En el 2019, Nowevolution Editorial nos trajo esta obra boy’s love en su línea de publicación Kigen, destinada a títulos de este género. Ambientada en Rusia, este manga de tomo único nos presenta un romance entre dos mundos que disfrutaremos tanto los asiduos del género como los que comienzan a leer obras de este tipo.
Historia
Iván Asimov es subteniente en los servicios de inteligencia del ejército terrestre ruso, con varias misiones como espía a sus espaldas. Ahora, le acaban de asignar una nueva misión relacionada con la mafia rusa: debe infiltrarse y observar los movimientos del número dos, Eduard Evgenievich Zelenin. El problema con esta misión es que en la academia militar Iván y Eduard llegaron a ser grandes amigos, pero hace diez años que no se ven, desde que al padre de Eduard lo acusaron de traición.
En el momento del reencuentro, los recuerdos asolan la mente de Iván y no puede evitar preguntarse por qué un joven tan afable y amante de las artes se ha convertido en miembro de la mafia.
Personajes
Iván Asimov: es subteniente en los servicios de inteligencia del ejército terrestre ruso. Es hijo de un senador y una prima ballerina. Iván se parece a su madre físicamente, al ser de origen georgiano, sus ojos negros y cabello oscuro destacan en Rusia, pero estos rasgos le han permitido realizar sus misiones secretas. Tuvo una relación complicada tanto con su madre como su padre, por lo que se apoyó mucho en su amigo Eduard, con el que entabló una relación muy estrecha en la academia militar. Tiene un gran sentido de la justicia y odia a todos aquellos que son corruptos o hacen sufrir a los demás.
Eduard Evgenievich Zelenin: compañero y gran amigo de Iván en la academia militar. Durante su estancia en la academia, Eduard era un chico afable, amable y apasionado de las artes más que de la política y el ejército. Hijo de un político al que detuvieron tras acusarlo de ser un criminal, por lo que fue expulsado de la academia de manera repentina, sin posibilidad de despedirse de Iván, al que no volvió a ver durante 10 años. Tras ese tiempo, el carácter de Eduard cambió, convirtiéndose en una persona cruel e intimidatoria, lo que le llevó a ser el número dos de la mafia rusa.
Autoras y dibujo
Este manga cuenta con el guion original de Elena Katoh, autora de novelas ligeras de temática BL en Japón, y el dibujo de Eko Tohtsuki. Se publicó originalmente en la revista Chara por capítulos y, finalmente, se recopiló en un tomo único publicado por Tokuma Shoten.
El guion del manga lo analizaré mejor en el siguiente apartado de la reseña. Ahora, voy a centrarme en el dibujo de Tohtsuki, que me ha parecido precioso y muy detallado en cuando a vestimentas, fondos y diseño de personajes. A través de su ambientación, los lectores nos trasladamos a Rusia, donde podemos sentir el frío en sus calles, la majestuosidad de sus teatros y el lujo que rodea a los mafiosos. Cada gesto de los personajes está cuidado, sobre todo sus miradas, que transmiten crueldad, amor y angustia en cada escena. Un estilo maravilloso que ojala pudiéramos ver en más obras de ella.
Romance en la fría Rusia
Mitsumei sitúa su acción en Rusia, donde el ejército militar se enfrenta a las poderosas mafias para acabar con ellas y donde la corrupción campa a sus anchas en todos los estamentos del gobierno. En este contexto, los dos protagonistas se sitúan en mundos opuestos: el incorruptible e íntegro Iván y el despiadado superviviente Eduard, dos antiguos amigos de la academia que se separaron por circunstancias que escapaban a su control. En el momento en que se reencuentran, comienza un tira y afloja en el que cada uno de los protagonistas intenta arrastrar al otro a su bando.
El manga está dividido en tres capítulos y dos extras, de los cuales el último es un pequeño relato. Cada parte es bastante extensa, desarrollándose la acción principal en los dos primeros capítulos. El último se centra más en los sentimientos de los protagonistas y de cómo desarrollan su relación dentro de sus particulares campos de trabajo. Comentar que, aunque está etiquetado como un manga para mayores de 16 años por la editorial, es una obra soft yaoi o BL, donde no aparece escenas sexuales explicitas.
La historia engancha al lector y es sencilla de seguir, aunque en algunos momentos puedes perderte con quién es bueno y quién es el malo finalmente. Por ponerle una pega, diría que aparece una sociedad rusa estereotipada, con elementos como la mafia, los clásicos espías rusos de las películas americanas o incluso el ballet ruso.
Edición
Nowevolution Editorial nos trae este tomo único en formato rústica con sobrecubiertas a color. Tiene un total de 202 páginas, todas a blanco y negro, menos una ilustración a color que tenemos nada más al comienzo del tomo. El tamaño del volumen es de 19 x 13,50 cm y el precio es de 8 euros.
Conclusión
Mitsumei: orden secreta es un manga perfecto para todos aquellos que amen el boy’s love, y también para aquellos que quieran comenzar en el género. Con un dibujo muy detallado y cuidado, las autoras nos trasladan hasta Rusia para ser testigos del amor prohibido entre un mafioso y un militar, un amor que está lleno de peligros y que enganchará a todos los que se atrevan a aventurarse con este tomo único.
Mitsumei: orden secreta