Diciembre es mes de Navidad, compras y nieve… y también de lecturas manga. Aunque esta vez llegamos un poco tarde, debido al bicho que lleva casi dos años dando la lata y que también ha tocado a nuestros redactores. Aún así, esperamos que disfrutéis este últimas lecturas.
Como ya sabéis, el listado de las obras es por orden alfabético y no indica que una sea mejor que otra.
La caja azul (Ao no hako)
Taiki ya había asumido que la convivencia con Chinatsu resultaría complicada para él y ya se había hecho a la idea de intentar pasar los días como si no pasara nada. Contener sus emociones para que ella no se sintiera incómoda ni presionada.
Sin embargo, el pobre chico no se había imaginado que a Chinatsu pudiera ocurrirle lo mismo. Y, de responsable que es, será ella la que acabe sugiriendo cierta distancia entre ambos.
¡Quién habría imaginado que la responsabilidad puede ser mala para nuestra vida sentimental!
El romance deportivo de Kôji Miura se mantiene con solidez en Manga Plus conjuntando un dibujo realista con unos personajes enternecedores y cálidos, lejos de las montañas rusas emocionales de otros mangas románticos.
Japan 1945
Una narración de los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, de los planes de invasión por parte de los aliados, a los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, que culminarían en la rendición de Japón.
Como se trata de un libro de historia militar, está más enfocado en los aspectos militares y técnicos que en los morales y políticos sobre el lanzamiento de las bombas atómicas.
En todo caso, las discusiones sobre Hiroshima y Nagasaki no terminarán nunca, pero es innegable el papel que tuvieron en la sociedad y el mismo pueblo japonés. Esto se reflejará en innumerables obras de manga y anime hasta la fecha, por ejemplo Gen de Hiroshima, la conmovedora Tumba de las luciérnagas… e incluso en la postura actual y mayoritaria en Japón de pacifismo y renuncia a la guerra.
Komi-san no puede comunicarse #3
Continúan las divertidas historias de Komi, Tadano y compañía. Poco a poco, el círculo de amigos de Komi va creciendo, y con ello el repertorio de anécdotas y situaciones cómicas vaya en aumento, ya sea a una compañera de instituto que se toma las cosas con muchísima calma, o la llegada de un nuevo compañero de clase que tiene también dificultad para comunicarse con los demás, tomando a Komi como maestra.
En definitiva, la frescura y diversión de este manga, cuyo éxito sigue creciendo (incluyendo la ya anunciada segunda temporada de anime), continúa a pleno rendimiento, al mismo tiempo que empiezan a aparecer pequeños tintes románticos, ante cierto rubor por parte de Komi…
La barca de los canarios
Notable tomo único licenciado por Milky Way, que no suele fallar en este tipo de publicaciones (Los dioses mienten, My Broken Mariko, por citar algunos ejemplos).
En esta ocasión, La barca de los canarios cuenta una historia postapocalíptica protagonizada por Yuri, una estudiante de instituto cuyo futuro se desmorona ante la nueva situación y que tratará de apoyarse en la única persona que ha encontrado en el mundo, el joven farmacéutico Chiro.
Un sólido guion y un buen dibujo hacen de La barca de los canarios una buena lectura, que querrás repetir en más de una ocasión, para apreciar los detalles que dejaste escapar en una primera lectura, así como por su atrayente oscuridad y angustia. Más que interesante.
Los peces tropicales anhelan la nieve #1
Nuevo manga yuri a la vista, que por ahora coge y desarrolla los rasgos más reconocibles del género: personajes de características opuestas (pero igualmente nobles), un ritmo narrativo lento y pausado, que convierte en relevantes y dramáticos pequeños detalles y gestos, todo ello acompañado con un hermoso dibujo. Buenas impresiones en esta presentación para un manga que contará con un total de 9 tomos, que casi siempre se antojan cortos ante la belleza de estas historias.
En esta ocasión, nos encontramos con Konatsu, una estudiante que se acaba de trasladar a un pequeño pueblo costero y a quien le costará hacer amistades. Sin embargo, conocerá a Koyuki, la única miembro del club de acuarios del instituto, admirada por todos pero que en realidad, y al igual que ella, se siente sola. Así, entre ellas, empezará a surgir una hermosa amistad.
Nights
Nights es un volumen que recoge 3 historias cortas de Kou Yoneda, anteriores a Pájaro que trina no vuela.
La primera, que da nombre al volumen, es la historia de un yakuza y un transportista, donde ninguno de los dos es exactamente sincero. Es la más sexualmente explícita de las tres, con un giro final que cambia la dinámica entre los personajes.
Espectro de emociones, la segunda, es una historia de instituto. Kugô se da cuenta que a Usui le gusta su mejor amigo, Nakaya, y se ofrece a ayudarle a acercarse a él. Contada desde el punto de vista de Kugô, muestra como sus sentimientos cambian en cuanto va conociendo a Usui. Es la historia más corta del volumen. También la más dulce y más floja de las tres.
La tercera, La respuesta, es la más larga y desarrollada, ocupando medio volumen con 2 partes y 2 epílogos. Es la historia entre el mecánico Seki y Takimi, del departamento de ventas del concesionario. Como la anterior, es una historia sobre descubrimiento de los propios sentimientos. Por desgracia, no van los dos al mismo ritmo, así que tienen algún bache que superar en el camino. Es también la más redonda y bien contada de las tres.
Nights es una colección de 3 historias bastante diferentes entre si por su planteamiento, pero unidas por el tema de los sentimientos.
Tokyo Girls #1
La fortuna nos trae este título por parte de editorial Planeta, quien apuesta por una autora que permanecía inédita pese a su éxito internacional, Kuragehime.
La historia se sitúa en 2014. Akiko Higashimura, nos presenta a un grupo de 3 amigas treintañeras: Rinko (guionista), Kaori (dueña de un salón de uñas) y Koyuki (quien tiene a su cargo un bar restaurante), que suelen reunirse en el bar de la familia de Koyuki a comer y beber, después del trabajo.
Se consideran a sí mismas solteras codiciadas, jóvenes viviendo la vida al máximo. Sin embargo, sus fracasos amorosos y su inminente soltería, así como un cliente joven y atractivo que frecuenta el mismo bar, les revela su condición de solteronas quejumbrosas, a las cuales la juventud ya les pasó de largo.
A partir de esta premisa, y esta toma de conciencia, las tokiotas, habrán de bajar la guardia para la búsqueda del amor. Sus expectativas se ven reducidas por aquellos pasos en falso que dieron años atrás, y que ahora habrán de lamentar, o bien, buscar otra manera casarse antes de las Olimpiadas de 2020, como meta personal, Rinko establece esa fecha límite.
Todo esto narrado con un humor envidiable, fresco, y con dos criaturas que cobran vida para hacer de conciencia irónica: un par de aperitivos que siempre comen en el bar, al estilo kawaii, pero con terribles palabras de reflexión sobre la vida que el grupo de amigas ha llevado hasta ahora: ¿Y si esta es su última oportunidad para encontrar el amor?
Con un arranque de lo más entretenido, acerca de los encuentros, los estereotipos y los prejuicios que se tienen sobre las mujeres exitosas que pasan de la treintena de años, Akiko Higashimura exhibe esta visión actual, femenina y urbana, con una gracia agridulce, como suelen caracterizarse sus obras. Es la primera que aterriza en el mercado español, y es una obra que vale cada página. Recomendada 100%.
Una enfermedad llamada amor #1
Una nueva comedia romántica para los amantes del género, que nos presenta una pareja antagónica: Hotaru, una chica que nunca se ha interesado en el amor; y Hanoi, un chico que se enamora de ella, tras prestarle el paraguas en un día de nieve. Sin saber muy bien como, Hotaru acabará aceptando salir con Hanoi, con una fecha límite del día de Nochebuena, sin expectativas ni grandes ilusiones. Hananoi, perseverante en el tema del amor, tratará de cambiar la visión de Hotaru sobre el amor.
Con esta premisa, comienza un manga que, por ahora, maneja bien los tiempos y las personalidades de los personajes, dándole dinamismo y ternura a una historia prometedora, y que esperemos que guarde más de un secreto, pues si bien las historias románticas siempre deben ser felices, también deben tener su dosis de dramatismo para darle solidez a la historia. Lo dicho, prometedora.