Keiko Suenobu, autora de la famosa serie de acoso escolar Life, nos lleva de nuevo a una situación tan estresante como aquella en Limit, donde un accidente de un autobús escolar llevará a un grupo de supervivientes a descubrir lo que realmente sucede en su clase, y no será para bien.
Volumen 1
La vida en el instituto viene marcada por el grupo al que pertenezcas y consigas integrarte. Konno tiene suerte, pues forma parte del grupo de chicas populares, liderada por la hermosa e inteligente Sakura Himezawa, a quien todas siguen sin rechistar.
Así las cosas, es el momento del campamento de intercambio en el instituto. Pero la rutina de Konno y sus amigas va a sufrir un giro inesperado. Durante su viaje, el autobús sufre un accidente de tráfico con fatales consecuencias. Varios estudiantes mueren y ahora, solos y con escasos recursos, tendrán que sobrevivir a la espera de un rescate. Y en una situación así, pertenecer a un grupo de chicas populares no será una ventaja…
Primer tomo de una serie que no esperaba que llegase a nuestro país, tras el poco éxito (totalmente inmerecido) de LIFE, manga sobe el acoso escolar de Keiko Suenobu, publicado en nuestro país hace ya más de 10 años. Al igual que aquella serie, la autora vuelve a adentrarse en el mundo estudiantil para poner a unas chicas en situaciones de acoso, amenaza y violencia con realismo y un dibujo que se reconoce rápidamente. Una apuesta valiente para un manga valiente.
Volumen 2
Todo se ha complicado para Konno dentro del grupo. Morishige, una de las chicas menos populares de la clase, ha conseguido hacerse con el poder en el grupo gracias a una afilada hoz con la que ha establecido una jerarquía, con Konno en el escalafón más bajo como esclava. Sin embargo, no todos son malas noticias. Kamiya y Haru ayudan a Konno en su situación y parten a por comida para el grupo, empezando a establecerse una mejor relación entre ellas.
Ello ha hecho que Morishige se quede a solas con Usui, quien se siente amenazada dentro del grupo, pues puede ser un lastre para todas tras haberse herido en el accidente y teme convertirse en la nueva esclava. Ello hará que intente cambiar su situación en un momento de despiste de Morishige…
Segundo tomo de esta corta historia (sólo 6 tomos) pero muy intensa, que apenas deja momentos de alegría y tranquilidad, para así conseguir una tensión casi constante, de lectura rápida pero agobiante, queriendo saber más de nuestras protagonistas pero previendo que no será ni mucho menos algo alegre o hermoso. Enganchado desde la primera página.
Volumen 3
La situación está llevando al límite al grupo de supervivientes, de tal forma que hay una gran desconfianza entre todas ellas, que han acabado separándose. Konno sale en busca de Usui y Morishige, sin su hoz, no consigue dominar a las demás, huyendo en su búsqueda para así cambiar su pequeño mundo de ahora.
Afortunadamente, cuando parece que Konno va a desfallecer, un rayo de esperanza aparece ante sus ojos…
Tomo a tomo, Limit consigue transmitir la tensión que acumula y desarrolla progresivamente con acierto, gracias a buenos giros de guion, tanto para dar esperanza como para tensionar aún más al lector. Intensidad in crescendo.
Volumen 4
En una expedición para conseguir agua y enseres, Usui aparece muerta con una herida en la espalda. Ante tal hallazgo, la desconfianza causa estragos en el grupo de supervivientes, inmersos en una fuerte discusión donde queda claro que nadie confía en nadie, pues es posible que haya un asesino o asesina entre ellos. Aún así, Konno no pierde la esperanza en intentar que todos ellos regresen a casa.
Pero los deseos de Konno no son escuchados. Haru, que se siente traicionada tras ver que nadie confía en ella, huye del grupo y cae por un precipicio y con ella, la poca esperanza que quedaba en el grupo.
Nuevo tomo que, aunque era difícil, consigue subir (¡y de qué manera!), el nivel de tensión y terror en la historia, con momentos tremendamente duros y sin compasión, consiguiendo absorber al lector.
Volumen 5
Tras la muerte de Usui y ser el blanco de las sospechas, Haru se despeña por el barranco y también muere, haciendo aún más insostenible la situación dentro del grupo de supervivientes.
Para aumentar aún más la tensión, Konno y Kamiya empiezan a sospechar de Hinata, pues ambas han descubierto que les ha mentido y deciden que deben desenmascararle. Aprovechando la amistad que tiene con él y tras comentarlo con Kamiya, Konno tratará de resolver el problema
Sin embargo, y al verse descubierto antes de lo esperado, Hinata dejará ver la verdad que escondía y no dejará que nadie sepa lo que ha hecho con sus propias manos…
Penúltimo tomo de esta asfixiante historia. A cada tomo, supera los límites de estrés y sufrimiento previos, tanto de los lectores como de los protagonistas, a través de mentiras que se descubren, juegos psicológicos y muertes trágicas de los personajes.
En ocasiones es buena opción comprar una serie, aguantar y leerla una vez esté completa para así no tener que esperar la tremenda incertidumbre que deja cada página final. Ésta sería una de esas ocasiones.
Volumen 6
La dolorosa verdad se ha descubierto. Tras descubrirse su culpabilidad, Hinata decide precipitarse al vacío para expiar sus crímenes, pero aún así Konno no le dejará caer. A pesar de todo lo sucedido, Konno sabe que, gracias a él, pudo cambiar en el pasado y puede cambiar ahora, para ser mejor persona, incluyendo el hecho de salvar a los demás por encima de todo.
La determinación de Konno volverá a unir al grupo y con ello las esperanzas de salir con vida de su situación. Morishige y Kamiya, dejando atrás sus diferencias con los demás, pondrán todo de su parte para conseguir el objetivo común de salir con vida todos juntos. ¿Lo conseguirán?
Gran final para una obra que tomo a tomo crece en profundidad y ansiedad, a través de personajes oscuros y sucesos funestos, que no dejan respiro a la tranquilidad y mantiene un alto ritmo narrativo, hasta llegar a un final que deja un muy buen sabor de boca. Una obra corta pero estresante para el lector y sus protagonistas, que nos sumergen en ella rápidamente y nos atrapan sin remedio hasta su final.
Excelente.