Una parodia poco inspirada

One Piece es, junto con Naruto y Bleach, uno de los mangas de la revista Shounen Jump más populares y exitosos en todo el mundo. Obra de Eiichiro Oda, asistente de Nobuhiro Watsuki, este cómic comenzó a publicarse en 1997 y, desde entonces, ha gozado de un éxito arrollador que se ha extendido a otros formatos (serie de animación, videojuegos, películas…) y a muchos otros países. En España está siendo editado por Planeta de Agostini.

El argumento de One Piece es completamente arquetípico del género shounen, si bien presenta la particularidad de ambientarlo en el mundo de la piratería. Así pues, el protagonista Luffy es un joven que desea convertirse en el rey de los piratas y encontrar un fabuloso tesoro conocido como One Piece. Para conseguir sus objetivos se lanza a la mar y pronto se irán uniendo a su tripulación diversos personajes como Zoro, un espadachín capaz de manejar tres sables al mismo tiempo; Nami, una formidable ladrona; Sanji, un extravagante cocinero; Usopp, un narigudo y cobarde artillero; así como el pequeño Tony Tony Chopper, un reno que realiza la labor de médico, entre otros. La historia combina la aventura y la acción con toques de humor, resultando evidente la influencia de Akira Toriyama.

Como suele ocurrir cuando un producto alcanza un gran éxito mediático, ya sean animes como Evangelion o libros como la saga Crepúsculo, no tardan en aparecer obras derivadas de estos éxitos que, en forma de burla o parodia, reinterpretan a los personajes y las historias del producto original. Precisamente eso es lo que ocurre con el cómic que hoy comentamos, Two Pieces, que viene a ser una especie de versión alternativa de la historia de One Piece desde una perspectiva cómica y divertida. Así pues, en este cómic recientemente publicado por Dolmen Editorial a través de su línea Manga Books, descubriremos como "Fuffy" y "Pusuff" se reencuentran tras haber perdido el One Piece. Sin embargo, un particular personaje les indica la existencia del Two Pieces, un tesoro formidable que será para ellos si consiguen todos los objetos que un misterioso libro solicita. Fuffy y Pusuff se alían para ir en busca del tesoro pero pronto se topan con "Tony Choped" y "Doro", sus antiguos compañeros. Juntos al fin, comienzan a buscar los objetos solicitados.

Como vemos, Two Pieces no pretende ocultar en ningún momento su naturaleza de parodia y obra derivada puesto que tanto su dibujo, como el diseño de personajes e incluso el nombre hacen una referencia directa a la obra de Oda. De hecho, todos los personajes mantienen los mismos atributos que los originales y una apariencia muy parecida en la que los cambios son mínimos. Por ejemplo, Pusuff tiene un lunar, el sombrero de Fuffy es de cowboy, a Choped le falta un diente y Zoro tiene una cicatriz en la cara. Los cambios respecto a los diseños originales son mínimos, por lo que es muy fácil reconocer a los personajes. En cuanto al dibujo en sí, encontramos un estilo bastante sencillo y simple, con personajes caricaturescos que en algunas viñetas llegan a ser super deformed. Para ser una mera parodia, lo cierto es que está bastante elaborado y encontramos fondos bien hechos.

Pero, quizás, el punto más flojo del cómic es el humor que utiliza. Está claro que el humor es algo tremendamente relativo y lo que a algunos les pude parecer muy divertido a otros no les provoca ni la más mínima sonrisa. Por ello, reconozco que desde mi punto de vista, esta no obra no es todo lo graciosa que debería ser. En mi opinión, dos de los mangas más divertidos que he leído son Zatchbell! y Love hina, por citar un par. Estos cómics han hecho que me ría a carcajadas, algo que no ha ocurrido ni de lejos con Two Pieces. Yo creo que, en cierto sentido, el autor de esta obra desaprovecha la oportunidad de hacer una verdadera parodia puesto que, en vez de humillar y ridiculizar abiertamente a los personajes de One Piece, tan sólo construye ciertos chistes de dudosa gracia (evidentemente, desde mi punto de vista). Incluso el dibujo podría haber sido más arriesgado en vez de mantenerse tan fiel al canon de Oda. Aunque hay ciertas viñetas y situaciones graciosas y originales (como el uso de barcos-coches), lo cierto es que la mayoría de las bromas no llegan a funcionar ya sea por su simpleza, su poca maldad o su escasa originalidad. También debemos comentar las referencias a populares películas de Hollywood puesto que a lo largo del cómic encontramos una curiosa fusión del universo de One Piece con personajes o escenas de Kill Bill o Matrix.

El autor de esta obra firma bajo el nombre de Siranami y me ha sido imposible encontrar ningún tipo de información. Ni tan siquiera sé si es un autor japonés u occidental, aunque me inclino a pensar que no es de Japón en tanto que las referencias que utiliza son todas occidentales (películas, Papá Noel) y no hay ni rastro de ese humor absurdo japonés. En cuanto a la edición, lo cierto es que Dolmen ha hecho un buen trabajo en lo que respecta a la impresión, pues el dibujo es muy nítido y el papel es de calidad. En lo referente al precio, quizás sea algo elevado cobrar 8,50 euros por un tomo de 160 páginas pero eso es algo que debe decidir el propio comprador.

Two Pieces es una parodia poco inspirada que se mantiene demasiado cercana a la obra original y que ofrece un humor blanco. Quizás una buena dosis de gamberrismo, ironía y mala uva hubieran hecho que fuera más divertida pero, aun así, no deja de ser un entretenimiento ligero. Puede que a los fans de One Piece les interese conocer esta otra visión de su serie favorita aunque, como digo, el humor utilizado en la obra a mí no me ha satisfecho. Es cuestión de probar el cómic uno mismo y ver si os divierte o no.

  • twopieces.jpg
    361,94 KB | Hits: 279
  • twopieces_03.jpg
    272,73 KB | Hits: 364
  • twopieces_06.jpg
    254,75 KB | Hits: 312
  • twopieces_07.jpg
    290,58 KB | Hits: 286
  • twopieces_31.jpg
    241,08 KB | Hits: 276
  • twopieces3.jpg
    339,49 KB | Hits: 231
  • twopieces3_12.jpg
    282,71 KB | Hits: 351
  • twopieces3_15.jpg
    289,12 KB | Hits: 207

Ficha técnica

Título: Two Pieces
Autor: Siranami
Editorial: Dolmen a través de Manga Books
160 páginas
Precio: 8,50 €

Comentarios

Añadir comentario
  • Soy usuario de Mangaes
  • No soy usuario de Mangaes pero quiero registrarme
  • No soy usuario de Mangaes, usaré mi mail
(El email no se verá públicamente)