Quizá algunos recuerden aquella serie de 1985, una serie de 24 episodios que tuvo una gran popularidad y que generó innumerables secuelas en forma de Ovas, especiales, etc. Incluso se llegaron a editar algunos "anime-books" en nuestro país de esa serie llamada Dirty Pair.

Pasaron los años, y los señores de Sunrise pensaron que era una buena idea reciclar esa antigua serie. Usando nuevas historias del misma autor y parte del mismo equipo nació Dirty Pair Flash.

El resultado vio la luz en 1994. Algunos pensaron que no estaba mal, otros dijeron pestes por los cambios en los diseños. Como ocurre con frecuencia, las segundas partes suelen ocasionar polémica tanto a favor como en contra. Mi humilde opinión es que el resultado es razonablemente bueno, aunque no deja de ser una pálida sombra de la serie original. Con todo, para el que no conozca la serie original (e incluso para algunos de ellos) esta puede ser una obra interesante, y siguiendo mi particular política de dar "una de cal y otra de arena", en el sentido de reseñar tanto series nuevas como antiguas, y tanto las que me parecen geniales como las que no tanto, he creído que era el momento de escribir una líneas sobre esta pequeña serie.

Dirty Pair Flash se creó inicialmente para su venta directa en vídeo. Consta de tres "misiones" divididas en varios capítulos. Salvado este escollo pasemos a hablar un poco de las protagonistas de esta particular serie.

Kei es la "dura" de la pareja. Cabezota, de gatillo fácil y con afición a destrozar todo lo que se cruza en su camino. Su filosofía ante los enemigos parece ser "si se mueve dispárale... si no se mueve dispárale también". Nacida en un planeta remoto, entro a trabajar en la W3A como sustituta, y por curiosas circunstancias acabó como miembro en plantilla, a pesar de que sus aptitudes intelectuales son mas bien escasas, aunque físicamente daba la talla.

Yuri es la "buena", al menos en comparación con Kei. Entró a trabajar en el W3A en las mismas circunstancias que Kei, aunque sus aptitudes físicas son incluso menores. Su filosofía puede resumirse en "tengo que buscar un novio nuevo" y "quiero otra compañera". Yuri cambia de pareja masculina con la misma frecuencia con la que se queja de su compañera (que es muy a menudo). Aunque parezca una muchachita indefensa, la verdad es que un sable láser en sus manos es algo terrible, capaz de convertir en "confeti" la ropa de cualquier tonto que se ponga a su alcance.

Ambas suelen pasar buena parte del tiempo "suspendidas" por los tremendos destrozos que provocan sus "misiones". El resto del tiempo puede que tampoco estén localizables. Si hubiera que calificar de algún modo el resultado de sus acciones, solo se me ocurre el termino "desastre natural". ¿Cómo es que aún continúan en la W3A? Porque sus misiones tienes éxito, generalmente mucho mas allá de lo esperado inicialmente. ¿Suerte? Sin duda es suerte, cabezonería y que duda cabe, su capacidad para llegar a cualquier sitio (sembrando de paso la desolación por el camino).

¿Qué es la W3A? La World Welfare & Works Agency es una organización privada que puede trabajar para particulares o en cooperación con los gobiernos locales.

El emparejamiento de semejantes desastres andantes fue obra del ordenador central de la W3A. Este mantiene que "no es su culpa" si el análisis matemático indica que hacen una pareja adecuada. En cuanto a que se les asignara el nombre en código de Lovely Angels parece ser un error en el programa de asignación de códigos, ya que ese nombre perteneció a una de las parejas de agentes mas famosa y prestigiosa con las que nunca contó esta organización. El que ese nombre haya acabado en manos de semejante pareja de maniacas que por accidente (o no) acaban provocando el caos y la destrucción por donde pasan es cuanto menos... curioso

La serie se basa en la Dirty Pair original. La historia es de Haruka Takachiko, que también realizó los guiones de la serie original, así como de las novelas sobre esta pareja publicadas por Hayahawa Shobo y Kadokawa Shoten.

Una de las diferencias mas acusadas respecto a la serie original es sin duda los diseños de los personajes.
Takashiro Kimura se encargo del diseño, así como de dirigir la animación. Aunque el diseño de Yuri no ha cambiado demasiado, Kei esta simplemente irreconocible en su nueva encarnación. Pasa de pelirroja a rubia y con un peinado un tanto curioso. Desaparecen otros personajes de la serie original, el diseño de la nave y... bueno, la verdad es que casi podemos decir que Dirty Pair Flash es casi una serie diferente, que casualmente se inspira en las mismas historias.

La serie en si no es muy recomendable para "menores". Aunque la serie es francamente divertida creo que hay que insistir en que no es lo que se dice muy adecuada para un público demasiado joven. En mi opinión, aunque el guión original es bueno, el desarrollo se basa demasiado en la insinuación sexual y la violencia, quizás por esa razón muchos opinan que es una pobre segunda parte para una serie que gozó de tanta fama en su día (aunque la original tampoco carecía precisamente de estos factores). Como curiosidad, y para ver hasta que punto se diferencia de la "original", hasta los datos relativos a la fecha y lugar de nacimiento de las protagonistas difieren entre esta serie y la anterior.

Mención especial a los temas de opening y ending. Lo mejor que tiene esta serie que, aunque llena de buenas intenciones, apenas puede calificarse por encima de mediocre

¿Disponibilidad? Pues me temo que únicamente en el extranjero. Ya sea en VHS o en DVD subtitulado, ya que ni siquiera me han llegado rumores de una posible adaptación al castellano (quizás en algún canal de pago la pongan). No es lo que se dice una serie "de culto" precisamente, y por otro lado la serie original es relativamente desconocida entre el "gran público".

Ficha técnica

Dirty Pair Flash

3 Partes, con un total de 10 "actos" o episodios.
Historia original y guión de: Haruka Takachiho.
Diseño de personajes y director animación: Takashiro Kimura.
Diseños mecánicos: Kazutaka Miyatake.
Banda sonora: Megumi Wakakusa.
Producida por Vap, Bandai y Sunrise.
Planing: Sunrise, Takashiho & Studio Nue.
Dirigida por Tsukasa Sunaga.
Versión en Ingles por ADV.

Comentarios

vicci

Jueves, 29 de noviembre de 2007 06:35:39

Amigos los felicito por la información que presentan. Saben, muero por tener esos 5 tomos editados por Azake. Dónde puedo obtenerlas? a quién debo dirigirme? a qué dirección? me las podran enviar a Perú? agradeceré desde cualquier información. Liz

Añadir comentario
  • Soy usuario de Mangaes
  • No soy usuario de Mangaes pero quiero registrarme
  • No soy usuario de Mangaes, usaré mi mail
(El email no se verá públicamente)