Si hay una serie que por calidad, guión y seguidores pudiéramos casi calificar como "serie de la década" a día de hoy posiblemente esa sería Stand Alone Complex.

Para los que no la conozcan, decir que también se la conoce como "Ghost in the Shell TV".

Tras el arrollador éxito del manga, la esperada secuela Man Machine Interface, y la película de Ghost in the Shell dirigida por Mamoru Oshii, estaba claro que esta serie merecía algo mas. Se merecía si una serie de TV, pero no una cualquiera, sino una hecha por los mejores.

Uniendo los esfuerzos de compañías como Bandai Entertainment, Bandai Visual, Dentsu Inc., Kodansha, Victor Entertainment y Production I.G se entregó la realización de esta serie al prestigioso Studio IG.

Estos, trabajando en colaboración con el autor del manga, el mismo Masamune Shirow, empezaron a crear la serie, que vio la luz por primera vez un 1 de octubre del 2002. Algo que tiene cierto mérito, ya que los proyectos en los cuales se implica directamente Masamune Shirow parecen misteriosamente destinados a alargarse indefinidamente en el tiempo. Y es que Shirow debe de ser el único mangaka sobre la superficie del planeta que desconoce el concepto de "plazo de entrega".

La serie tiene una longitud de 26 episodios de unos 25 minutos cada uno, y fue emitida por Animax y SkyPerfecTV.

Estamos en la tercera década del siglo XXI. El mundo es una gigantesca red. La medicina y la nanotecnología han conseguido incluso unir directamente los cerebros humanos a la red directamente. Sin embargo, sigue habiendo guerras, terrorismo, y un nuevo delito: el "hackeo" de cerebros conectados a la red.

La serie nos narra las actuaciones de la sección 9 de la policía de Tokio, un grupo especializado en acciones antiterroristas, intervenciones en la red, hacking y asuntos turbios de todo tipo. Una sección son mucha libertad y que no tiene suele dar explicaciones a nadie por sus explicaciones. Sus poderes son muy amplios, así como el espectro de sus acciones.

Esta sección esta dirigida por Daisuke Aramaki, un hombre que, tras dejar el ejército, fundó la sección 9. El mismo reclutó a su miembro más importante, Motoko Kusanagi, la mujer que lidera la sección 9. Todo su cuerpo es cibernético, a excepción de su cerebro y medula espinal. Una mujer concienzuda y meticulosa. Prácticamente nada escapa a su atención. Es una líder natural que cuida de sus hombres, y es implacable con sus enemigos. Su cuerpo le da una fuerza y agilidad sin igual, y sus habilidades en la red son difíciles de superar.

La sección 9 tiene pocos miembros. Apenas seis más, entre los que destacan Batou, un ex-ranger con la visión modificada, Togusa, un antiguo policía de paisano con grandes dotes deductivas, e Isikawa, un autentico experto en rastreo y análisis de información.

La sección se complementa con los "Tachikomas", unos blindados móviles de gran agilidad y potencia de fuego, susceptibles de ser utilizados como vehículos o independientemente gracias a su avanzada IA (inteligencia artificial).

La estructura de la serie tiene varias historias independientes que pueden ser vistas por separado, aunque muchas se reúnen alrededor de la búsqueda de un hacker con capacidades nunca vistas hasta ahora, llamado "el hombre sonriente".

La serie cuenta entre sus autores con nombres que son bastante conocidos. Veamos algunos.

La dirección de esta serie recayó en Kenji Kamiyama, un veterano de Studio IG que cuenta a sus espaldas con obras como Blood: The Last Vampire, Mini Pato, Jin-Roh o Burn Up!.

Diseños de personajes de Hajime Shimomura, y diseños mecánicos de Kenji Teraoka. Este último con trabajos del calibre de .hack//SIGN, Ah! My Goddess: The Movie, Battle Athletes Victory, Great Dangaioh, Noir o Sol Bianca por citar solo unos pocos.

La música tiene un curioso opening a cargo de un grupo bastante desconocido llamado Origa, interpretado en una mezcla de ruso, japones e ingles. La banda sonora en si es de la conocida Yoko Kanno, autora que no necesita presentación, pero sólo por si acaso mencionaremos algunos de sus trabajos, como son Escaflowne, Macross Plus o Earth Girl Arjuna, por no extendernos.

La serie tiene una calidad gráfica excepcional, digna de una película aunque se trate de una edición realizada para TV. La animación 3D se conjunta perfectamente con la 2D, y la paleta de colores es desacostumbradamente amplia para una serie de este tipo. Casi podríamos decir que se han puesto los recursos de una gran película al servicio de una serie de televisión.

Prueba de su calidad, es que por citar un par de ejemplos, obtuvo el “Premio a la excelencia” en el festival CA Media Arts del 2002 y el premio al mejor trabajo en el apartado de animación en la Tokyo International Anime Fair del 2003.

La disponibilidad de momento es complicada. De momento esta en Japón, y licenciada en los USA. Con todo, si hay una serie que tenga todos los números para llegar a España, es esta. No dudo que las principales editoras de España habrán tanteado en mas de una ocasión un producto tan "jugoso" que seria sin dudarlo un éxito de ventas. Al fácilmente previsible, ya que a día de hoy Masamune Shirow es uno de los pocos mangakas que ha visto su obra reeditada casi íntegramente en nuestro país, e incluso reeditadas algunas animaciones basadas en su obra.

Eso si, la serie es densa. No es una serie fácil de seguir. Tiene guiones entremezclándose a diferentes niveles, acción rápida y brutal con momentos de reflexión, tensión y sorpresa. Una gran serie que exige del espectador toda su atención e incluso en algún momento el pararse un momento a analizar lo ocurrido hasta el momento. No garantizo desde luego que guste a todo el mundo, pero desde luego si que puedo asegurar que no defraudara a los seguidores de la obra de Shirow.

Ficha técnica

Stand Alone Complex
Estreno: 1/10/2002
Duración: 26 episodios de unos 25 minutos cada uno.
Emitida por: Animax y SkyPerfecTV.
Director: Kenji Kamiyama.
Diseño de personajes: Hajime Shimomura.
Diseños mecánicos: Kenji Teraoka.
Música: Yoko Kanno.
Productoras: Bandai Entertainment, Bandai Visual, Dentsu Inc., Kodansha, Victor Entertainment y Production I.G.

Comentarios

Añadir comentario
  • Soy usuario de Mangaes
  • No soy usuario de Mangaes pero quiero registrarme
  • No soy usuario de Mangaes, usaré mi mail
(El email no se verá públicamente)