Recientemente ha finalizado en Japón un anime que ha logrado sobresalir incluso entre producciones con más pretensiones y de otras temporadas. Ha convertido una criatura inexpresiva en todo un meme de Internet, dado pie a miles de imágenes y fanarts, juegos y demás objetos e incluso ha sido el anime con más hilos dedicados en el famoso foro japonés 2chan en apenas 3 meses. Sus fans se cuentan por miles y no deja de ser reconocida y comentada en webs y foros. Incluso algunas personas se refieren a ella como la serie que es a su género como lo fue Neon Genesis Evangelion al suyo. ¿Cómo ha logrado Puella Magi Madoka Magica tanta repercusión? Dar una idea sobre qué va, intentando no destapar sorpresas y spoilers, será el objetivo del articulo que nos ocupa.

Cuando se supo que el estudio Shaft (Moon Phase, Pani Poni Dash!, Ef, Negima!?, Sayonara Zetsubou Sensei), conocido por sus atípicos trabajos, planeaba realizar un anime de magical girls y que para ello ponía a sus pesos pesados a trabajar, muchos aficionados se sintieron sorprendidos. Un género tan aparentemente tradicional parecía no pegar mucho con la fama del estudio. Tras las primeras imágenes la confusión iba in crescendo, pues parecía que iba a ser "otra serie más" de magical girls... Incluso el primer capítulo a pesar de tener un estilo visual y dirección propio del estudio, salvando pequeños detalles todo parecía apuntar en esa misma dirección. Shaft no tardó mucho en demostrar cuán equivocados estábamos...

Historia

Madoka Kaname es una estudiante de instituto que lleva una vida normal junto a su familia y sus amigas. Una noche tiene un sueño de un lugar arrasado donde una chica se enfrenta con todas sus fuerzas, sin mucho éxito, a lo que parece una maléfica silueta en el aire. En mitad de la lucha aparece Kyubey, una criatura similar a un gato blanco, admitiendo que la lucha de la chica es fútil, pero que si Madoka hace un pacto con él podrá convertirse en una chica mágica y tendrá poder suficiente para salvarla. En ese momento Madoka despierta creyendo que sólo ha sido un sueño extraño. Ese mismo día llega una alumna transferida al aula de Madoka: Homura Akemi. Madoka enseguida la reconoce como la chica que aparecía en su sueño y aunque es la primera vez que la ve, Homura sí parece conocerla a ella, aunque se comporta de forma fría y mantiene las distancias.

Por la tarde, Madoka y su mejor amiga, Sayaka Miki, se encuentran con Kyubey, malherido e inconsciente, y con Homura, quien parecía perseguirlo. Logran huir de ella pero les aparece una bruja, entidad malvada originada por los pensamientos negativos y que las chicas mágicas persiguen y eliminan. Son salvadas a tiempo por Mami Tomoe, una chica mágica amiga de Kyubey, quien les agradece que lo hayan salvado. Kyubey les propone a Madoka y a Sayaka hacer un pacto con él para convertirlas en chicas mágicas.

Mami será quien les explique cómo es la vida de una chica mágica y la forma de luchar contra sus enemigas, las brujas, mientras ellas deciden si realizan el pacto. También les intenta asesorar sobre un peculiar detalle del pacto: al hacerlo, Kyubey concede un deseo y éste se cumple por milagroso que sea. Escoger qué deseo pedir es mucho más relevante de lo que a simple vista puede parecer y ella intenta que sus nuevas amigas no lo malgasten. Con el fin de darles a conocer sus métodos, queda con nuestras protagonistas para ir de "cacería" de brujas, encontrándose alguna que otra vez con Homura y dejando patente que no todas las chicas mágicas se llevan bien entre ellas aunque se suponga que estén en el mismo bando.

En una de estas cacerías sucederá un evento que cambiará para siempre las vidas de los personajes, dando pie realmente a la historia, que comenzará a avanzar a pasos agigantados atrapando a los personajes y demostrando que nada es lo que parece a simple vista y que algunos personajes no son quienes aparentan ser, llegando a replantearse realmente la naturaleza de las chicas mágicas y todo lo que les rodea.

Personajes

Madoka Kaname La protagonista, una chica de 14 años que se considera normal y sin ninguna habilidad o talento especial aunque tiene un gran corazón. Es amable y se preocupa por sus amigos y familia.
Sayaka Miki Amiga de Madoka y una chica en quien se puede confiar. Es alegre, activa y valiente, necesita poco para entrar en acción y defender a sus amigos y seres queridos. Visita a menudo a un amigo de la infancia que lleva hospitalizado mucho tiempo y del que está enamorada.
Mami Tomoe La senpai del grupo. Es amable y serena. Tras salvar a Madoka y a Sayaka les enseñará todo lo referente a ser una chica mágica.
Homura Akemi Estudiante de transferencia recién llegada, todo lo referente a ella es un misterio. También es una chica mágica, aunque no parece tener los mismos objetivos que las demás y por lo general actúa en solitario de una forma seca y tajante. Parece conocer a Madoka, a quien nada más conocer le advierte de que no pacte con Kyubey y parece saber muchos secretos ocultos acerca de las chicas mágicas y Kyubey.
Kyoko Sakura Otra chica mágica que llega a la ciudad a cazar brujas, es treméndamente individualista y competitiva, buscando más el beneficio propio que el ayudar a los demás.
Kyubey Singular criatura capaz de hablar telepáticamente con cualquiera, es invisible a la gente común. Es el encargado de realizar los pactos, garantizar los deseos y crear nuevas chicas mágicas. Todo lo relacionado con su origen u objetivos es un misterio.

La protagonista dulce e inocente, la amiga activa y protectora, la senpai o una recién llegada misteriosa pueden parecernos personajes claramente estereotipados y aunque en su origen lo parezcan, la serie necesita pocos capítulos para sacarnos de este error, mostrando personajes humanos cada uno con su trasfondo y su forma de ser propia que se salen de lo habitual.

Equipo responsable

Para la realización de este anime Shaft reunió a muchas de sus mejores bazas: La dirección corría a cargo de Akiyuki Shinbo (Arakawa under the bridge, Bakemonogatari, Negima!? o Moonphase), famoso por su capacidad de dirección, aportando ángulos, cambios de color y perspectivas inusuales, por no decir únicos y cuyo buen hacer se deja notar en Puella Magi Madoka Magica. De la banda sonora se encargaba Yuki Kajiura (saga .Hack, Kara no Kyokai, Tsubasa: reservoir chronicle) y el diseño de los personajes de Ume Aoki (Hidamari Sketch) como su primer trabajo de diseño de personajes fuera de sus propios mangas, dando su toque propio. El guionista merece mención a parte, pues se trata del escritor Gen Urobuchi (Phantom, Fate/Zero), famoso por sus historias oscuras, retorcidas y personajes complejos. Como mencionarle echaría al traste con la imagen de serie inocente que quería dar el estudio, se ocultó deliberadamente su autoría hasta pasados los primeros capítulos, aunque finalmente dicha información se filtró antes.

Conclusión

Puella Magi Madoka Magica es una serie atípica y única cuyo desarrollo no dejará de sorprendernos. Sus 12 capítulos resultan más que adecuados al no dejar espacio para dar un respiro al espectador, a la vez evita dejar una trama muy comprimida que cueste de seguir o deba dejar cabos sueltos o sin explicar. La banda sonora merece una mención especial por la acertada composición de las melodías, que aportan una parte importante del dramatismo a las escenas. La animación cuenta con una calidad a la altura de la fama del estudio. Quizás todos los aspectos técnicos de la serie por separado puedan ser mejorables, pero lo que hace que realmente Puella Magi Madoka Magica brille es la dirección, que logra sacar lo mejor de cada faceta demostrando el buen hacer de Akiyuki Shinbo.

En nuestro país

Puella Magi Madoka Magica aún no ha sido licenciada en nuestro país, por lo que si queremos disfrutar de su visionado no hay otra alternativa que recurrir a un fansub.

Ficha técnica

Título: 魔法少女まどか☆マギカ (Mahō Shōjo Madoka Magika )
Dirección: Akiyuki Shinbo
Guión: Gen Urobuchi
Música: Yuki Kajiura
Diseño de personajes: Ume Aoki
Capítulos: 12 capítulos de 24 minutos
Estudio: Shaft, 2011
Estreno en Japón: 7 de Enero de 2011
Género: Magical girl, drama, misterio y ciencia ficción fantástica

Tráiler emitido en los cines:

Comentarios

Solid

Viernes, 20 de mayo de 2011 23:41:06

Una reseña sencillamente genial. He empezado a ver la serie y desde luego a medida que avanza va cobrando fuerza e intensidad. Sin duda, es una recomendación tal y como dices. Ya diré más en cuanto la acabe, ^ ^

¡Esperando la próxima reseña con tu firma! XD

Nisei

Sábado, 21 de mayo de 2011 05:04:44

Me gusto la reseña , le echare ojo a la serie , luce interesante en especial por el hecho de que se aparta de lo que se acostumbra ver en este genero de las magical girls.

Tania

Lunes, 13 de febrero de 2012 17:54:38

Con tu artículo ya no tengo nada más que decir,
simplemente que estoy totalmente de acuerdo.
Este anime me encanta! :D

Añadir comentario
  • Soy usuario de Mangaes
  • No soy usuario de Mangaes pero quiero registrarme
  • No soy usuario de Mangaes, usaré mi mail
(El email no se verá públicamente)