Dentro de las novedades de finales de 2020, uno de los títulos más esperados ha sido, sin duda, Cells at Work! Comentamos aquí el nuevo manga sobre las curiosidades y peculiaridades del cuerpo humano.
Introducción
El cuerpo humano es un enorme conglomerado de aproximadamente 30 billones de células. Como bien sabéis, existe un elevado número de tipos de células en nuestro cuerpo, todas ellas con una función concreta para el buen funcionamiento del organismo, de diferentes tamaños, formas y capacidades, que van adquiriendo a través de etapas evolutivas y madurativas, y siendo sustituidas unas por otras con el paso de los días, semanas y años de nuestras vidas.
La historia se adentra en la vida de nuestras posiblemente más conocidas (y numerosas) por todos nosotros, las células sanguíneas.
Personajes
Glóbulo rojo AE3803
Responsable del transporte de oxígeno y dióxido de carbono, nuestra protagonista acaba de empezar a trabajar en su función y, dados sus continuos despistes, se pierde en el camino en más de una ocasión, teniendo que ser ayudada por otras células.
Glóbulo blanco U-1146
Encargado de la primera línea de defensa del sistema inmune, este glóbulo blanco (de tipo neutrófilo) y con aspecto sanguinario (al igual que el resto) es altamente eficaz en su misión de acabar con los gérmenes peligrosos para el cuerpo, sin importar dónde se encuentren y cuántos sean.
Plaquetas
A pesar de su aspecto infantil, dado que tienen un tamaño menor que otras células, las plaquetas participan de forma fundamental en los mecanismos de hemostasia (control de coagulación y hemorragias) de la sangre.
Linfocitos T citotóxicos
Encargados de la eliminación de antígenos así como de células infectadas y tumorales de una forma específica, dado que son formados para reconocer dichos estímulos de forma unívoca. Deben pasar un duro proceso de selección en su maduración.
Linfocito T cooperador
Responsable de la estrategia y organización de la respuesta inmune, así como de la activación de los linfocitos T citotóxicos.
Y hay más células por presentar, pero ya las iréis conociendo poco a poco.
Una nueva visión moderna y realista
Sin lugar a dudas, aquellos que ya tengáis unos cuantos años y hayáis empezado a leer la serie, os habréis acordado de la conocida y entrañable serie de televisión Érase una vez… la vida (1987), que presentaba de una forma amena, divulgativa y didáctica las diferentes partes del cuerpo humano y que obtuvo un gran éxito a nivel internacional. La serie contaba con una gran aproximación a la realidad, así como con un (necesario) mensaje del cuidado de la salud y buenos hábitos de vida.
En el caso de Cells at Work!, el componente realista de la serie es mayor que su predecesora, como es lógico y exigible, pues el paso del tiempo ha permitido ampliar tanto el conocimiento sobre el cuerpo humano en múltiples aspectos. Al mismo tiempo, el componente gráfico y narrativo de la historia son bien diferentes a la serie occidental y acordes al estilo manga, con personajes humanizados y situaciones con más dosis de humor y acción. Aunque siguen detectándose pequeños errores, cometidos de buena fe para mantener la originalidad de la serie.
Por poner algunos ejemplos y siendo muy rigurosos, el tamaño de algunos gérmenes es mayor que el real; la denominación de célula a las plaquetas no es exacta, puesto que realmente no lo son (ya que carecen de núcleo celular y por lo tanto no tienen material genético); la supuesta función de transporte de nutrientes de los glóbulos rojos no es real, sino que en su interior contienen dichos compuestos (glucosa e iones entre otros) para su propio metabolismo; y las alergias no se dan en todas las personas, puesto que tienen una base genética que determina una respuesta inmune exagerada a sustancias que no son dañinas para el organismo.
Posiblemente aparecerán otros fallos técnicos en la serie, pero puede observarse que se realizan con el objetivo de mantener una buena dinámica en la historia. Si las bacterias tuviesen un tamaño real, sus batallas con los glóbulos blancos no serían tan intensas, o no llamar células a las plaquetas ocasionaría cierta confusión y mayores explicaciones farragosas (si éstas que os presento no lo son ya). Así que es mejor no buscarle los tres pies al gato y destacar los numerosos aciertos y toques realistas de la serie antes que fijarse en pequeños detalles menores, así como disfrutar del gran resultado final.
Autora y franquicia
Cells at Work! es el primer trabajo conocido de la mangaka Akane Shimizu, lanzado originalmente en la revista mensual Monthly Shonen Sirius (Kodansha) en enero de 2015, y cuyo fin ha sido recientemente anunciado, como ya informamos aquí.
Aunque no será el último proyecto del universo de Cells at Work!, convertido en una gran franquicia gracias a su éxito internacional. La adaptación al anime tendrá una segunda temporada y el manga Cells at Work!! Code Black, manga de Issei Hatsuyoshiya y Shigemitsu Harada, tendrá igualmente una versión anime, como también os contamos aquí.
Edición en España
Cells at Work! ha sido publicado por nuestro país por Ediciones Babylon, en formato de tapa blanda con sobrecubierta con acabado de brillo y buen nivel de impresión en blanco y negro. Se observa una traducción adecuada para las anotaciones aclaratorias así como de las onomatopeyas. La editorial permite una visualización previa en su página web.
Recordamos además que la adaptación al anime está disponible en nuestro país en la plataforma Amazon, así como editada por parte de la distribuidora Coalise Estudio en formato DVD y Blu-ray disc.
Resumen
Cells at Work! se ha convertido en uno de las series más esperadas en los últimos meses y por fin llega a nuestro país en una notable edición. Con una guion que permite abordar numerosas tramas y un buen elenco de personajes, se nos ofrece una serie que permitirá conocer de forma divertida una parte de como funcionamos por dentro, con un toque didáctico y buenas dosis de humor y acción. Muy entretenida.
Más reseñas
Galería
Cells at Work!