En una era remota, en el lejano Oriente, existió un paraíso espiritual llamado Tougenkyo. En ese lugar, cuna de diferentes creencias y civilizaciones, los seres humanos y los demonios convivían pacíficamente, aprendiendo unos de otros y en total armonía. Sin embargo, no todos los habitantes de Tougenkyo deseaban la paz.

Los practicantes de la magia negra comenzaron a realizar retorcidos experimentos con una única finalidad: resucitar al más vil, sanguinario y poderoso de los demonios, Gyumaoh, el cual había sido sellado quinientos años atrás. Como resultado de tales actos, una ola de maldad se extendió por el mundo y los pacíficos demonios de Tougenkyo perdieron el control y comenzaron a masacrar a los humanos.

Para impedir tal cataclismo y la resurrección de Gyumaoh, las tres Divinidades de Buda encomendarán a Genjo Sanzo que emprenda un viaje hacia el Oeste con la finalidad de descubrir qué es lo que pretenden los seguidores de Gyumaoh y preservar la paz en Tougenkyo. Para conseguir su objetivo, Genjo Sanzo contará con la ayuda de tres poderosos demonios: Sha Gojyo, Cho Hakkai y Son Goku.

Este es, en resumidas cuentas, el principal argumento de Saiyuki, el popular manga de Kazuya Minekura que comenzó a publicarse en las páginas de la revista G-Phantasy allá por el año 1997. Está basado en la leyenda china Xī Yóu Jì que también inspiró a Akira Toriyama para crear Dragon Ball (no por casualidad uno de los protagonistas se llama Son Goku) y obtuvo un gran éxito que ha dado lugar a diferentes continuaciones.

Por un lado tenemos la obra original, Gensômaden Saiyuki, serie cerrada y recopilada nueve tomos que han sido editados en España por Ediciones Mangaline, de la cual parten Saiyuki Reload, la continuación directa, (actualmente se sigue publicando en la revista Zero Sum y lleva ocho tomos recopilados) y el spin-off Saiyuki Gaiden (que narra lo sucedido quinientos años antes, actualmente en publicación en la revista Zero Sum WARD y de la que se han recopilado tres tomos). La editorial Mangaline se encuentra actualmente publicando Saiyuki Reload y también tiene interés en publicar Saiyuki Gaiden.

No obstante, el tema que nos ocupa es la adaptación de la serie principal al anime llevada a cabo por parte del Studio Pierrot y que recientemente Selecta Vision ha editado en nuestro país. El anime está compuesto por varias temporadas, siendo la primera Gensômaden Saiyuki, que a su vez se divide en dos partes, la primera totalmente fidedigna al manga, y la segunda independiente a éste. En total comprende cincuenta capítulos que en España podemos ver a través del canal de televisión Buzz.

En ellos se nos narran las distintas peripecias de los protagonistas, que deberán enfrentarse a los demonios que se cruzan en su camino así como ayudar a las inocentes víctimas de sus ataques. También son numerosos los episodios en los que conocemos el pasado de nuestros héroes y que explican, en parte, su carácter actual.

Los protagonistas de Saiyuki no destacan precisamente por su personalidad puesto que cada uno de ellos encaja perfectamente en el molde de personajes propios del shonen. Tenemos en primer lugar a Genjo Sanzo, un monje budista de violento carácter que no desea ayudar a nadie. Para combatir a los demonios maneja una pistola y un sutra sagrado que le permite hacer hechizos. Es el típico tipo duro. Luego tenemos a Sha Gojyo, un semidemonio nacido de una humana y un demonio al que le encantan las chicas guapas. Utiliza una especie de guadaña y es experto en el combate cuerpo a cuerpo. Es el típico tipo sexy y mujeriego. También encontraremos a Cho Hakkai, el hombre que manchó sus manos con la sangre de mil demonios en un acto de venganza y fue convertido en uno de ellos. Tiene un pequeño dragón como mascota y usa poderes espirituales para luchar. Es el típico tipo tranquilo y amable. Y por último está Son Goku, el demonio con apariencia humana. Posee un bastón mágico que aparece a voluntad y su fuerza fruta. Es el típico tipo infantil, corto mente y que siempre tiene hambre.

Si bien es cierto que por separado no son más que una actualización de los clichés de siempre, la “chispa” de la serie consiste en las relaciones que se establecen entre ellos a lo largo del viaje. Tampoco resultan especialmente interesantes pero suponen un aliciente más allá de los sucesivos combates que se les presentan contra el demonio de turno. Y es ahí donde encontramos el punto más débil del anime: su pobreza a la hora de plasmar las acciones en imágenes. La animación de la serie es muy limitada, prácticamente insuficiente en muchas ocasiones puesto que apenas se usan algunas imágenes estáticas para narrar las acciones. Esto conlleva una gran falta de fluidez en el ritmo de la serie y una simpleza desconcertante en lo que a narración se refiere. Muchas veces la cámara presenta imágenes fijas en lugar de mostrarlas en movimiento, como correspondería a una serie de animación.

Quizás el único punto positivo que podamos destacar sea el diseño de personajes, bastante interesante y personal, así como el plano sonoro (a pesar de que no se distingue mucha variedad en temas musicales).

Selecta Visión ha editado la serie completa de cincuenta episodios dividida en tres packs. Si bien es cierto que la presentación está muy cuidada y la calidad técnica es incontestable (master digital, doblaje en español y japonés, subtítulos en español) se echan en falta extras más jugosos que las fichas técnicas, artísticas o los datos de producción. Otro elemento a mejorar sería la variedad de voces en el doblaje español, un problema común en casi todos los animes editados en nuestro país. Y es que resulta bastante pesado descubrir que tan solo seis o siete actores doblan a todos los personajes de la serie (muchas veces sin apenas cambiar el tono o los matices en la voz). Al menos se nos da la recomendable opción de verlo en versión original y subtitulado.

Así pues, Saiyuki es una serie más bien mediocre que quizás satisfaga a los fans del manga y a aquellos que busquen un mero entretenimiento. A pesar de que la pobre animación de la que hace gala juega en su contra, puede que haya quien disfrute de la historia de Sanzo Genjo y sus compañeros en su viaje hacia el oeste.

Ficha técnica

Saiyuki. La leyenda de los yokai
Título original: Gensomaden Saiyuki
Nacionalidad: Japón
Año: 2000
Duración: 50 episodios de 25 minutos aproximadamente
Género: Shonen
Dirección: Hayato Date
Guión: Katsuyuki Sumizawa (basado en el manga de Kazuya Minekura)
Reparto (voces): Akira Ishida, Hiroaki Hirata, Souichiro Hoshi, Toshihiko Seki, Kaoru Morota, Takeshi Kusao, Toshiyuki Morikawa.
Música: Motoi Sakuraba
Director de animación: Shinichiro Minami
Diseño de personajes: Yuji Morijama

Comentarios

Miaka

Domingo, 02 de marzo de 2008 17:44:07

dom se podia ver era en canal azul(el dia)

AIDA-CHAN

Domingo, 18 de mayo de 2008 13:05:28

PERO UNA COSA EL MANGA SAIYUKI ESTA EDITADO EN ESPAÑA ?A MI LA VERDAD ES QUE ESTE MANGA ME HA SORPRENDIDO BASTANTE ,I SOBRE LA AUTOR/A CREO QUE ES MUY POSIBLE QUE SEA UNA MUJER POR LOS GENEROS YA ESCRITOS COMO UN SHONEN-AI POCOS HOMBRES ESCRIBEN ESTE TIPO DE HISTORIAS.EN DIFINITIVA ME PARECE UN BUEN MANGA MUCHO MAS LLEVADERO QUE OTROS QUE HE VISTO I NO ME PARECE NDA ABURRIDO

gatita banita

Sábado, 20 de septiembre de 2008 18:23:41

una pregunta este manga cuantos OVNs tiene

Añadir comentario
  • Soy usuario de Mangaes
  • No soy usuario de Mangaes pero quiero registrarme
  • No soy usuario de Mangaes, usaré mi mail
(El email no se verá públicamente)