Tomo a Tomo: Chihayafuru

Tomo a Tomo: Chihayafuru

Pocas cosas puede haber más alejadas del lector de nuestro país que el juego del karuta japonés. Y, sin embargo, este es el telón de fondo en el que se mueven las vidas de Chihaya, Taichi, Arata… y muchos otros en este manga que nos narra competiciones incomprensibles con cartas, sí, pero también de sueños, vivencias y objetivos. Nuestro compañero, también Taichi, nos narra la historia capítulo a capítulo, naipe a naipe.


Volumen 1

El sueño de la pequeña Chihaya es que su hermana mayor se convierta en una modelo de éxito. Sin embargo, la llegada de Arata, su nuevo compañero de clase, le hará ver que ese sueño no le pertenece. Ante este obvio pero gran descubrimiento, Chihaya le pregunta a Arata cuál es el suyo. Y este le dice que desea convertirse en el mejor jugador de karuta de todo Japón, lo que es lo mismo que ser el mejor jugador del mundo —igual que ser la mejor jugadora del Japón sería igual a la mejor jugadora del mundo—. Chihaya, gracias a Arata, descubre su pasión por el karuta y ambos, junto a su compañero y amigo Taichi, empezarán a jugar a este juego, sin saber que el karuta unirá sus destinos para siempre…

La editorial ECC nos trae uno de los mejores dramas de los últimos años (y de la historia, sin ninguna duda). Chihayafuru se convirtió rápidamente en un éxito en Japón y, pocos meses antes de su finalización tras 50 tomos, se anunció su licencia en nuestro país.

Un manga cargado de competición, romance, humor, belleza y pasión a raudales, que en este primer tomo se recoge todo el periodo narrativo de la escuela primaria. Y todo ello en una edición muy cuidada, pues como extras incluye una pequeña explicación de este popular juego japonés, así como los poemas recitados en el tomo junto con sus kanjis y traducciones; un gran detalle para los más iniciados en esta serie.

Imprescindible.


Volumen 2

Tras separarse al terminar Primaria, Chihaya y Taichi se reencuentran como estudiantes del instituto Mizusawa. Chihaya desea fundar un club de karuta con Taichi para seguir mejorando, pero Taichi ha dejado de jugar hace tiempo, pues lo veía como un hobby. Ante tal afirmación, Chihaya tratará de convencer a Taichi de que regrese mediante una difícil apuesta: llegar a convertirse en una jugadora de nivel A, algo nada fácil en Tokio.

Tras una difícil partida, Chihaya consigue la victoria y se convierte en una jugadora de máximo nivel. Tal noticia desea comunicársela a su gran amigo Arata. Sin embargo, al llamarle tras tanto tiempo, Chihaya decide irse a Fukui, pues Arata le ha dicho que ya no juega al karuta…

Primer tomo de la saga de primer año de bachillerato de este excelente drama, posiblemente el mejor del mercado actual. Recoge los inicios de la fundación del gran club de karuta Mizusawa y el reclutamiento de sus primeros miembros, formando un buen elenco de personajes, con sus aristas, virtudes y defectos y personalidades bien definidas. Todo rematado por el trío protagonista, que va ganando carisma y cariño con cada página, apoyados en un guion que poco a poco nos sumerge en el mundo del karuta, sin abandonar los clásicos problemas de los jóvenes estudiantes.

Imprescindible siempre.


Volumen 3

Tras haber conseguido formar un equipo de 5 jugadores, el club de karuta del Instituto Miyazawa va a participar en el campeonato de la prefectura de Tokio. Esta competición es una de las más duras y exigentes de todo el país, debido a su alta competitividad por el gran número de equipos.

Chihaya, Taichi, Nishida, Kana y Komano empiezan a jugar y a avanzar en el campeonato, pero no será nada fácil, tanto a nivel individual como colectivo, pues derrota o victoria pueden significar caer eliminados o seguir adelante. ¿Conseguirá el joven club de Mizusawa llegar a la final?

En este tercer tomo, la serie va ganando en intensidad y emociones a cada página. Con una dinámica que mezcla bien el mundo del karuta, su profundidad, competitividad y belleza; y a nuestros protagonistas con sus vivencias diarias y sus problemas personales, que se irán revelando poco a poco. Un drama en mayúsculas que no dejará de sorprender al lector desde el principio, preguntándose como empezó a estar tan interesado en un juego aparentemente sencillo pero que es imposible que te deje indiferente una vez caes en él. Obra maestra.


Volumen 4

Una vez superado el campeonato regional, el club de karuta del instituto Mizusawa se dirige al santuario de Omi para participar en el campeonato nacional, tanto en las competiciones por equipos como individuales. El equipo, liderado por Chihaya y capitaneado por Taichi espera dar lo mejor de sí en su primera participación, pues tiene la responsabilidad de representar a la siempre poderosa prefectura de Tokio.

Si bien la competición por equipos se antoja complicada, no lo será menos el campeonato individual, pues participa, como es natural, la campeona actual, la «reina» más joven de la historia: Shinobu Wakamiya. Para bien o para mal, Chihaya se enfrentará a ella en los primeros compases del campeonato individual.

Poco a poco, empieza la verdadera competición de karuta y aparecen los grandes rivales que marcarán las rivalidades de nuestra historia. Una rivalidad bien elaborada y que marca un punto de inflexión en el manga, pues nos marca cual será el objetivo principal de nuestra protagonista y que, lejos de otros mangas competitivos y deportivos, está claramente desnivelada, como podréis comprobar, intuyéndose el largo camino que deberá recorrer Chihaya hasta alcanzar su victoria. Todo ello bien rodeado por un grupo de amigos que irán ganando peso y protagonismo, con especial atención a Taichi. Empieza lo bueno.


Volumen 5

Chihaya se enfrenta a la actual reina y, como era de esperar, no se imagina ganando la partida por primera vez. La velocidad y precisión de Shinobu están muy lejos del nivel de Chihaya, y aunque por momentos logrará conseguir algunas cartas, acaba perdiendo de forma irremediable.

Y por desgracia, las derrotas parece que se ceban con el equipo Mizusawa, pues Taichi, que había llegado final del nivel B, tampoco consigue la victoria definitiva que le ascendería al nivel A, aunque consigue el apoyo de sus compañeros.

Tras acabar este campeonato, los miembros del club Mizusawa retomarán sus entrenamientos con más énfasis, si bien Chihaya recibirá una nueva e importante lección por parte de su maestro: que deje de tomar las cartas solo por su velocidad.

Aquí se resuelve el enfrentamiento entre Chihaya y Shinobu, la rivalidad que será uno de los principales motores de la historia y que tendrá un largo y hermoso recorrido, aderezado con más de un enfrentamiento, que conviene no adelantar. Lejos de ser una serie con una chica con un don innato para el karuta y que ganará todo y a todos, Chihayafuru demuestra que una derrota puede ser tan emocionante e intensa como una victoria y que no siempre se puede ganar, sin que haya nada malo en ello. Con personajes carismáticos pero vulnerables y con ello humanizados, la serie se desarrolla de forma natural, sin irrealidades ni sinsentidos. Esa es una de las fuerzas de esta serie, su naturalidad, que se embellece con sus poesías, que también irán ganando protagonismo. Genial.


Volumen 6

Chihaya no sabe en qué partida centrarse: Kana contra Komano en la final D, o Taichi contra Nishida en la A. Las partidas mantendrán una gran emoción e intensidad, con un resultado que no se resolverá hasta casi el final de las mismas. Tras ello, Chihaya deseará jugar en el karuta por equipos, dada la gran unidad que siente con sus compañeros.

Al mismo tiempo, Arata regresará a participar en nuevas partidas y torneos, con la posibilidad de que pueda reencontrarse con sus viejos amigos. Algo que por ahora, no podrá ser en una partida con Taichi, quien a pesar de poder ascender de rango, aún debe aprender una lección más importante para él…

La incertidumbre del tomo anterior, con dos finales para nuestros miembros de la escuela Mizusawa queda resuelto en este, con resultado adverso para Taichi, quien decidirá seguir un camino más duro y difícil para alcanzar a Chihaya y Arata. Gracias a ello, la historia gana en profundidad, alejándose de mangas de deporte triunfalistas y con victorias increíbles. Chihayafuru mantiene así su tono realista y humano paso a paso, consiguiendo sumergir aún más a lector en el mundo del karuta. Magnífico.


¡Continuará!

Autor

Redactor

Antiguo redactor de mangaes, deseoso de volver por estos lares para seguir contando mangas y animes que merezcan la pena. De la gloriosa generación del 83.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x