Artículo publicado originalmente el 18/9/2009 en Mangaes 1.0
Naoki Urasawa se ha convertido con el tiempo en uno de los autores fetiche de España, por su alta calidad narrativa y por su magnífico estilo propio en el apartado gráfico, el cual lo distingue de entre una gama amplia de mangakas.
Monster anteriormente editada en un formato lamentable aunque con una formidable traducción, dentro de la colección Pachinko con 36 medios tomos con portadas poco estéticas creadas especialmente para la edición española, con fotografías de poca clase que distaban mucho de las ilustraciones de Naoki Urasawa para darle un tono más realista al estilo de una novela policíaca. Entretanto la edición en formato tankoubon nunca fue editada en España, sin embargo en español está la edición mexicana de Monster por Editorial Vid, con una edición muy similar a la japonesa y a un precio asequible.
Por allá del 2001 aproximadamente se dio a conocer que Monster llegaría a las estanterías de todo el país, pasarían varios años para que Planeta se planteara hacer una edición de lujo entre tantas licencias que ofrece a sus lectores. Es en 2009 cuando vemos de la mano de Planeta DeAgostini, la reedición de la mejor obra de Urasawa hasta el momento, o al menos la que le dio todo el reconocimiento internacional y los merecidos premios que tiene.
La historia del primer tomo de lujo
En lo que respecta a la historia, el tomo uno de la edición kanzenban abarca lo que corresponde a los capítulos de los dos primeros tomos tankoubon, o el equivalente a 4 medios tomos de la primera edición que se publicó en España.
La historia del primer tomo de la versión de lujo, se desarrolla en Alemania en el año de 1986, ahí aparece un neurocirujano japonés ejerciendo en un hospital de mucho prestigio, su nombre es Kenzo Tenma, un genio de la medicina que a pesar de su juventud ha terminado por ganarse un lugar en dicha institución médica. Él tiene una carrera prometedora en el hospital, una novia rica y bonita… todo lo que un hombre podría desear. Un día, después de su desencanto por la política del hospital debido a cierta negligencia con un paciente, él toma una decisión muy polémica que cambiará su vida para siempre: decide salvar la vida de un niño que llega con una herida de bala alojada en el cerebro, este niño llamado Johann Liebert, a partir de aquí comenzarán una serie de asesinatos que condenarán a Tenma como un aparente culpable, y será perseguido por varios años hasta confrontarse con quien lo eligió como enemigo natural, un monstruo sin nombre. El tomo llega hasta donde se sabe la clase de entrenamientos que Tenma ha realizado para poder defenderse y la manera en que aprendió a accionar el gatillo de una pistola.
La edición kanzenban en España
La portada de la edición tiene una sobrecubierta mate, en color ladrillo con el mural de retratos que al final de la edición conformarán una pared con repleta de fotografías, los marcos de las fotografías así como el nombre del manga están en relieve.
La portada es en color negro con una imagen arriba del centro en donde se advierte la mirada misteriosa y determinada del Dr. Tenma, al abrir el tomo, se aprecia un papel cebolla (o algo similar) con aplicaciones de tinta negra y un círculo transparente donde se puede ver de nuevo al Dr, Tenma, al pasar el papel vemos la primera ilustración a color digna de un artbook, donde aparece Tenma.
A continuación aparecen las páginas a color del primer capítulo (aproximadamente 6 páginas, y continúa con el manga habitual en blanco y negro pero con un papel más grueso con una impresión perfecta. En el capítulo 15 también aparecen páginas a color, y finaliza el tomo con un epílogo de David Hernando titulado Tú eres yo, Yo soy tú Mírate al espejo. El tomo está compuesto por aproximadamente 425 páginas y la colección completa es de 9 tomos que aún están en publicación.
Conclusión
Si estabas esperando leer Monster en una buena edición, este es el momento para leerla. Si sólo sabes de Urasawa por tanto parloteo donde lo alaban y no tienes ni idea del por qué, es momento de leerla. Si eres fanático del seinen, del thriller y te gusta el terror psicológico con algo de acción, ahora es cuando. Si eres fanático de Urasawa, como si no, con esta edición ahorrarás espacio y tendrás una joya que oscila entre la buena literatura, el buen cine de misterio y por supuesto la novela gráfica, todo junto en un manga, que sin duda es imprescindible.
Y sobre todo si disfrutas de las buenas historias, acompañadas de un dibujo impecable, en pocas palabras del buen manga, no te lo pienses más y corre a tu librería más cercana y enfrenta junto a Tenma al monstruo, pero procura no convertirte en uno al hacerlo…