la verdad de la historia. El manga es largo y la serie animada no lo es menos. Alguien que es capaz de mantenernos al borde del sillón durante 74 episodios sabe perfectamente en qué dosis nos proporciona su arte, 18 tomos también se dicen fácil pero haciendo cuentas estamos hablando de 3600 páginas aproximadamente y tan bien hechas que nada cuesta leerlas.

La técnica del autor es sin duda cinematográfica, tanto en el manga como en el anime pues nos sumerge profundamente en la atmósfera bien retratada de las ciudades europeas, de las sociedades que nos trata de mostrar reflejadas en los vicios y padecimientos de los personajes, así como en los exquisitos platillos y muestras gastronómicas que nos otorga en cada episodio. Urasawa utiliza los acercamientos para impactar al espectador como en el cine, los giros de las cámaras y los ángulos son los mismos que aquellos que vemos constantemente en las películas.

Uno de los fallos en la conclusión, es la idea de encajar absolutamente todos y cada uno de los elementos que alguna vez aparecieron en la historia, no es necesario que se nos intente aclarar el por qué y el origen de cada uno de los personajes pues muchos en cuanto a su historia individual se vuelven nulos, pero ya en el engranaje total son parte vigorizante de la trama, por ello encuentro innecesario explicar algunos misterios no requeridos. También rumbo a la conclusión algunos personajes se debilitan y en el último episodio se desperdicia algún tiempo que sería útil en cuanto al aprovechamiento del final de la trama.

Uno más de los puntos a favor son los gestos de cada personaje y que afortunadamente son idénticos a los del manga, sin duda resaltan la belleza de la serie. Los gestos de los personajes son únicos y característicos de su personalidad, así nos resultarán inolvidables los terribles ojos de Eva, como las tristes sonrisas de Grimmer y el magnífico lenguaje corporal del inspector Lunge.

De manera maravillosa y realista en Monster se nos muestra la luz y la sombra de la vida, pues no por estar ligado al thriller, se nos oculta el valor de la vida, los paisajes son lluviosos cuando deben serlo, son luminosos cuando es de día, la atmósfera entre el dolor de la tristeza, la soledad y las apariencias está perfectamente equilibrado con el tono de esperanza y alegría que los personajes descubren en la vida y el sentido que representa el estar vivo, como Tenma lo dice: “Realmente nadie quiere morir”.

A pesar de que el monstruo va sembrando el mal y la muerte, Monster está llena de vida y es una obra plenamente comprometida con su función comunicante, en ese sentido Urasawa es responsable del vínculo que el artista tiende entre su obra y el espectador.

Así pues una de las lecturas respecto al enorme enredo que supone la historia, podría ser el regreso a la verdad interior, la verdad de los sentimientos y el abandono de esos vacíos en que se sumerge el hombre postmoderno, la vida tiene misterios enormes, y quizás el mensaje de Monster sea el revalorar lo que se esconde detrás de todas las imposturas sociales, todo aquel vacío y esa nada que vemos propuesta en nuestros días siempre será reemplazable por aquello que sentimos y que es más verdadero que el supuesto dolor de estar arrojado aquí en este mundo.

En definitiva una serie excelente, que sin embargo no todos sabrán apreciar. Monster no va de las simplonadas de otras series en las cuales aparece la comedia sin gracia, los golpes de la nada, o la superficial inmersión en las sociedades modernas.

Aunque el ir y venir de tantos personajes puede hartar al lector o espectador, por considerarlo un recurso melodramático del cual Urasawa abusa, es cierto que esos personajes sólo alimentan el paisaje, por más lacrimógenas que resulten las escenas, terminan haciéndose a un lado para que la gran historia se lleve a cabo, frente a la anécdota y cerca del final, se pueden ver algunos espacios que simplemente fueron llenados con el objetivo de encajar absolutamente todos los eslabones perdidos, podría considerarse un desacierto; pero ello ya lo determinará cada uno de los que viva la experiencia de acercarse a la obra.

Autor

Redactora

Otaku por convicción, apasionada del romance.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x