El Chico y la Garza, la última película de Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli, ha ganado el Oscar a la Mejor Película de Animación en la 96ª edición de los premios de la Academia, celebrada ayer en Los Ángeles.
Es el tercer Oscar de Miyazaki y Ghibli, que ya lo ganó por El Viaje de Chichiro en el 2003 y que recibió también un Oscar honorífico en 2014.
Este Oscar se une a otros galardones que ya ha ganado la película, que incluyen el Globo de Oro, el Bafta, el del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York, el de Mejor película de animación de la Asociación Los Angeles Film Critics y dos premios Annie.
Kimitachi wa do ikiruka se estrenó en Japón el 14 de julio y es el mejor estreno de Studio Ghibli en toda su historia. Está basada en la novela homónima escrita en 1937 por Genzaburō Yoshino.
La película pudo verse por primera vez en Europa en el 71ª edición del Festival de San Sebastián. Vértigo la estrenó en cines el pasado 27 de octubre y la describe así:
Un joven llamado Mahito, que añora a su madre, se aventura en un mundo compartido por los vivos y los muertos. Allí, la muerte llega a su fin y la vida encuentra un nuevo comienzo. Una fantasía semiautobiográfica sobre la vida, la muerte y la creación, en homenaje a la amistad, de la mente de Hayao Miyazaki.
¿Quieres estar puntualmente informado? ¡Síguenos en Twitter, Instagram, Facebook, Threads, Bluesky o Telegram!