Con Ranger Reject, Negi Haruba responde a la pregunta que todos nos hemos hecho al ver algún episodio de series «sentai» a lo Power Rangers: ¿por qué los malos se empeñan en atacar una semana tras otra, fracaso tras fracaso?
Volumen 01
Los invasores atacaron la Tierra hace años, pero fueron derrotados por los heroicos Dragon Keepers. Como no se resignan al fracaso, y todas las semanas lanzan un nuevo ataque contra las defensas terrestres, para volver a ser derrotados. Pero «D», un soldado invasor, se ha cansado de recibir y ha pensado un plan audaz para darle la vuelta a la situación.
Aquí se nos da una respuesta a esa pregunta ofreciendo una interesante vuelta de tuerca a los conceptos de «héroe» y «villano», así como una crítica a los medios de comunicación y los mensajes que estos nos venden entre medio de combates apasionantes.
Interesante cambio de registro del autor de Las quintillizas, que nos demuestra que sabe dibujar escenas de acción. A ver si sabe conseguir mantener el interés de la historia y resolver todo lo que nos plantea.
Volumen 02
«D» está en problemas pese a haber triunfado en la primera batalla contra el Keeper rojo. Pero es aún peor entre los Dragon Keepers; la derrota saca a la luz todas las rencillas internas y más de uno intentará aprovecharlo.
Aparte de los combates, en este tomo se nos cuenta cómo están organizada la patrulla de los Dragon Keepers, lo que lastra un poco el ritmo, porque no creo que al lector le importe mucho conocer cuántas clases de subalternos hay. Un incordio que se mantiene es lo complicado que resulta distinguir los colores de los Keepers cuando el manga es en blanco y negro.
Pero la idea básica de ver el punto de vista de los «villanos» sigue siendo atractiva. Ver que «D» lo tiene todo en su contra y aún puede ir a peor nos hace devorar el tomo para ver si sobrevive.
Volumen 03
Los pasados de «D» y su identidad humana regresan para atormentarle justo ahora que había conseguido infiltrarse en los Dragon Keepers. Pero apenas tendrá tiempo para empezar el examen final contra otros miembros de la patrulla.
Es la temida «etapa de examen» que suele plagar las series de acción. Pero aquí es aún peor porque no hemos tenido tiempo para acostumbrarnos a los demás personajes y ahora se nos multiplican. Y no sabemos por qué debería importarnos su destino.
Después de haber recuperado la serie tras una pausa, este tomo resulta un poco decepcionante en general. Esperemos que los siguientes mejoren.
Volumen 04
El examen final para formar parte de la patrulla da un giro inesperado cuando los grupos se parten entre prometedores y la morralla –entre los que está D, claro–. Ante el reto imposible de superar a los examinadores y sus ex-compañeros, deberá formar equipo con el resto de los descartados. Pero, por si eso fuera poco, uno de los líderes alienígenas se ha infiltrado en la base y está sembrando la destrucción.
Este tomo ha confirmado lo que me temía: el examen se ha complicado con un número de personajes a los que seguir la pista; no conocemos a la mitad y algunos desaparecen a las pocas páginas.
Sigue siendo absurdo resaltar tanto el color de personajes y objetos cuando el manga es en blanco y negro. A lo mejor con el anime…
Volumen 05
El larguísimo examen de ingreso en los Dragon Keepers ya era bastante complicado con la presencia de invasores infiltrados, no digamos ahora que ha aparecido el Ranger Blue en busca de venganza. Estalla el combate y «D» tendrá que hacer lo imposible para proteger a su compañera invasora sin revelar su auténtica identidad. Pero antes o después tendrá que tomar decisiones: ¿en qué bando está? ¿qué significa más para él?
Los combates, que en tomos anteriores habían sido sobre todo cuestión de estrategia, limitados a una pequeña escala, ahora se estallan, de modo bastante literal. El escenario es más grande, los enemigos más poderosos, los ataques más destructivos. Es el comportamiento de «D» el que cuesta más seguir, e incluso para sí mismo.
Volumen 06
La batalla el examen final parece haber terminado… ¡pero no! El líder alienígena y los Dragon Keepers aún van a seguir torturando a «D» (y sus colegas a regañadientes). Tras conocer el pasado del Blue Keeper en un duelo a muerte, finalmente sabremos qué hace la patrulla fuera de su paripé de todas las semanas con los invasores.
La parte de los combates a dos, tres o quién sabe cuántas bandas se ha alargado bastante, pero la historia mejora el ir conociendo más del mundo exterior y sus habitantes después del ataque de los invasores.
Volumen 07
Terminada la batalla-examen, «D» se une oficialmente a la patrulla, como miembro inferior del escuadrón Green. Pero si se cree que eso significa que los problemas han terminado, se equivoca, porque muy pronto van comenzar de nuevo. Y repetirse. Y repetirse otra vez, una y otra vez…
Al principio un elemento novedoso, los bucles temporales se han vuelto en algo bastante común en casi todas las historias y medios: y salir de una superbatalla interminable para caer en un día que se repite continuamente no es es el mejor de los ganchos para los lectores. Para los que seguimos aquí, ver cómo es el mundo fuera de la base y seguir a «D» en su camino de antivillano contra enemigos muy superiores sigue siendo muy entretenido. Ojalá supiera dónde quiere llegar.
Volumen 08
D resiste lo imposible en la batalla del instituto de ensueño, pero el líder invasor y sus aliados terrestres casi le doblegan. Y en el peor momento llegarán refuerzos muy inesperados y entonces, la pelea consistirá en ver qué es más poderoso: huir de la realidad en en un mundo onírico o continuar despiertos real y luchar por cambiar el mundo real.
Los combates de este tomo siguen siendo espectaculares, pero lo más interesante es conocer las motivaciones de los personajes, así como las intrigas dentro de la patrulla Dragon Keepers.
Volumen 09
Después de la batalla anterior, el Green Keeper y D conocen sus respectivas identidades. Y aunque D se esfuerza por acabar con él por todos los medios, el «ranger» se lo toma bastante poco en serio.
Por si eso fuera poco, unos monstruos extraños están sembrando el pánico en la ciudad y la Patrulla Verde tendrá que ocuparse de ellos. La lucha será bastante complicada, y entonces aparecerá el Red Keeper para liar la situación aún más, porque D…
La cruzada personal de D para acabar con Keepers y líderes alienígenas a la vez sigue su curso y seguimos sin entender cuál es su objetivo final más de estar enfadado con todos. Estoy tentado de pasarme a la versión digital porque diez tomos son demasiado para una historia que avanza a paso de tortuga en un laberinto.
Volumen 10
Después de darle muchas vuelta a la historia y repartir pistas en los tomos anteriores, en este estalla el conflicto entre la Asociación Protectora de los Alienígenas y los Dragon Keepers. Confrontados con la realidad de la situación, la sociedad le da la espalda a estos últimos y abraza la idea de la convivencia entre invasores y humanos. Pero la situación no va ser tan ideal y a veces el malo conocido puede ser mucho mejor que el bueno por conocer.
La brecha entre la Patrulla y la sociedad resulta un poco repentina; en tomos anteriores la Asociación no había sido poco más que un incordio para una sociedad que hasta hace nada parecía estar entregada a la causa de los Dragon Keepers.
En todo caso, se agradece un cambio de ritmo y una contienda clara, aunque los bandos sigan siendo de moralidad confusa. Y «D», en el medio de todo, ¿qué decisión adoptará?