A bordo del Démeter, los marineros descubren un terrible parásito que se ha adueñado del barco. Musgo crece sobre los cuerpos de los afectados, convirtiéndolos en una especie de zombies. Finalmente encuentran la fuente: una horrible criatura de enormes ojos rojos, acompañada de siete cajas de tierra que juntas tienen la marca de un cuerpo humano.
«Todos afirman sentir lo mismo, pero nadie se atreve a insinuar que algo viaja a bordo con nosotros.»
Mientras tanto, en un internado de élite de la Inglaterra victoriana, Mina Harker es una chica pobre que asiste a clase a cambio de trabajar y que no permitirá que ningún hombre la ningunee. Ni siquiera el grupito formado por Arthur Holmwood, Quincey Morris, Jo Suwa y Luke Westenra, un joven hermoso pero frágil que fascina a sus compañeros.
Pero entonces, de un barco ruso encallado en el puerto, aparece una enorme bestia que ataca a Luke. Mina consigue alcanzar a la bestia, que despliega alas de murciélago y se pierde en la oscuridad de la noche, liberando a Luke. Esa misma noche, Luke visita a Mina. Pero en estas visitas Luke se transforma en Lucy: habla y viste como una mujer, y por las mañanas, no recuerda nada. Sin embargo, esa noche, Lucy se comporta de una forma diferente…
«La verdad está escondida tras un velo de oscuridad»
Una reinterpretación turbadora y poética
#DRCL Midnight Children es una turbadora y a la vez poética reinterpretación del Drácula de Bram Stoker. Con un dibujo preciosista y detallado, Sakamoto nos sumerge en un mundo de fantasía y horror que mezcla lo bello con lo grotesco en una narración lírica que, aunque a veces es difícil de seguir, resulta fascinante.
Sakamoto sintió la necesidad de adaptar la historia tras releer el libro original y ver la diferencia entre la imagen que se tiene de los personajes y lo que realmente cuenta el libro. Así, Sakamoto ha llevado la obra de Stoker a su terreno, dándole un giro moderno que conserva el espíritu y atmósfera originales. Elige los elementos que le interesan y se toma todas las licencias que le apetecen, deconstruyendo y actualizando la historia sin perder su esencia.
Sakamoto traspone la historia a una ambientación original para la obra, pero de sobra conocida en el manga: los internados solo para chicos que nos remiten a obras como La balada del viento y los árboles. El componente homerótico está presente en la obra, especialmente en las interacciones de Luke con sus compañeros.
Sakamoto también sintió que el mensaje de Drácula era todavía relevante. Parte de este mensaje reside en como Stoker representó a Mina. Así, introduce en la serie elementos de género y de clase social, que emergieron en la época a partir de la lucha por los derechos de los trabajadores y de las mujeres.
De esta manera, Mina se nos muestra como una pequeña fiera que no se rinde a ningún hombre, al tiempo que enriquece el personaje de Lucy con la dualidad Luke/Lucy. Lucy se nos muestra como una persona atrapada en un jaula dentro de Luke, que solo puede liberarse de noche.
Los cuatro chicos están también definidos por su posición, origen y clase social. Sakamoto afirmó en una entrevista que ha querido representar los diferentes estratos de la sociedad y todo lo que ello implica en sus posiciones, puntos de vista y fricciones. Quería mostrar los dramas y las historias que podían surgir con personajes de diferentes sexos, países y estratos sociales conviviendo en un mismo lugar.
La obra aborda también otros temas relevantes en la época, como el terrible impacto de la epidemia de cólera, que ha marcado la vida de Mina.
Al centrar la acción en Mina y los chicos, Sakamoto convierte a Drácula en una criatura aún más enigmática y misteriosa, que se comunica, por ahora, solo a través de sus actos e ilusiones. El Drácula de Sakamoto, como el de Stoker, es uno que puede cambiar de forma libremente, una característica que el autor quiso conservar de la novela.
Un dibujo excepcional
Pero lo que realmente destacar al manga es su impresionante dibujo, rico en detalles, terrorífico y hermoso a partes iguales, con increíbles y abundantes páginas dobles. Un arte deliciosamente gótico, a veces surrealista y onírico, que juega con la perspectiva y la composición para sumergirnos en un mundo escalofriante.
Sakamoto cuenta la historia de una manera muy lírica y no lineal, combinando diferentes puntos de vista y narrando la acción con fragmentos de documentos y diarios. El autor se deleita también en ilusiones y ensoñaciones maravillosamente dibujadas, cuyo significado no es siempre evidente.
Todo esto encaja perfectamente con el género gótico, pero a veces genera la sensación que te estás perdiendo algo, como si te has saltado alguna parte de la historia.
#DRCL Midnight Children es una pequeña joya para los fans de las historias góticas, pero que también tengan la paciencia para descifrar sus múltiples elementos y capas. Una nueva y aterradora visión de un personaje que nos lleva fascinando durante más de 100 años.
#DRCL Midnight Children
Summary