Iruma Suzuki es un chico humano de 14 años que ha tenido la mala suerte de nacer de unos padres irresponsables y negligentes, que le obligaron desde muy pequeño a realizar toda clase de trabajos para mantenerse y para mantenerlos a ellos. ¿Su última idea? Venderle a un demonio.
Excepto que eso resulta ser lo mejor que le ha pasado en la vida.
El demonio que le ha comprado, Sullivan, se sentía solo y estaba muy celoso cuando sus amigos presumían de sus nietos, así que ha decido adoptar a Iruma como el suyo propio. Sullivan es uno de los demonios más poderosos y ricos del infierno (makai) y adora con toda su alma a su nuevo nietecito, al que no duda de colmar de regalos y atención. Es también el director de la Escuela para Demonios Babyls, en la que inmediatamente enrola a Iruma, que no había podido ir a escuela en toda su vida.
Solo hay un pequeño problema: nadie en el infierno puede saber que Iruma es humano ¡o se lo comerán! Así que Iruma decide intentar pasar desapercibido, cosa será imposible desde el primer momento: ¡Sullivan empieza a presumir de nieto delante de todos en la ceremonia de entrada! (con foto gigante y discurso sorpresa incluidos).
Mairimashita! Iruma-kun es un manga obra de Osamu Nishi, que se publica desde 2017 en la revista Shōnen Champion de la editorial Akita Shoten. Pero dado que todavía no existe una versión legal del manga fuera de Japón, vamos a centrarnos en su adaptación al anime, disponible en Crunchyroll. Una primera temporada, de 23 episodios que adaptaba los primeros cinco volúmenes del manga, se emitió entre octubre de 2019 y marzo del 2020, y la segunda está anunciada para la primavera del 2021.
Crunchyroll ha titulado la historia Welcome to Demon School! Iruma-kun, una adaptación más que aceptable. Mairimashita! Iruma-kun es un juego de palabras que podría traducirse por «¡Ya estás en la escuela demoníaca! Iruma-kun» o «¡Un ingreso demoníaco, Iruma-kun!».
La serie sigue la historia de Iruma en el mundo demoníaco donde, a pesar de tener que ocultar que es humano, encuentra por primera vez familia y amigos de verdad. Iruma deberá aprender y adaptarse a las particularidades y costumbres del infierno (y sus muy especiales métodos de educación), que no es exactamente como él se imaginaba. El infierno es un lugar bastante pacífico en general (lo que no implica que no sea violento), aunque no siempre fue así y una de las primeras subtramas que aparecen en la historia está relacionada con un grupo que quiere devolver a los demonios a los orígenes y sembrar el caos.
La historia de Iruma se desarrolla, además, con el trasfondo de la lucha por ser el próximo rey del infierno, cuyo trono lleva vacante mucho tiempo. Muchos quieren convertirse en el próximo rey demonio, pero ¿quien lo conseguirá? En realidad, esa es una pregunta que parece contestar un flashforward en los primeros segundos del episodio 1:
En el infierno, los demonios están clasificados por rangos. Existen 10 rangos, siendo el más bajo aleph y el más alto es yodh*, de entre los cuales se elige al Rey. El objetivo de los estudiantes de Babyls es subir de rango para poder graduarse.
* Los rangos reciben el nombre de las ocho primeras letras del alfabeto hebreo, aunque este detalle no se menciona en la serie.
Personajes
Iruma Suzuki
Rango inicial: Aleph (1)
Chico humano de 14 años. A pesar de lo dura que ha sido su vida (o quizás justo por ello), Iruma es un chico muy amable que es incapaz de decir no cuando le piden algo. A pesar de ser muy consciente de ello, no puede evitarlo, especialmente si usan las palabras «por favor«, «ayuda» o «te lo ruego«.
Siendo humano, Iruma no posee la magia de los demonios pero, durante la prueba de determinación de rango, Iruma recibe un anillo glotón, que Sullivan alimenta con su propio poder para que Iruma pueda usar magia. Pero Iruma no va a depender del anillo para progresar en Babylis. Su inusual vida le ha dotado de algunas habilidades especiales que le ayudarán, como la Evasión de Crisis Infalible, o lo que es lo mismo, la capacidad de esquivar cualquier cosa peligrosa, dolorosa o aterradora (muy útil a la hora de esquivar bolas de fuego o proyectiles varios). El hecho que sus acciones sean interpretadas de forma diferente por los demonios también jugará a su favor (aunque a menudo él desee lo contrario), aunque serán su amabilidad, su tenacidad y su negativa a desanimarse las que se convertirán en sus mejores armas.
Alice Asmodeus
Rango inicial: Daleth (4)
Un fuerte demonio proveniente de una famosa estirpe que domina los hechizos de fuego y tiene por familiar a una serpiente gorgona. Asmodeus era el que tenía que hacer el discurso inaugural del curso hasta que Sullivan lo cambió por Iruma. Enfadado, desafía a Iruma a un combate, pero éste es capaz de esquivar sus bolas de fuego durante 20 minutos y vencerlo por pura suerte. Según las leyes demoníacas, Asmodeus se convierte en el primer y más leal subordinado de Iruma, pero este, en cambio, prefiere que sea su mejor amigo.
Clara Valac
Rango inicial: Gimel (3)
Una demonio excéntrica incluso para los estándares demoníacos, con el poder de crear duplicados de cualquier cosa. Clara usaba su poder para sobornar a otros para que jugaran con ella, hasta que llegó Iruma, el primero que jugó con ella porque le caía bien. Gracias a Iruma, Clara gana confianza en sí misma y se convierte en su amiga. Asmodeus no está muy contento al principio, pero los dos pronto se hacen amigos aunque no dejen de pelearse todo el día. Es la segunda de seis hermanos.
Ameri Azazel
Rango: Vau (6)
Alumna de segundo curso y Presidenta del Consejo Estudiantil, posee el rango más alto de todos los estudiantes. Fuerte, gran luchadora y eficiente, esconde una pasión por su colección de libros prohibidos del mundo humano: un larguísimo shōjo manga titulado Hatsukoi Memory («Recuerdo del primer amor») que, sin embargo, no sabe leer. Pero Iruma si…
Kalego Naberius
Rango: Cheth (8)
El profesor de la clase de Iruma y el más fuerte de la escuela junto a su amigo Balam, a excepción de Sullivan. Orgulloso, estricto y sin concesiones, Kalego tiene a Iruma en el punto de mira por dos razones. La primera es que no soporta a Sullivan, al que considera «molesto, desenfrenado, desconsiderado, y estúpido«. La segunda es que, durante el ritual de invocación de familiares, la naturaleza humana de Iruma hace que invoque a Kalego como su familiar, con la forma de un pequeño monstruo con alas de murciélago. Kalego odia ser el familiar de Iruma, pero no puede romper el pacto de sangre de un año que además le impide dañar a Iruma.
Sullivan
Rango: Tet (9)
El abuelo adoptivo de Iruma y uno de los tres demonios más poderosos del infierno, aunque no tiene deseo alguno de convertirse en rey. Director de Escuela para Demonios Babyls.
Opera
Rango: Desconocido
El asistente de Sullivan que, a pesar de pensar al principio que adoptar un humano era una locura, pronto demuestra ser tan protector y atento con Iruma como Sullivan. No tiene ningún problema en poner a Sullivan en su sitio y obligarlo a trabajar cuando hace falta. Es un gran luchador.
Clase de los Inadaptados
Iruma, Asmodeus y Clara son asignados a la Clase de los Inadaptados, con los alumnos más problemáticos por una u otra razón. Pero bajo la influencia de Iruma (involuntaria al principio), la Clase los Inadaptados acabará sorprendiendo a todo el mundo. Los diferentes alumnos van ganando protagonismo con el paso de los capítulos. Los integrantes de la clase, de izquierda a derecha, son:
- Purson Soy (Rango: Bet 2)
- Jazz M. Andro (Rango: Gimel 3)
- Sabnock Sabro (Rango: Bet 2)
- Keroli Corcell (Rango: Bet 2)
- Lead Shax (Rango: Aleph 1)
- Alice Asmodeus
- Iruma Suzuki
- Picero Agares (Rango: Aleph 1)
- Clara Valac
- Goemon Garp (Rango: Aleph 1)
- Scheiner Allocer (Rango: Aleph 1)
- Kamui Caim (Rango: Aleph 1)
- Elizabetta X (Rango: Aleph 1)
La serie
Desde el principio, la serie juega con las expectativas y los clichés del género. Por ejemplo, para Iruma su vida en el mundo humano era un infierno, mientras que en el verdadero infierno encuentra un hogar y amigos. Asimismo, en el himno de la escuela cantan «Los humanos no son más que nuestro alimento. Hay que chuparles el alma, la sangre y la carne» pero la mayoría de demonios no cree que los humanos existan de verdad.
A pesar del tono general de comedia, la serie también mezcla hábilmente elementos más oscuros y temas más serios, pero sin perder nunca su personalidad. Una de las grandes bazas de la serie son los diferentes personajes, cada uno con una marcada personalidad propia, que van evolucionando a lo largo de los episodios. En este sentido, hay que destacar también la variedad en el diseño de personajes. Los demonios no se limitan a ser un calco uno de otro o de los clásicos, sino que cubren un amplio abanico de formas, colores, tamaños, cuernos y número de ojos. Otro punto a favor es que, a pesar de la abundancia de personajes femeninos, la serie no cae en el fanservice gratuito.
En el apartado técnico, la animación no es quizás la mejor, pero es efectiva y los elementos gráficos tipo cómic funcionan muy bien en la historia. Como bonus, el opening y el ending son terriblemente pegadizos (o irritantes, depende de que humor estéis).
En resumen, Welcome to Demon School! Iruma-kun es una historia que mezcla hábilmente comedia, aventuras y momentos dramáticos, jugando o dando la vuelta a muchos clichés del género, y que lo hace con personajes divertidos e interesantes. No busca reinventar el género pero tampoco lo necesita. Las aventuras de Iruma y sus amigos son una sólida apuesta de diversión en un género que a menudo cae fácilmente en la repetición ad nauseam de los mismos tópicos.
Welcome to demon school! Iruma-kun
Resumen
Una historia que mezcla hábilmente comedia, aventuras y momentos dramáticos, jugando o dando la vuelta a muchos clichés del género, y que lo hace con personajes divertidos e interesantes.