Hay openings que se hacen tanto o más famosos que la serie que introducen. Canciones que se hacen míticas, que marcan época. Aquí os presentamos siete de estos openings inolvidables.
«Pegasus Fantasy» (Saint Seiya) – Make-Up (1986)
Por Ester
Aunque para mi siempre serán «Los guardianes del universo«, «Pegasus Fantasy» es, sin duda, un opening icónico, con una gran fuerza musical y visual y que, sobre todo, describe perfectamente la serie. Para ejemplo, el estribillo: «Jóvenes, héroes del mañana, ¡batid vuestras alas como Pegaso!».
Es también uno de los pocos que pudimos ver interpretados en directo, gracias a la visita de su cantante en un Salón del Manga allá por el 2007. Más tarde, sería versionada al castellano para la edición en DVD/Blu-Ray de la serie por Selecta Visión.
«Konya va hurricane» (Bubblegum Crisis) – Kinuko Ohmori (1987)
Por Lázaro
Una canción con todas las letras que supo hechizar a una generación de otakus. Todo un bombazo en los primeros tiempos del anime en España
Por Jaime
La canción suena al tiempo que nos presenta el mundo de Bubblegum Crisis. Cuando termine la canción ya sabremos a qué se enfrentan las Knight Sabers. Es además, una mirada al futuro de los años 90, que nos hablaba de megaciudades abarrotadas, corporaciones con más poder que los estados, motos veloces y robots. 30 años después, no han fallado por tanto…
«Angel Night» (City Hunter 2) – Psy*s (1988)
Por Lázaro
Sublime. Como City Hunter. Una canción que le va al pelo, imprescindible.
«Zankokuna tenshi no These» (Neon Genesis Evangelion) – Yoko Takahashi (1995)
por Taichi
Un opening mítico para una serie igualmente mítica. Tanto desde el punto de vista visual como musical, este tema empezaba a darnos una pista de lo que venía a continuación: una serie cargada de acción y misterio, con batallas intensas y misterios inescrutables que nos atrapaban desde el principio gracias a este potente opening. Obligatorio en esta lista sí o sí.
«Tank!» (Cowboy Bebop) – Seatbelts (1998)
por Jaime
Para empezar una serie no hace falta cantante, ni letra, solo música e imágenes. Sin embargo, también transmitían mucha información sobre los personajes y la obra en sí. «Tank!» Supuso una revolución en la forma de los temas de apertura. Y es tan famoso que se ha homenajeado, copiado y reinterpretado hasta la saciedad, incluyendo en la fallida readaptación a imagen real del año pasado. «Ok, three, two, one, Let’s jam!»
«Duvet» (Serial Experiments Lain) – Bôa (1998)
Por Karla
En 1998, Serial Experiments Lain sacudía nuestra mente con fuerza. No solo con un argumento sumamente interesante acerca de la conciencia anclada a la red, sino también con un intro musical melancólico y poderoso, que parecía hablarle a toda una generación otaku.
En nuestros oídos resonaba la hermosa voz de Jasmine Rodgers, vocalista de la banda londinense Bôa, con motivos de rock alternativo y una nitidez deliciosa en la lírica que simplemente embelesaba a cualquiera que se sumergiera en el opening de Lain.
Al tener una composición lírica totalmente en inglés, para los otakus occidentales era mucho más digerible, nos permitía acercarnos más al contexto del significado de la canción. Simplemente, escuchar este opening se convirtió en una dulce adicción melódica, tanto para los seguidores de la serie, como para los extraños que llegaban a ella por la calidad musical de la banda sonora.
Duvet, se coloca en lo alto de esos opening icónicos que se quedan grabados en el inconsciente colectivo, por su sencillez posmoderna, y porque le hablaba directamente al oído a todo amante del buen anime y de la buena música.
«Give a reason» (Slayers Next) – Megumi Hayashibara (1999)
por Marta
Slayers fue una de las grandes series de animación que todo niño de los 90 (y más mayores) recuerda perfectamente que se emitía en la televisión pública bajo el nombre de «Reena y Gaudí». Este opening, perteneciente a la segunda temporada Slayers Next, se usó para encabezar toda la serie durante su emisión en nuestro país. Por eso, es uno de los openings más legendarios del manga y anime.