Magic Knight Rayearth comenzó a publicarse en Noviembre de1993 en las páginas de la revista Nakayoshi de la editorial Kodansha. Esta revista ha publicado series tan emblemáticas como son Candy Candy, Sailor Moon o Card Captor Sakura; ya desde sus primeras páginas Magic Knight Rayearth se convirtió en un manga importante para la revista, aun y teniendo que compartir publicación con la todopoderosa Sailor Moon consiguió una popularidad más que considerable llegando a ser adaptada a la pequeña pantalla como serie de anime y adaptada mas tarde para un publico mas adulto en formato OVA (original video animation). De este modo tanto el manga como las versiones animadas generaron una gran cantidad de merchandising: videojuegos, calendarios, artbooks, peluches, etc.

Tanto el manga como el anime se han publicado en un gran número de países, convirtiendose así en una de las obras mas emblemáticas de las CLAMP. En España pudimos ver publicado el manga de la mano de Planeta de Agostini, bajo el titulo de Luchadoras de leyenda, primero en 1996 en la revista mensual Shonen Magazine que dejó la serie inconclusa debido a su cierre, sin entrar en demasiado detalle he de comentar la desafortunada edición de la revista, con un papel e impresión bastante pobres, y la traducción como mínimo sorprendente de los nombres de las protagonistas (las llamaron Luz, Brisa y Mar), pero estos aspectos se vieron solventados con su posterior edición en 1997, en la colección biblioteca manga con el formato típico de la época (medio tomo) formato en el que también se publicó la segunda parte de este manga, pero estos mangas se encontraban descatalogados desde hace mucho tiempo haciendo que encontrarlos fuese imposible. Para solucionar este problema Norma, que se ha especializado en los últimos años en publicar las obras de las CLAMP, nos trae Magic Knight Rayearth con una edición fiel a la reedición que se hizo de esta obra en 2002 en Japón, con páginas a color y nuevas portadas.

El Manga

Durante una excursión a la torre de Tokio coinciden Hikaru, Umi y Fuu, tres chicas de secundaria de diferentes escuelas, en ese momento una luz cegadora aparece y desde ella una muchacha les pide ayuda para salvar su mundo, al instante son engullidas por el suelo de la torre y son transportadas a un mundo de fantasía llamado Cefiro. Allí se encuentran con el gurú Clef, que les explica que la princesa Emeraude es quien las ha invocado y que ha sido secuestrada por el malvado Zagato y ellas han llegado a ese mundo para rescatar a la princesa y así devolver la paz a Cefiro, pues son las guerreras mágicas de la leyenda.

Esta es la premisa con la que empieza Magic Knight Rayearth, a pesar de que comience con esta idea que ha sido explotada hasta la saciedad en muchos mangas, animes y videojuegos, esta obra no cae en los tópicos sino que los utiliza y se recrea en ellos. En más de una ocasión podemos ver a alguna de las protagonistas decir que lo que les esta ocurriendo parece un videojuego por ejemplo, y lo cierto es que este manga tiene una marcada estructura de videojuego, las chicas deben de equiparse y buscar materiales para hacerse armas e incluso sus armas y armaduras cambian cuando las chicas sufren una evolución personal y técnica, lo que vendría a ser subir de nivel y todo esto mientras van siendo atacadas por enemigos cada vez mas fuertes. Pero no todo es lo que parece en esta obra y las CLAMP se reservan algunas sorpresas para el final, de este modo le dan ese toque tan propio de las autoras en el que mezclan con maestría humor, acción y drama aderezándolo todo con la dosis justa de tragedia a la que nos tienen acostumbrados.

En cuanto al apartado gráfico de la obra, se nota que es una obra antigua, eso no quiere decir que el dibujo se malo ni mucho menos, solo que tiene ese regustillo a anticuado que tienen las cosas cuando han pasado más de 10 años desde su creación pero que aun no se han convertido en clásicos, a pesar de esto el dibujo es muy detallado y esta rematado con una gran abundancia de tramas para los sombreados, de hecho es imposible encontrar una sola página que no tenga tramas, Magic Knight Rayearth tiene un marcado estilo de dibujo shojo aunque la narración se acerca mas al shonen. Las viñetas son claras y bien delimitadas y hay un gran número de páginas dobles en la obra. Los fondos suelen ser muy minuciosos y elaborados aunque también nos encontramos fondos típicos en los shojos como flores, pétalos o burbujas y demás motivos usados para expresar estados de animo y sentimientos.

Las CLAMP mezclan un gran número de elementos de diversos mangas en esta obra, como son las magical girls, la espada y brujería e incluso los mechas; además a pesar de la brevedad de la obra tratan un gran número de temas como la amistad, el amor y el deber. Pero esto juega en su contra haciendo que la historia parezca que se desarrolla con prisa, no le dan tiempo al lector a darse cuenta de lo que ha pasado que ya esta pasando algo nuevo y mas importante, ese tal vez sea el punto flaco de este manga la celeridad con la que se desarrolla la trama, algunos también critican el repentino final que se le da a la historia aunque a mi parecer queda bastante bien y hay que tener en cuenta que existe una segunda parte de esta historia titulada Magic Knight Rayearth 2, que esclarece las dudas que quedan en el aire en la primera parte y que Norma ha confirmado que editará tras acabar esta primera parte.

Edición

La edición que nos trae norma para el 27º Salon Internacional del Cómic de Barcelona es bastante buena, tiene el formato rústica con sobrecubiertas habitual ya en los mangas que publica la editorial y conserva la ilustración de la portada de la reedición que se hizo de la serie en 2002, los extras en color y el sentido de lectura. La diferencia mas significativa de la edición de Norma con respecto a la japonesa es que el tamaño de los volúmenes se ha visto reducido al tamaño habitual de los tomos de la editorial (11,5 x 17,5 cm) en lugar de mantener el formato A5 (14,8 x 21 cm).

Las páginas son de un papel de bastante calidad, la impresión esta cuidada lo cual es de agradecer con el elevado número de tramas que tiene este manga, mención especial merecen las páginas a color que están muy cuidadas, aunque puestos a pedir se podrían haber impreso en un papel de mayor calidad. En cuanto a la traducción es fiel y bien adaptada, manteniendo los nombres tanto de personajes como de lugares. La única pega que le veo a esta edición es el precio, que se ha visto incrementado en 1 euro con respecto al resto de series habituales de la editorial costando 8,50€.

Conclusión

En conclusión estamos ante un manga con la única pretensión de entretener, es un manga lleno de tópicos en clave de humor con un ritmo vertiginoso en los acontecimientos y un tratamiento de los personajes algo superficial pero que aun y así hace pasar un buen rato a los lectores. Los temas que trata son muy universales y tratados ya en un sinfín de mangas y animes, curiosamente mas en los de tipo shonen que en los shojos, pues sin lugar a dudas los temas principales en este manga son la amistad y la lucha por la supervivencia.

Esta obra es imprescindible para todos aquellos fans de las CLAMP que no la tenga aún o que la quieran tener en una edición mas actual y completa, pero también es una buena oportunidad para que aquellos que desconocen la obra de estas conocidas autoras vean porque han recibido entre otros sobrenombres el de "las reinas del shojo".

Ficha técnica

Nombre: MAGIC KNIGHT RAYEARTH
Autor: CLAMP
Editorial: Norma
Tamaño: 11,5 x 17,5 cm
Páginas: 208 B / N + 10 Color
Nº de volúmenes: 3 tomos, publicación bimestral
Colección: Cómic Manga
ISBN: 978-84-9847-906-5
PVP: 8,50 €

Comentarios

Kirby_Konata

Miércoles, 17 de junio de 2009 23:23:20

que bien echo esta!!, como la encuentre en ceuta cae seguro *-*

salu2!

Solid

Jueves, 18 de junio de 2009 00:50:51

Una gran reseña sin duda alguna En_Ishi, aunque otra cosa es que me compre el manga, que no me convencen los mangas de las CLAMP, aunque otra cosa son los animes.

Lo dicho, ¡gran reseña En_Ishi!

miyu123

Jueves, 18 de junio de 2009 13:10:58

Wuo!! Parece que esta es bueno el manga, aunque seguramente si porque los mangas que hacen la CLAMP acostuman a ser buenos, almenos a mi me gustan (Sakura card captor, Tesubasa reservoir chronicle, XXX holic, X clamp ,etc).
Quizas si lo veo me lo compre ^^

Aris

Jueves, 18 de junio de 2009 13:35:15

Una gran reseña^^

No hace mucho que me lei el manga y aunque al principio me apreció la serie bastante sosilla y poca cosa nunca hay que menospreciar los mangas de CLAMP ya que nunca son al final lo que parecen.

Por mi parte ya ha caído el 1º tomo y caeran los siguientes, y respecto a la edición no sé cómo Norma ha puesto así los extras finales del tomo. ¿Cómo quieren que cortemos las hojas T___T?Ya podrían estar despegadas...

En_Ishi

Jueves, 18 de junio de 2009 20:20:09

Es cierto que no es la mejor de las obras de las CLAMP pero a mi me gusta bastante, especialmente el final.

- Solid si no te gustan las obras de las CLAMP yo te recomendaría que te leyeras Clover que es de mis preferidas de estas autoras y que aunque queda bastante cortada es un gran manga.

- Aris en cuanto a lo de los extras, con unas tijeras y un poco de maña se arregla XD, supongo que la han dejado así para que la edición sea aún más fiel a la original ^_^.

chibisake

Viernes, 03 de julio de 2009 10:58:07

Muy buena reseña ^^.

Yo, a contracorriente, no soy muy fan de las obras de las clamp, y mira que lo he intentado.. pero Magic Knight Rayearth es un mundo aparte. A mi me encanta, es una de las series a las que más cariño le tengo y en su época fue un concepto totalmente innovador, que es lo importante y lo que la catapultó a lo más alto.

Saludos!

Añadir comentario
  • Soy usuario de Mangaes
  • No soy usuario de Mangaes pero quiero registrarme
  • No soy usuario de Mangaes, usaré mi mail
(El email no se verá públicamente)