Hizo mucho calor esa tarde. Pero a partir de las cinco y durante dos horas, el casco antiguo de Santiago de Compostela fue invadido por una nutrida legión uniformada, y nadie pudo impedir el paseo militar de las tropas imperiales de asalto a las órdenes de Darth Vader. También se pudo ver a muchos otros personajes de Star Wars ("La guerra de las galaxias" para los más talluditos), interpretar sus papeles con la cabeza bien alta: Boba Fett, Mara Jade y varias princesas Leias desfilaban junto a oficiales del Imperio o incursores Tusken; incluso Yoda y Chewbacca se admiraban de ver a algunos pequeños y tiernos fans caracterizados como jawas, ewoks o incipientes padawans. En total, unas trescientas personas disfrazadas; el momento de desempolvar las espadas láser había llegado. Sorprendió la calidad de las caracterizaciones. Los uniformes de las tropas requirieron de arduo trabajo y mucha preparación. La ilusión, planificación y actitud volcadas merecieron la pena, logrando que la mayoría de los personajes parecieran realmente salidos de la pantalla.

Pero, ¿por qué el alto mando escogió ese 21 de mayo de 2010 para dejar sus cruceros en órbita y realizar tamaña exhibición de poderío en pleno año santo compostelano? Llevaban 30 años esperando ese momento, desde el estreno de la mítica película El Imperio contraataca. Había que conmemorarlo. Así que, entre participantes y espectadores, la Plaza del Obradoiro —destino final de la galáctica comitiva— se llenó, para gran sorpresa del alcalde y demás observadores.

Porque no se esperaba semejante respuesta a esta iniciativa. Al fin y al cabo, se trataba de una "frikada" sin ánimo de lucro organizada por seis ciudadanos como usted o como yo, sin apenas apoyo institucional o empresarial. Sí, hubo una autorización por aquí, un amplificador de sonido por allá, aportación de algunas banderolas por este otro lado... y, seguro, un reguero de caras raras allá por donde iban pasando para explicar la idea o recabar ayuda.

Durante el tránsito por las viejas calles de la ciudad, cuyo punto de partida fue la Plaza de Mazarelos, pudimos ser testigos de diferentes paradas: Han Solo hecho prisionero y posteriormente congelado en carbonita, combates entre jedis, la asfixia a distancia de un oficial incompetente "a manos" de Darth Vader y este último llegando al Obradoiro para pasar revista a las tropas en formación, al son de la Marcha Imperial ejecutada por gaiteiros.

Uno de los momentos álgidos del evento tuvo lugar entonces: Lord Vader ofreció un discurso con la voz del locutor, presentador y actor de doblaje Constantino Romero, quien amablemente se prestó a grabar el mensaje interpretando a su personaje para delicia de los concurrentes, aderezado con el efecto sonoro de su característica respiración mecánica y unas notas musicales extraídas de la partitura de John Williams. Se acompaña enlace al discurso (archivo .mp3 descargable).

Ver llena una plaza con cabida para más de diez mil personas, atendiendo en silencio a las palabras del más famoso sith de todos los tiempos, con unos impresionantes efectivos de asalto perfectamente uniformados bajo un sol de justicia, supone un recuerdo imborrable. Tanto calor hacía que, bajo los cascos de Vaders y soldados, los sufridos intérpretes chorreaban de sudor, teniendo incluso problemas alguno de ellos para tenerse en pie... Pero que no se despistasen mucho, porque ahí estaban los oficiales para meterles caña y mantener la compostura en ese especial día de las fuerzas armadas.

Al finalizar el evento, ya más relajadamente, los asistentes aprovecharon para fotografiarse en compañía de sus oficiales, princesas, jedis o Vaders preferidos. Y la fiesta continuó hasta la noche para muchos de los caracterizados, quienes cenaron y se fueron de marcha a pesar del agotamiento o de las ampollas en los pies, hasta que el cuerpo aguantó. Fue la oportunidad de conocer a otros compañeros de afición, algunos de ellos venidos desde diversos puntos de España y aun del borde exterior de la galaxia.

Lo que yo destacaría, por encima de todo y sofocos térmicos aparte, es el buen ambiente que se respiraba: atmósfera festiva, ilusión en todas las caras, cada personaje metido en su papel, mucha gente haciendo fotos y una alegría generalizada. En definitiva, una fiesta sorprendente que resultó muy bien entendida y acogida por los santiagueses. También, paradójicamente y con toda probabilidad, el primer evento de afluencia masiva celebrado en lo que va de año jubilar.

Lo que se puede mejorar la próxima vez

En 2013, será El retorno del jedi la película que cumplirá 30 años, y se puede armar la de Jar Jar Binks con la magnitud de esa futura cita. Por eso comentaremos brevemente los aspectos a mejorar.

Era mucha plaza para tan poca potencia de sonido. Ello dificultó seriamente que los gaiteiros pudieran hacerse oír, amén de que su número era escaso. Y las palabras de Darth Vader hubieran precisado un mayor número de watios para acabar de sobrecoger los corazones de los rebeldes allí presentes.

En la página web de la organización, se habían señalado unas áreas para cada calle implicada en el desfile, con el objeto de que se concentrase el público en ellas y así la comitiva gozase de cierta libertad de movimientos. Lamentablemente, casi nadie parecía conocer tales zonas y tampoco hubo quien las delimitara sobre el terreno. El resultado fue que, en buena parte del recorrido, el público estorbaba y a veces hasta agobiaba a los miembros del desfile.

Para evitarlo, hubiera sido deseable algún tipo de cooperación policial o de protección civil, pues el calibre del acto desbordó a los pocos voluntarios disponibles.

La red como plataforma organizativa

Cada vez con mayor frecuencia, el poder de convocatoria social que posee Internet se emplea para vertebrar y difundir acontecimientos, performances, happenings o "quedadas". En este caso, se puso en marcha un sitio web que aglutinó toda la información, y sirvió tanto de canal de comunicación como de escaparate del eco generado por los medios. Los organizadores han sabido despuntar en lo que a repercusión mediática se refiere, pues aparecieron notas informativas ampliamente en revistas y prensa, así como pequeños reportajes en las televisiones locales o autonómica. El día del desfile, varios telediarios de alcance nacional dieron a conocer la noticia en sus ediciones vespertinas.

Fue la página web, pues, la principal herramienta con la que se dio forma al proyecto, y en ella puede verse una gran cantidad de fotos recopiladas, vídeos, entrevistas de radio... También pueden encontrarse aún las recomendaciones para participar, patrones y tutoriales para la confección de los trajes principales (stormtrooper, oficial y jawa), etc.

Exposición paralela

Para finalizar, señalar que por esas fechas tuvo lugar en El Corte inglés de Santiago una exposición dedicada al universo Star Wars, centrada en las líneas de figuras de juguete, maquetas oficiales, miniaturas y dioramas, cuyo plato fuerte lo conforman artículos de coleccionista casi imposibles de encontrar hoy día. En total, más de mil piezas en unos 500 metros cuadrados. También, huelga decirlo, era posible adquirir material contemporáneo relacionado con la saga de George Lucas. Se trata de una muestra llena de interés para el fan o el visitante casual, que además es itinerante. Según hemos podido saber, Castellón y Lisboa eran los siguientes destinos previstos en su andadura, así que tal vez hayas podido verla en algún otro de estos establecimientos comerciales.


  • cartel_03.jpg
    48,92 KB | Hits: 262
  • cartel_02.jpg
    64,08 KB | Hits: 260
  • oficial&dvader.jpg
    102,59 KB | Hits: 253
  • bfett.jpg
    148,4 KB | Hits: 305
  • una_leia_.jpg
    144,46 KB | Hits: 288
  • pareja_bl.jpg
    59,1 KB | Hits: 260
  • solo_carbonita.jpg
    102,61 KB | Hits: 285
  • esc_b.jpg
    105,49 KB | Hits: 302
  • plaza_abarrota_02.jpg
    158,58 KB | Hits: 256
  • plaza_abarrota_03.jpg
    292,96 KB | Hits: 235
  • plaza_abarrota_01.jpg
    244,25 KB | Hits: 239

Comentarios

Judgment

Lunes, 05 de julio de 2010 11:17:01

Que grande el Han Solo en carbonita

Jax

Miércoles, 14 de julio de 2010 20:11:56

Lo que haría falta es tener a Constantino Romero de invitado para ponerle voz a Darth Vader con aquello de: "Su falta de fé resulta molesta" y aquello otro de "¡Atletas, bajen del escenario!"... O esto último no era de Darth Vader... Bueno, también le pegaría ;P

Añadir comentario
  • Soy usuario de Mangaes
  • No soy usuario de Mangaes pero quiero registrarme
  • No soy usuario de Mangaes, usaré mi mail
(El email no se verá públicamente)

Enlaces