En lo que se refiere al anime, el verano acostumbra a ser una temporada más floja. Pero este año, al contrario que en 2020, en este año, contamos con bastantes estrenos. Y nuestros redactores le han echado un vistazo a la mayoría de ellas para deciros cuáles de ellas merecen la pena verse en la playa, montaña o en la piscina.
Nuevas series
Drug Store in Another World – The Slow Life of a Cheat Pharmacist (Crunchyroll)
Ester
El título de este isekai no engaña. Si buscáis acción, mirad en otra parte. Esta serie es un slice-of-life cómico en otro mundo y se toma lo de «slow» en serio. La premisa es la habitual: el protagonista se reencarna en otro mundo, obteniendo una habilidad única. En este caso, la capacidad de crear todo tipo de medicinas y productos increíbles. Aunque no vemos como ocurre, ni como conoce a sus compañeras. Eso se lo pulen con tres viñetas de infodumping, y ya nos encontramos con la situación hecha: la cada vez más famosa farmacia, donde el protagonista vive con una niña-lobo a la que rescató y la fantasma (sólida) de la casa, que se encarga de cuidarla. En cada capítulo, se le presenta un problema, que tiene que resolver creando un producto nuevo (una medicina, un producto de belleza, una salsa o cualquier otro químico, como un pegamento), más o menos realista. La formula es bastante repetitiva, con cada capítulo dividido en 2 o 3 sketchs cortos relacionados.
Un anime sencillo, mono y optimista pero intrascendente y formulaico, que no pasará a la historia, pero que no está mal para pasar un rato.
Fena Pirate Princess (Crunchyroll)
Jaime
Para no reventar demasiado el argumento diré que este anime tiene el regusto a una típica novela juvenil de piratas, ligera, pero entretenida, con donde la susodicha Fena es la heroína de una historia ambientada en un pseudosiglo XVIII, con amigos de la infancia, piratas, samuráis, tesoros perdidos, barcos, romances, anacronismos (islas japonesas en pleno Caribe, ¡claro!) y toda clase de tópicos. Gráfica y estéticamente es una producción bastante decente que no engaña a nadie sobre cuál es su público objetivo. Una de las sorpresas (tardías) y agradables de la temporada.
Getter Robo Arc
La fuerza Getter es la única esperanza de la humanidad frente a las bestias mecánicas extraterrestres que han invadido la Tierra. Takuma, hijo de uno de los miembros del equipo Getter original se pone al mando de uno los robots del equipo para hacer frente a la amenaza. Sin embargo, un piloto novato no es rival para el enemigo y está a punto de fallecer ¡cuando un aliado inesperado aparece para echarle una mano!
Getter Robot, al igual que Mazinger Z, es una serie de robots gigantes creada por Go Nagai en los años 70. A pesar de ser la creadora de la idea del «robot combinable» que luego veríamos en multitud de obras, Getter sigue siendo una desconocida en Occidente, eclipsada a la sombra de su «hermano mayor».
En este caso, la serie exige saber qué es un Getter Robot, o incluso los acontecimientos de otras entregas como Shin Getter Robot o Getter Robot Go, lo que dificulta su visionado y comprensión. ¿Quién es el padre de Takuma? ¿Y los alienígenas de dónde salen? ¿Qué son los «rayos Getter» son algunas de las dudas que nos surgen.
Gráficamente recuerda a otras entregas de Mazinger Z: un diseño similar al manga original y una animación 3D para los «robots» y sus enemigos que deslumbra poco. Es más, hasta parece sacada de cualquier animación para máquinas de «pachinko», lo que no es ningún halago. Solo para los muy aficionados de Go Nagai/Getter Robot/Superrobots. Alguno habrá.
Girlfriend, Girlfriend (Crunchyroll)
Taichi
Los triángulos amorosos han sido el motor de muchas historia románticas, pero ésta es especial por un razón tan sencilla como aplastante: los tres conocen y aceptan la situación, esperando conseguir su final feliz cada uno de ellos. Naoya ha conseguido por fin que Saki, su amiga de la infancia, salga con él y sea su novia. Sin embargo, poco después Minase, una compañera de su clase, se le declara y acaba aceptando salir también con ella. Ante esta situación, Naoya y Minase deciden hablar con Saki y entre los tres acuerdan, con cierto asombro final, que Naoya saldrá con ambas, y es más, los tres vivirán solos en la casa de Naoya para poder llevar mejor esta peculiar relación.
Adaptación al anime de esta comedia romántica que, si bien ofrece un planteamiento original, flojea en su humor y guion irregulares, con situaciones cómicas algo absurdas y personajes con un carisma insuficientes por ahora. Necesita mejorar.
Godzilla Singular Point (Netflix)
Taichi
Una de las series más originales de los últimos años, no tanto por su icónica y celebérrima bestia, sino por su argumento y desarrollo, con un alto grado de teorías científicas sobre física, metafísica, espacios dimensionales y futuros alternativos. Dos jóvenes, el ingeniero Yun Arikawa y la estudiante de postgrado de criaturas imaginarias Mei Kamino, siguen de forma independiente una extraña señal y acaban coincidiendo en una antigua instalación gubernamental de Misakioku. Lo que empezarán a descubrir será una amenaza sin precedentes, que pondrá a todo el universo en peligro.
A pesar de sus momentos y charlas científicas complejas, la dinámica de la serie es fluida, gracias a unos personajes bien construidos, carismáticos y que se ven sometidos a todo tipo de situaciones gracias a un guion brillante y realmente original. Disponible en Netflix y de obligado visionado para aquellos que buscamos animes muy diferentes a los habituales.
Kageki Shôjo!!
Karla
Chicas de diversos orígenes tienen un sueño en común: convertirse en estrellas de las obras de teatro musical de Takarazuka, un teatro en donde todos los papeles, tanto femeninos como masculinos están interpretados por mujeres. Para lograr su sueño, deben de ser seleccionadas en la academia Kouka para estudiar con determinación y de manera muy ardua actuación, baile, canto y todo lo que conlleva convertirse en ídolos de este género dramático.
Si tuviera que declarar como ganadora a una de las series de esta temporada, podría ser Kageki Shoujo!!, pues, nos ofrece con frescura una animación estupenda a la par que sencilla, con una personalidad única y un tema por demás interesante.
No solo conoceremos chicas hermosas, sino también nos presentan de forma valiente todas sus dificultades, temores e inseguridades. Cada capítulo profundiza en la realidad que no es solo lentejuelas y éxito, sino que fuera de ese glamour que supone el mundo para el que se están preparando, hay un camino de agridulce autodescubrimiento y aceptación. Sin duda, una joya dentro de la temporada.
Life Lessons with Uramichi Onii-san
Karla
En esta comedia llena de ironía acerca de la difícil vida de un adulto que tiene que convivir con niños en su trabajo, nos muestra una divertida e interesante visión ligeramente pesimista, pero tomada con total humor. Recomendable para quienes al igual que Uramichi tienen que enfrentar la jornada laboral con una sonrisa forzada. Ligera y entretenida para quienes buscan una comedia sobre jóvenes adultos.
Peach Boy Riverside (Crunchyroll)
Jaime
El cuento tradicional de Momotaro (aquí «Peach Boy») nos habla de un chico nacido de un melocotón que parte en un viaje a acabar con ogros y demonios que atacan a la humanidad. El giro de guion es explicarnos que Momotaro no era el único cazador de demonios.
Sally es una princesa harta de vivir encerrada en su ciudad y que busca aventuras, a quien cambia la vida conocer al misterioso Mikoto, un chico que parece tranquilo, pero con ferocidad extraordinaria cuando se encuentra con ogros… O así tendría que haber comenzado la historia, si no fuera porque los productores decidieron empezar a la mitad de la historia original, cuando Sally ya ha salido de viaje y se encuentra con una conejihumana llamada Carrot, con la que vive unas cuantas aventuras mientras busca a Mikoto.
Con independencia del orden de visionado (conoceremos la historia de Sally unos cuantos episodios más adelante), Peach Boy es una historia de acción bastante típica con bastante violencia y sangre que no pasará a la historia del anime ni por la historia ni por su aspecto gráfico. Pero ante las pocas obras de acción de la temporada, puede ser aceptable para sus aficionados.
RE-MAIN
Taichi
Si os gusta el waterpolo, o al menos os pica la curiosidad sobre este deporte, esta serie es perfecta para vosotros. Eso sí, lo haréis a través de un joven fenómeno de este deporte, que justo después de ganar el campeonato nacional interescolar, sufre un accidente que le ocasiona un largo periodo de coma y amnesia posterior, de tal forma que olvida toda su experiencia del deporte que tanto amaba. Al retomar poco a poco su vida, irá a un instituto menor en el que el club de waterpolo está en problemas, pero que espera resurgir gracias a él.
Serie de corte deportivo con su buena dosis de aprendizaje, afán de superación y compañerismo por ahora bien repartido, y con un pequeño toque romántico, que puede que sirva de acicate a nuestro protagonista. Prometedora.
Remake Our Life! (Crunchyroll)
Taichi
Una de las sorpresas más interesantes de la temporada. Con un argumento que recuerda, y mucho, a la gran serie ReLIFE, nos encontramos nuevamente con un slice of life que presenta, por ahora y con acierto, como un hombre trata de corregir sus errores del pasado, viviendo la alternativa que dejó pasar, en la nueva oportunidad que se le presenta. Gran elenco de personajes así como buen ritmo narrativo, en una serie que engancha desde el primer episodio. Obligatoria.
Shaman King (Netflix)
Ester
Esta nueva adaptación de Shaman King se mantiene mucho más fiel al manga original en general, aunque hace un cambio importante revelando la relación entre Yoh y Hao en la primera escena y elimina algunos capítulos «de relleno». La serie aprieta el acelerador desde el minuto uno, quizás porque su duración (52 episodios) ya está decidida de antemano y son 35 volúmenes a adaptar. No hay tiempo de dormirse en los laureles y se entretiene lo justo en explicar las cosas que es necesario saber si no has visto ni leído antes nada de Shaman King. Eso tiene sus pros y sus contras, pero habrá que esperar unos episodios más para ver como afecta a la narrativa en general.
Aparte de la historia, el cambio más importante es la animación en sí, más fluida, de colores más brillantes y diseños de personajes más atractivos.
Una opción interesante para los fans de las series de luchas y poderes sobrenaturales.
Sonny Boy
Karla
Madhouse vuelve con una historia de esas que no decepciona. En esta ocasión tenemos Sonny Boy como una de las cartas más interesantes de la temporada. Nos encontramos ante un grupo de jóvenes de instituto que están estancados en una especie de «limbo», sin conocer el motivo por el cual su escuela ahora permanece fuera de la realidad como la conocen, buscan sobrevivir en una dimensión alterna.
Este espacio en el que están insertos les permite ver de forma íntima quiénes son, qué son capaces de hacer y de este modo explorar una atmósfera de misterio. Sonny Boy funciona como ejercicio minimalista en su concepto animado, cargado de una estética narrativa que conjunta el misterio y la ciencia ficción, no podemos sino esbozar una sonrisa satisfactoria al término de cada episodio, pues nos plantean diversas dudas así como también respuestas a las reglas que este mundo propone. Sumamente recomendable.
The Case Study of Vanitas (Los apuntes de Vanitas)
Karla
En este anime fantástico de vampiros, podemos destacar una animación cuidada, un diseño visual de personajes interesante, y una historia que entretiene. Algo a destacar es el uso magistral de los efectos de luz con determinados poderes, que sirve como motor para elevar la calidad de lo fantástico de forma impresionante.
Historia sencilla, con ligeros toques de humor, bien llevada, no descubre el hilo negro, pero se apega a: lo que ves es lo que obtienes, así que no decepciona.
The Detective Is Already Dead (La detective está muerta)
Jaime
Una historia de detectives engañosa porque deducir es casi lo de menos. Siesta, la detective del título, es una colección de tópicos de una novela juvenil («light novel»), perfecta en casi todo -menos la parte vital. A su vez, la narración confunde longitud de los diálogos con calidad.
Curiosamente, el subtítulo está en español en el original.
The Duke of Death and His Maid
Karla
Un chico maldito que es capaz de arrancar la vida de todo ser viviente que toca, vive en la marginación y el aislamiento en un mansión que se interna en un bosque, únicamente acompañado de una sirvienta muy sensual, la cual no deja de coquetearle. En esta serie nos topamos con una comedia romántica que nos muestra a un joven que parece más pequeño, tímido y constantemente rebasado por la sensualidad de su sirvienta.
Aunque la animación no es tan bonita ni fluida como en otros casos, sí que cuenta con un diseño de personajes algo más enfocado en la comedia, sin embargo, podría desagradar a quienes se han cansado de los típicos momentos con ecchi sutil y reiterado. Divertida y simple.
The Great Jahy Will Not Be Defeated! (Crunchyroll)
Jahy fue la poderosa lugarteniente del Señor Demoníaco, pero una entrometida heroína intervino y se acabó su vida de poder, lujos y riquezas… O su vida en general, porque ha acabado en la Tierra, en un cuerpo de niña. Poseedora de una cantidad ridícula de magia que solo le permite recuperar su forma adulta una vez al día, lo que aprovecha para trabajar como camarera en un bar cercano y así pagar el alquiler.
¡Pero la gran Jahy no piensa pasarse la vida así! ¡Muy pronto volverá a tener sus poderes mágicos, y entonces ya verán los humanos!
Una especie de «isekai» inverso cómico, donde la protagonista acaba en nuestro mundo, y no al revés. La testarudez y delirios de grandeza de Jahy resultan bastante divertidos, sobre todo porque mucha gente la toma por una niña con la fantasía disparada. Los episodios suelen consistir en la protagonista intentando algún plan absurdo para recobrar su magia al tiempo que lidia con humanos y antiguos subordinados. No quedaría fuera de lugar como personaje de Miss Kobayashi’s Dragón Maid.
The Idaten Deities Know Only Peace (Crunchyroll)
Jaime
En una temporada donde abundan los isekais genéricos, The Idaten deities know only peace! es de lo más recomendable y rompedor. Una historia de dioses y demonios que bajo su apariencia inocente y anticuada esconde ultraviolencia con un discurso nihilista. Puede sorprender su aspecto gráfico con los colores que cambian de una escena a otra. Desde luego, no es para niños (ni para la gente no sensible)
Tsukimichi -Moonlit Fantasy- (Crunchyroll)
Ester
Tsukimichi es un isekai típico en algunos aspectos y no tan típico en otros. No cambia las reglas del género, pero si que se enfrenta a ellas de frente, rompiéndolas, parodiándolas, subvirtiéndolas o pasando de ellas, y lo hace con mucho humor. Su protagonista, Makoto, es un otaku que sabe como estas historias deberían ir… que no es como le va a él, ni mucho menos. Makoto es invocado debido a un trato que hicieron sus padres, que resulta que son de otro mundo, según le informa el dios Tsukuyomi-no-Mikoto. Si no va él, deberá ir una de sus hermanas, así que Makoto accede. Antes de enviarle, Tsukuyomi le advierte sobre la diosa del otro mundo y le otorga poderes. Y menos mal que lo hace, porque la diosa le encuentra demasiado feo y lo envía a la quinta porra, dándole solo el poder de entender a todas las criaturas (porque está obligada a darle algo, nada más)… que resulta que no incluye a los humanos.
La serie rompe las reglas del isekai más en los primeros episodios, mientras que luego se asienta en terrenos más conocidos y cae en algunos clichés. Con mucho humor, eso si, y esa es su mejor baza hasta el momento.
Nuevas temporadas
BEASTARS Season 2 (Netflix)
Taichi
Si la primera temporada resultó un anime de gran calidad, no podíamos esperar menos de esta segunda temporada de la historia del lobo Legoshi y el resto de la fauna del instituto Cherryton, que nos ofrece más de una sorpresa en cuanto a las relaciones entre herbívoros y carnívoros, y por supuesto, los problemas de Legoshi en su relación con la coneja Hal así como el ciervo rojo Rouis. ¿Qué le sucedió a Rouis? ¿Conseguirá Legoshi resolver el asesinato de Tem? ¿Habrá de nuevo problemas en el mercado negro? Todas estas preguntas, y algunas más, tendrán su respuesta en esta gran segunda temporada. Notable.
Karla
En esta temporada podemos encontrar otra aventura cargada de vértigo, metáforas sobre el deseo, la mortalidad y el valor de la vida. Empatía y resiliencia entre carnívoros y herbívoros. Nuestro protagonista, Legosi se enfrentará a su instinto pero no solo de carnívoro sino a su instinto como protector.
El desenlace de la temporada nos lleva a una síntesis de un ciclo. La animación es un nivel superlativo nos demuestra que Japón nos deleita con calidad, filosofía y profundidad tanto en guion como en ejecución técnica. Fondo y forma se conjuntan de manera sobresaliente en Beastars.
Miss Kobayashi’s Dragon Maid S (Crunchyroll)
Jaime
Continúan las historias de Kobayashi y las dragonas de su vida, a la que se sumará una nueva dragona más. Al principio su llegada provocará una terrible batalla, pero pronto pasará el drama y volveremos a la vida cotidiana de Kobayashi y «familia», sin mayores sobresaltos y mucha tranquilidad. Por supuesto, solo para quienes hayan seguido la historia hasta este punto.