Berserk: asediado por la oscuridad del destino

Berserk: asediado por la oscuridad del destino

Artículo publicado originalmente el 18/04/2008 en Mangaes 1.0. Revisado el 5/7/2020.

«Arrojé mis temores y mi tristeza a las llamas, y en aquella soledad vi como ardían»

Hablar de Berserk es comentar sobre una historia que, como manga, ha tenido cierto impacto a nivel internacional, no sólo en los países asiáticos cercanos a las aguas niponas, sino también en Europa y Estados Unidos.  En cuanto a los países de habla hispana, en México inicialmente se importó la edición española, de la extinta, Mangaline, posteriormente con el asentamiento de Panini se publicó en una edición propia. Y por supuesto en España donde tanto la historieta (editada por Planeta, luego por la mencionada Mangaline, después por Glénat-EDT y finalmente por Panini) como la animación y las películas (en este caso realizada por Jonu en DVD, destaca la edición de lujo) han sido editadas.

En esta ocasión la presente reseña se centrará en el anime de 1997-98 que adapta los primeros tomos del manga hasta el arco de “El eclipse”, a diferencia de la adaptación de los arcos más recientes que fueron adaptados en 2016 con críticas negativas, debido al uso de CGI.

El anime nos cuenta casi la misma historia que el manga, a excepción de que desaparecen algunos personajes según lo decidió la producción y que la trama se corta en el punto más candente, debido a que el creador Kentaro Miura apenas alcanzaba 13 volúmenes del manga para el año 1998 cuando se realizó la serie. Inevitablemente vino el frenón del desarrollo de Berserk en su versión animada, y se dejó el plato fuerte para el manga, el cual aún se publica.

Berserk plantea una historia llamativa con un ambiente medieval emblemático, que nos llevará de paseo por los sentimientos, ambiciones y sueños de alguien más, sólo para preguntarnos ¿vale la pena vivir el sueño de otro?  o ¿acaso tenemos un sueño compartido?

Todo comienza con el antihéroe (puesto que lucha por sí mismo y blandir su espada es su mejor pasatiempo) y protagonista de la historia, Guts (o Gatsu para los amigos) quien tiene un talento natural y despiadado para luchar, valentía, orgullo, necedad y fortaleza para sobrevivir. Guts no es un debilucho que se tienta el corazón para quitar los obstáculos presentes en su sendero.

Al inicio de la breve serie de 25 episodios, conoceremos a diversos Guts, nuestro protagonista nos entrega de manera violenta su tarjeta de presentación en el primer capítulo: un espadachín negro ocultándose bajo una capucha, que al parecer viene a cobrar venganza al reino de Midland, el cual está ocupado por toda clase de barbajanes.

Posteriormente habrá una retrospectiva, que quitará la linealidad a la historia y nos transportará al pasado del adolescente Guts, y la manera en que él se unió a la Banda del Halcón, liderada por nuestro carismático y bien trazado antagonista, el misterioso Griffith.

El líder de la Banda del Halcón de inmediato advierte la utilidad de Guts como guerrero, y sin dudarlo lo enlista en su tropa. Como es obvio Guts se resiste, pero contra conservar la vida que podría arrebatarle en ese momento Griffith, reconsidera, pues mejor ser soldadito de plomo que morir bajo el filo de la espada del Halcón Blanco Griffith.

Guts acapara toda la atención y simpatía de Griffith. Su deslumbrante destreza enfoca la mirada fija del Halcón Blanco, lo cual deriva en la envidia y celo de algunos de sus compañeros, específicamente de la guerrera Caska, quien antes de que Guts llegara era la más fuerte después de Griffith.

Caska no tolerará la presencia de Guts y la relación de confianza absoluta que se desarrolla entre los dos guerreros, por lo cual siempre tendrá un gesto de repulsión para Guts.

Griffith reconoce los talentos de cada uno de los integrantes de la banda del Halcón, y los aprecia por ello. Son compañeros de tropa que lo admiran y que sin duda son de mucha utilidad. Lo único que Griffith quiere, es guiarlos como un líder y subir peldaños en la pirámide social, para él su sueño es lo más importante y no permitirá que nada ni nadie se oponga a él.  Para el líder de la banda del Halcón, el fin justifica los medios, pues ni su cuerpo ni su alma le importan, hará lo que sea con tal de lograr su cometido.  El engranaje del destino, aunado a la cadena de decisiones personales, harán inevitable una serie de acontecimientos en los que nuestros protagonistas se verán envueltos hasta el fin, el espectador habrá de comprender eso sin reproches.

En cuanto al aspecto gráfico, nos recuerda el ambiente de otras series como Tenku no Escaflowne basado también en el tema del destino, la guerra, las pasiones y el entorno de los caballeros medievales y los reinos en eterna disputa. Por supuesto Berserk revela una rudeza más cruda, más real en relación al tema del medioevo, menos elegancia, pulcritud y finura, y eso sí, más acción fuerte, feroz y sucia ya que en el campo de batalla el más fuerte y el más listo es el que domina.

Los trazos de los paisajes y los personajes son firmes, interpretando la belleza de los diseños de Miura, esta vez con líneas delgadas y limpias. Los movimientos han sido detallados con destreza y con inteligencia, exaltando el estilo violento y oscuro de la historia, ineludible también. Sin duda una decisión acertada, fue la del productor Toshio Nakatani, hombre de inteligencia excepcional, aventar a la hoguera las pasiones de los personajes para mostrarlas tal y como son, para evidenciar la identidad de la guerra y de la ambición era necesario irrumpir y enseñar la llama ardiente que se esconde tras la violencia en la batalla que encaran los personajes a lo largo de la historia, todo en su justa desmedida que invade los rincones con verosimilitud, aunque en relación al manga la violencia se ve disminuida; pero en un menor grado.

La música es la apropiada en cuanto a la soledad, el vacío, la incertidumbre, la pasión y los momentos épicos.

Aunque en un comienzo el opening resulta incongruente al oído en relación con las imágenes, de tanto escucharlo se convierte en el himno que dota de identidad a la serie. Susumu Hirasawa es el compositor de la banda sonora, y según relata el mismo Miura, mientras dibujaba el manga y escribía la historia, escuchaba la música de Hirasawa, así que desde siempre ha sido para el autor el soundtrack de la historia.

Negarse a ver Berserk, es negarse una de las mejores series. Quien se atreva a verla con los ojos abiertos y con atención descubrirá en esta trama una joya para la audiencia madura. Aquellos que la terminen, seguro quedarán sedientos y correrán a comprarse el manga. Enfrenta el destino y conviértete en un pez que ondula el agua.

Personajes

Guts: Es el protagonista, su historia comienza cuando es encontrado debajo de un cadáver que dió a luz. La esposa de un mercenario de nombre Gambino decide quedarse con el bebé. Desde pequeño entrena duramente para convertirse en un guerrero a sueldo como Gambino, procurando siempre obtener el respeto de éste. Sobresale la enorme espada que lleva consigo y asegura que su único modo de ver la vida es a través de blandir la espada.

Es un atractivo guerrero, talentoso y lleno de vitalidad para el combate, de carácter hosco, lacónico y solitario, su nobleza es también evidente al paso de las aventuras trágicas que vivirá arrastrado por la fuerza del destino.

Será reclutado por la Banda del Halcón, y destacará como el mejor y el más fuerte, sin duda el arma definitiva de Griffith, quien le considera una espada sin funda, dispuesta a cortarlo todo sin tener un rumbo definido en la vida.

Aunque no se interesa mucho por las mujeres, sabrá apreciar los atributos de Caska, una de las comandantes de la Banda del Halcón, en quien podrá advertir a una mujer fuerte, pero con la capacidad de apasionarse al igual que él, intentará protegerla a pesar de sus diferencias y recelo.

Griffith: Es el antagonista. Llamado también el Halcón Blanco por ser el líder de la Banda del Halcón. Es hijo de la clase baja, admirado por todos gracias a su apariencia de caballero noble y su carisma ineludible. Constituye su escuadrón en base al rescate de bandidos y gente pobre que anhela el bienestar del líder. Estratega por naturaleza que sabe jugar bien sus piezas, hará lo que sea por perseguir sus ambiciones. Su sueño es escalar en la sociedad y obtener su propio reino, nada es más importante que perseguir ese objetivo onírico.

Reconoce de inmediato las habilidades de cada uno de sus soldados, por ello los atrae como una luz deslumbrante. Ve en Guts fortaleza y la manera de acelerar su escalada hacia el trono, siente aprecio por él. Sin embargo, ejerce un constante control sobre su miembro más destacado, pues sabe que se convertirá en su brazo derecho y el camino hacia su triunfo personal.

Todo camino cuesta recorrerlo, y a Griffith le costará caro conquistar su tierra prometida. Sin embargo, el destino actuará a su favor.

Caska: La tercera en discordia, objeto del deseo sin proponérselo en un mundo vasto y lleno de hombres, donde las mujeres suelen ser ultrajadas. Su fuerza y valentía, además de su devoción la convierten en la mano derecha de Griffith hasta que aparece Guts en escena.

Está enamorada de Griffith a pesar de no ser correspondida, puesto que este le mostró el camino para que se salvara.

Guts es para ella una piedra en el sendero. Puesto que él acapara la confianza de Griffith, la situación entre ella y Guts es tensa, hasta que reconoce la nobleza del protagonista, poco a poco despertará como mujer junto al guerrero. Sin embargo, su fe ciega en el Halcón Blanco hará que el destino la arrastre a los más terribles escenarios.

Banda del Halcón: Es el grupo de mercenarios que comanda Griffith, son su puente seguro para cruzar el río. Gracias a ellos y a la admiración desmesurada que sienten por el líder, los objetivos del Halcón Blanco son posibles de alcanzar. Los miembros más destacados de la banda son: Griffith, Casca, Guts, (quienes son comandantes), Judeau, Pippin, Ricket, Carcus (Corkus), vencedores y pieza clave durante la Guerra de los 100 años. Aprenderán que perseguir el sueño de alguien más les perjudicará, serán un escalón más en la escalera del destino.

Zodd: Llamado también Zood el Inmortal, debido a que por años ha logrado vencer a miles de soldados y ha devastado ejércitos. De apariencia monstruosa, se transforma en una bestia gigante con cuernos. Se aburre al no encontrar un buen rival para combatir ya que todos le duran muy poco. Conoce a Guts y queda sorprendido con su valor, fuerza y habilidad. Vaticina a Guts sobre su trágico destino al lado de Griffith.

Beherit: Es una piedra en forma de huevo, una especie de amuleto mágico, en la cual están tallados los rasgos de un rostro humano desordenadamente. Aunque pareciera que el objeto está dotado de vida, ya que tiene movimiento. Este curioso y grotesco objeto mantiene un lazo especial con el portador del objeto: haga lo que haga el Beherit volverá al dueño, el colgante marcará el destino a seguir de quien lo encuentre y al parecer le asegura el dominio del mundo. Griffith portará uno muy especial.

Autor

Redactora

Otaku por convicción, apasionada del romance.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x