El origen de la pesadilla

Resident Evil Zero es el título que, argumentalmente, nos sitúa en el comienzo de los eventos relatados a lo largo de la famosa saga de terror creada por Capcom. Este título, que comenzó siendo desarrollado para Nintendo 64, terminó viendo la luz en GameCube por las evidentes limitaciones técnicas del cartucho como medio de almacenamiento. Resident Evil Zero vino a formar parte del ambicioso proyecto de Nintendo y Capcom por lanzar en GameCube la saga completa. Desafortunadamente, tras la aparición de un sorprendente remake del Resident Evil original y esta precuela de la saga, se anunció que el resto de juegos (Resident Evil 2, 3 y Código Verónica) serían editados como conversiones directas. Ahora, varios años después, Capcom vuelve a demostrar que es la líder en “re-vender” sus juegos más clásicos y nos ofrece una versión para Wii de Resident Evil Zero.

Resident Evil Zero transcurre durante los días previos al incidente de la mansión del primer Resident Evil y arranca cuando el Equipo Bravo de S.T.A.R.S., las esfuerzas especiales de la policía de Raccoon City, es enviado a investigar unos asesinatos ocurridos en la región de las montañas Arklay. De camino, el helicóptero en el que viaja el Equipo Bravo tiene un problema técnico y se ve obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en un frondoso bosque. Ninguno de los miembros resulta herido pero, mientras exploran el terreno colindante, descubren un furgón policial volcado con varios cadáveres de soldados. Al parecer, el furgón transportaba a un peligroso criminal de guerra que presumiblemente ha escapado. Mientras lo buscan, la joven Rebecca Chambers encuentra un tren detenido en mitad del bosque, el Ecliptic Express. Sin dudarlo ni un instante, Rebecca entra en el tren y descubre que los pasajeros se han convertidos en zombies putrefactos que no dudan en atacarla. Para su desesperación, el tren se pone en marcha, impidiéndole escapar. Pero Rebecca no está sola en el tren, ya que pronto se encontrará con Billy Coen, el preso condenado a muerte que escapó del furgón. Dada la complicada situación, Rebeca no tendrá más remedio que fiarse de este sospechoso hombre si quiere sobrevivir.

Así comienza Resident Evil Zero, una aventura de terror que mantiene los elementos clásicos de la saga. A diferencia de las dos últimas entregas (Resident Evil 4 y 5), que estaban más orientadas a la acción, en Resident Evil Zero encontramos el espíritu original de esta franquicia. Es decir, tendremos que explorar numerosos escenarios pre-renderizados de gran calidad buscando armas, munición, plantas curativas y objetos mientras vamos resolviendo puzzles y abatiendo a los enemigos que se cruzan por nuestro camino. No obstante, también encontramos cambios significativos en este juego respecto a las entregas anteriores. En primer lugar, cabe destacar el sistema de control combinado puesto que en Resident Evil Zero manejamos a dos personajes simultáneamente. En todo momento podremos alternar entre Rebecca o Billy, decidiendo a cual de los dos controlaremos directamente al tiempo que indicamos al otro personaje cómo debe actuar. Podemos indicarle que nos siga en todo momento o que se quede quieto en algún punto, que ataque cuando se acerquen enemigos o se que no haga nada… La colaboración entre los dos personajes será un factor clave para resolver ciertos puzzles o alcanzar zonas de difícil acceso. Además, ambos personajes podrán intercambiar objetos (otra particularidad de este Resident Evil es que no existen los clásicos baúles donde almacenar los ítems, sino que dejamos los objetos que nos sobren en mitad del escenario). Del mismo modo, también hay que tener en cuenta que cada personaje tiene sus habilidades: Billy es más resistente físicamente que Rebeca, tiene más fuerza y posee un mechero con el que encender velas y otros objetos mientras que Rebeca, por su parte, es algo más rápida y puede combinar hierbas curativas gracias a su maletín de primeros auxilios. Así pues, en términos de jugabilidad, Resident Evil Zero es una opción muy a tener en cuenta para aquellos que disfruten del suspense, la intriga y la acción.

En cuanto al aspecto gráfico, hay que reconocer que Resident Evil Zero fue uno de los juegos más punteros para GameCube en su momento, gracias a sus escenarios muy detallados y a las estupendas animaciones de los personajes. Pero todo eso ocurrió hace más de siete años y, dado que nos encontramos con una conversión directa sin ninguna mejora gráfica, lo cierto es que el aspecto gráfico ya no resulta tan impactante. Los gráficos de este juego son correctos y mantienen un buen nivel respecto a otros títulos, pero podrían haberse suavizado algunas texturas. No obstante, hay que decir que el juego cuenta con una planificación muy interesante y la cámara suele ofrecer puntos de vista de lo más cinematográfico (aunque a veces esto vaya en perjuicio de la jugabilidad). En el aspecto sonoro encontramos más bien pocas melodías, las cuales hacen acto de presencia en momentos puntuales de acción. Durante el resto del tiempo, tan sólo el silencio, los sonidos ambientales y los desconcertantes gemidos de los zombies acompañarán nuestros pasos.

Resident Evil Zero puede controlarse de tres formas distintas: con el mando de GameCube, con el mando clásico de Wii y con el combo mando-nunchaku de Wii. Quizás el sistema de control sea el punto más flojo del juego, puesto que esta versión para Wii no hace utilidad alguna del sistema de captura de movimientos de la consola. Utilizamos la palanca del nunchaku para movernos mientras que con el mando de Wii pulsamos los botones para explorar o disparar. Pero, lamentablemente, no podemos usar el mando de Wii para apuntar a los enemigos o dirigir a nuestros personajes, ya que simplemente se ha trasladado el control original de GameCube. En este aspecto, es recomendable usar el mando de GameCube, pues resulta más cómodo al tener los botones distribuidos de forma más accesible.

Capcom no ha incluido ningún extra especial en esta versión de Wii. Tampoco ha mejorado los gráficos o implementado el control. Simplemente se ha limitado a volver a comercializar un juego que ya tiene siete años de vida pero que atesora una gran calidad y pertenece a una de las mejores sagas del mundo del videojuego. Si hay alguien que no jugó en su momento a Resident Evil Zero puede aprovechar esta reedición a precio reducido para conocer el origen de la pesadilla y disfrutar de una aventura con momentos muy entretenidos. Los que ya lo jugaron, no encontrarán aliciente alguno para repetirlo.

Ficha técnica

Título: Resident Evil Zero
Compañía: Capcom
Plataforma: Wii
Género: Aventura, terror
Idioma: Voces en inglés, textos de pantalla en castellano
Lanzamiento: 22 de enero de 2010
PVP: 29,99 euros
PEGI: 16+

Comentarios

leonkpo

Jueves, 29 de julio de 2010 15:18:12

ijo de remil puta
ta re copaodo lo quiero jugar yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Añadir comentario
  • Soy usuario de Mangaes
  • No soy usuario de Mangaes pero quiero registrarme
  • No soy usuario de Mangaes, usaré mi mail
(El email no se verá públicamente)