Aunque los diarios son métodos análogos, sumamente tradicionales, han vuelto a tomar auge y se han convertido en una moda visual de gran impacto en redes sociales como Instagram y Pinterest. No es sorpresa que la temática otaku, o del manga-anime, también se haya colado en estas construcciones cercanas a los elaborados diseños de las agendas personalizadas, mejor conocidas como: Bullet Journal.
Hoy en día existen muchos tipos de agendas, diarios y cuadernos de diversas marcas para elaborar colecciones de lo que se nos antoje. No es de extrañar que existan usuarios que los usen para enfocarse en el entretenimiento del manga y el anime, para realizar sus sueños más creativos, Esta moda, ha sido todo un suceso en las redes, a tal grado en que ha permeado en toda una estética, a la cual le dedican cuentas enteras para subir imágenes de estos trabajos.
¿Qué es un “Anime Journal”?
Es un diario en el cual podemos dedicar páginas decoradas a nuestras series y personajes favoritos, con una estética muy cuidada, basada en el estilo personal. En estas composiciones se privilegia el aspecto visual que puede ir desde lo kawaii hasta lo vintage, básicamente cualquier estilo depurado es válido. Por lo general predominan las composiciones llenas de color, destellos y la sobresaturación de imágenes, al modo del collage.
¿Cuál es su propósito?
El único propósito del Anime Journal es plasmar nuestra afición, cariño, apreciación y sentido del gusto por los personajes y series que más nos apasionan. Otro de sus propósitos, podría ser compartir nuestra capacidad creativa con otros usuarios de redes sociales como Instagram.
¿Qué necesito?
Una libreta, básicamente. Cualquiera es útil, aunque existe una notable preferencia por las libretas de seis aros y cubierta plástica transparente, que han venido a revolucionar este tipo de cuentas dedicadas a la creación de diarios y agendas personalizadas. Libretas de pasta dura o de resorte, así como los cuadernos de viaje, también son populares para realizar este tipo de diarios.
Otros materiales que suelen usarse son rotuladores tanto de punta fina como de punta pincel o de punta cónica y plumas de gel de color blanco, para otorgar brillos a los títulos llamativos.
Los recortes de las series o personajes a los que queremos dedicar las páginas, así como stickers, cintas decorativas, descartes de papel de todo tipo, sellos de tinta y hasta de lacre. Todo depende de la creatividad del usuario, pero a veces basta con tener un poco de habilidad y los materiales básicos para realizar el diseño a nuestro gusto y posibilidades, ya que también hay quienes realizan ediciones digitales de estos diarios.
¿Cómo hacer uno?
Lo más importante es tener en mente los materiales y el tema, es recomendable explorar en Instagram bajo la etiqueta #animejournal, ya que esta nos puede dar la idea e inspiración de lo que deseamos proyectar en nuestras páginas. Además, podemos seguir las cuentas que más nos interesan y crear lazos con otros creadores, o bien participar en dinámicas grupales para que nuestras publicaciones sean etiquetadas bajo un mismo rubro de etiquetas y nuestras creaciones tengan más alcance.
¿Qué es un “spread”?
Es una doble página que queda abierta de par en par, con el fin de mostrar un diseño completo en el cual, la distribución abarque la totalidad de la página; con el objetivo de hacer una construcción, estética, del espacio.
¿Qué ofrece este pasatiempo?
Explorar nuestra capacidad creativa al momento de configurar el diseño de nuestra página con cualquier material que tengamos a la mano. Además, podemos participar de grupos que se encargan de hacer colaboraciones y dinámicas en las que se fijan temas específicos para participar con nuestros propios recursos, por ejemplo, dedicar una doble página a aquellos personajes con los que tendríamos una cita ideal en Navidad o San Valentín. Otra temática podría ser nuestro outfit o vestuario favorito para el verano, según los personajes del manga que más nos gusta.
En conclusión
Finalmente, si te ha llamado la atención este pasatiempo te invitamos a que te unas y dejes volar tu imaginación, te relajes y dediques tus momentos de ocio a esas series y personajes que tanto te apasionan, ahora de manera análoga con métodos tradicionales que podrás conservar en tus manos, sobre todo si eres amante del papel.
Si tienes una opinión o recomendaciones de cuentas, déjanos tu comentario al pie del artículo, también, te invitamos a observar las cuentas de los usuarios de quienes hemos compartido sus trabajos en las imágenes.