Artículo publicado originalmente el 6/12/2011 en Mangaes 1.0
Chikahito es un nativo de Tokio al que le encanta todo lo histórico y lo antiguo y que por fin ha conseguido su sueño de visitar Kyoto. Pero su visita al famoso santuario de Kitano Tenman se ve bruscamente interrumpida por la presencia de tres personas misteriosas que se enfrentan a unas extrañas criaturas. Chikahito se desmaya del susto y se despierta en casa de los tres. Resulta que Chikahito no tendría que haber sido capaz de entrar en su espacio protegido, ni de ver a la criatura, pero no pasa nada porque le van a borrar la memoria. ¡Excepto que no funciona!
Tres meses después, Chikahito se ha trasladado a Kyoto para estudiar, y mientras busca un lugar para vivir, vuelve a toparse con este peculiar trío: el afable Sakura, el taciturno Tachibana y la misteriosa Hana. Hana, que ha tenido algo que ver en que Chikahito volviera a Kyoto, acaba invitándole a vivir con ellos, y Chikahito poco a poco va descubriendo más cosas sobre el lado sobrenatural de Kyoto, donde el mayor misterio puede ser él mismo.
Después de convertir Tokio en un icono, las CLAMP se mudan a Kyoto para su nueva obra, Gate 7, en un manga que parece un canto de amor a esta ciudad. Kyoto es la antigua capital del Japón (lo fue de 794 a 1868, cuando la capitalidad se trasladó a Tokio) y sigue representando la fuerza de la historia y la tradición en el Japón actual. Y es de esa tradición e historia, todo convenientemente pasado por el particular filtro CLAMP, de las que bebe Gate 7.
Los poderes de Sakura, Tachibana y Hana parten de conceptos puramente orientales como el yin y el yang (Sakura es yin, Tachibana es yang), el dharma sublime del budismo (Hana) o las criaturas ocultas (oni) del folklore japonés, mientras que al final del volumen empiezan a aparecer algunos de los grandes generales del periodo de las guerras civiles japonesas (llamado Sengoku, entre los siglos XV y XVII, aproximadamente). Todo ello mezclado con elementos típicamente CLAMP, como las reencarnaciones, los espacios fuera del espacio-tiempo normal, lugares que no son lo que parecen, la ambigüedad que rodea a diversos personajes, detalles crípticos y un protagonista misterioso incluso para sí mismo.
Gate 7 tiene un aire que recuerda a Tokyo Babylon y X, incluso un poco a Sakura y xxxHolic en sus protagonistas. Son las CLAMP volviendo a la fantasía contemporánea sobrenatural en que se mueven tan a gusto, con una mezcla de poderes sobrenaturales, misterios y humor con un protagonista que se ve desbordado por los acontecimientos. Porque Chikahito es que no gana para sustos. Es el típico chico normal de ciudad, sin mucha personalidad y además con tendencia a la histeria, que de repente se ve metido en un berenjenal que no entiende, básicamente porque le gusta la «chica».
Aunque este es claramente un volumen introductorio, y los personajes apenas están esbozados, entre todos destaca Hana, quien tan pronto es una hábil luchadora contra lo sobrenatural cómo se comporta como un gatito o aparece con un pijama de rana, que está obsesionada con los fideos ramen (se pierde cada vez que ve un restaurante) y cuyo género, aunque la tratan de chica, Chikahito no acaba de tener claro (y los lectores tampoco). Igualmente, al ser tan claramente un volumen introductorio, nos vemos abrumados de información, conceptos y nombres complicados (Urashichiken, por ejemplo), y solo al final del volumen empieza a intuirse de que va la historia.
El dibujo de Gate 7 sigue esa mezcla tan particular de shôjo y shônen que las CLAMP han hecho suya, pero sin llegar a la simplicidad de Tsubasa o xxxHolic. Líneas limpias y una paginación dinámica (aunque a veces un poco cargada) mezcladas con espectaculares viñetas a doble página y grandes viñetas llenas de detalles.
Gate 7 tiene un buen comienzo, pero es de esos mangas a los que hay que darles tiempo para ver cómo evolucionarán (algo, de otro modo, típico en este cuarteto). Eso sí, habrá que tener paciencia. El prólogo de esta historia se publicó en la revista Jump Square de Shueisha en noviembre del 2010 mientras que la serie regular empezó a publicarse en febrero de este año en la misma revista, y el segundo volumen de este manga salió a la venta en noviembre de 2011. No es una obra para impacientes.
La edición sigue en la línea de los últimos lanzamientos de Norma. Tomo en formato japonés, con sobrecubierta, lectura en sentido oriental con un póster desplegable de Hana y una buena impresión.
Gate 7