Ha pasado bastante tiempo desde que dos grandes compañías anunciaran una unión con la intención de lanzar varios juegos protagonizados por sus personajes más conocidos. Desde entonces la franquicia "Capcom vs Snk" nos ha producido distintas sensaciones, decepción al ver un juego de lucha flojo, alegría tras viciarnos con las ediciones portátiles y miedo al oír como se anunciaba una continuación del primero. En el comienzo de la saga, ambas casas le sacaron todo el partido posible, Snk lanzó cartitas, sacó tres juegos en Neogeo Pocket (fueron cinco al final) y por su parte, Capcom dió mucha bomba a su juego en ferias y salones recreativos. La verdad es que "Capcom vs Snk" nos dejó a todos un poco fríos, gustó por la innovación presentada, pero indujo a pensar en una futura versión donde veríamos un juego currado como dios manda. Pasó el tiempo y mientras Snk desaparecía, su compañera de franquicia anunció la secuela esperada por todos, al parecer sería todo un éxito, ¿lograrían el objetivo planeado? lo cierto es que sí, pero aún pueden mejorar muchísimo. Sin tener que esperar demasiado, Electronic Arts nos ha ofrecido la versión Pal del juego para Playstation 2, siguiendo la línea tradicional no viene como debería pero por lo menos podemos disfrutarlo en nuestras casas.

En esta ocasión, Capcom ha vuelto a optar por no incluir hilo argumental en la aventura, han metido muchos personajes, escenitas especiales en algunos combates e incluso finales, pero nada más, se nos vuelve a quedar algo vacío el producto general. De esta manera el juego será una simple sucesión de combates donde nuestros personajes irán luchando sin parar, al final podremos encontrarnos con un jefe especial, pero después, nada más, sólo un final simple a más no poder. Muchos recordamos los buenos tiempos de Capcom, cuando incluían escenitas animadas (o fijas) en sus juegos, te terminabas el juego esperando ver las imágenes y eso motivaba para acabarlo con personajes poco atractivos como Honda o Blanka. Ahora parece ser que ya no tienen tantas ganas de trabajar como antes, te ponen unos textos con los sprites del juego y se terminó, teniendo Capcom tan buenos ilustradores...¿por qué no les sacan provecho?, podrían tomar ejemplo de la extinta Snk.

Aunque este juego luce dos grandes casas en su logo, sigue siendo al fin y al cabo un producto desarrollado por Capcom, por lo tanto, el estilo de juego estará basado en las últimas entregas de clásicos como "Street Fighter" o "Darkstalkers". Este pequeño detalle se arregla con la inclusión de los grooves (estilos de combate), hasta seis distintos en los que encontraremos diferentes maneras de luchar, algunas típicas Snk (Extra, Advanced) y otras basadas claramente en "Street Fighter Zero". De esta forma, el juego se hace muy variado y poco predecible, en algunos casos podremos bloquear en el aire, realizar counters o lanzar hypers de tres niveles, cosa que aumenta la adicción del modo versus hasta niveles nunca vistos. Claro que, siempre puedes memorizar las habilidades de cada groove y deducir cual será el próximo movimiento de tu oponente, pero como esto es algo demasiado friki seguiremos teniendo esa duda de si nuestro amigo podrá, o no, comerse el próximo golpe. Para simplificar la tarea de seleccionar groove, Capcom los ha repartido entre distintas letras, C (rodar, bloqueo aéreo, etc), S (correr, esquivar, etc), A (rodar en caída, contraataque, etc), N (correr, rodar, etc), P (bote, rodar en caída, etc), K (correr, bote), teniendo cada uno particulares maneras de administrar la energía del hyper. A esto sumarle un modo secreto donde podremos diseñarnos nuestro propio groove, una manera perfecta de enfrentarnos más tarde a nuestros oponentes, aunque los groove básicos están muy bien pensados.

Personajes Snk

Kyo Kusanagi, Iori Yagami, Mai Shiranui, Terry Bogard, Raiden, Ryo Sakazaki, Kim Kaphwan, Ryuji Yamazaki, Benimaru Nikaido, Vice, Rugal Bernstein, Geese Howard, King, Nakoruru, Yuri Sakazaki, Joe Higashi, Orochi Iori, Ultimate Rugal, Ryuhaku Todo, Athena Asamiya, Rock Howard, Haohmaru, Chang Koehan & Choi Bounge, Hibiki Takane.

Personajes Capcom

Ryu, Ken Masters, Chun-Li, William F.Guile, Zangief, Dhalsim, Edmond Honda, Blanka, Vega, Balrog, Sagat, M.Bison, Cammy White, Sakura Kasugano, Morrigan Aensland, Rolento Schugerg, Dan Hibiki, Satsui no Hado Ryu, Shin Akuma, Eagle, Maki, Kyosuke Kagami, Yun Lee.

Cuando queramos comenzar una partida nueva nos encontraremos con diferentes modos de juego, el arcade, donde avanzar combates hasta llegar al final, un versus para disfrutar a dobles, el imprescindible survival o un training en el que practicar combinaciones. Lo más lógico es optar por el modo arcade, en este deberéis seleccionar entre tres estilos diferentes de jugar, uno con ratio (distribuyendo la fuerza), otro estilo "King of Fighters" (3 vs 3) y finalmente el básico de peleas 1 vs 1. En el momento que tengáis esto claro comenzará vuestra aventura, iréis luchando contra distintos oponentes y si conseguís cumplir varios requisitos os enfrentaréis contra un jefe secreto al que deberéis vencer para presenciar uno de los finales reales. Por desgracia el modo arcade se hace demasiado corto y las demás modalidades no aportan nada nuevo a lo visto anteriormente, personajes hay muchos pero...¿dónde utilizarlos? esa es la pregunta que se hacen en Europa. Y está claro, la culpa no es de Capcom Japón, allí desarrollaron el producto pensando en aprovechar el modo online (desaparecido en esta versión) donde usuarios de Playstation 2 pueden competir entre sí como auténticos viciados. Si aquí tuviéramos un módem en condiciones ya podríamos estar jugando con el vecino sin tener que invitarlo a casa, nos ha pasado lo mismo que con "Tony Hawks Pro Skater 3", aunque en este último no borraron el modo online. Es una pena que debamos resignarnos a gastarnos diez mil pesetas (calcular euros) en un producto a 50hz y "censurado" respecto a la edición original, por lo menos el juego lleva opción de velocidad y podremos aumentársela para ir tan rápido como en el japonés. Aún así, "Capcom vs Snk 2" es un gran juego de lucha 2D, hubiera sido mucho más adictivo si los personajes estuvieran ocultos como en "Marvel vs Capcom 2", pero que le vamos a hacer, cosas de sus creadores.

Los tiempos están cambiando, un juego (sobretodo de lucha) sin algo llamativo lo tiene muy complicado a la hora de atraer a los usuarios de consolas más jovencitos del momento. Compañías como Namco o Sega tienen el mercado mucho más sencillo con sus arcades 3D, pero Capcom no quiere deshacerse de su género más conocido, por lo que han decidido incluir pequeñas novedades. Esta edición de "Capcom vs Snk 2" deslumbra con una serie de escenarios 3D-2D donde se mezclan distintos detalles creando fondos preciosos, es la perfecta unión de lo actual con lo clásico, sino mirar como casi todos los decorados están llenos de personajes populares. Así aunque la mayoría de fondos incorporen animaciones 3D como coches o globos gigantes, en los mismos veremos personajillos 2D realizando distintas tareas, entre ellos famosetes tanto de Snk como de Capcom. Respecto a los personajes, podemos estar más contentos que en Capcom vs Snk, la parte Capcom sigue siendo simple pero por lo menos no han reutilizado todos los sprites de "Street Fighter Zero". Para llamar un poco más la atención Capcom ha repescado gráficos de "Street Fighter 3", el citado "SF Zero" o "Darkstalkers", incluyendo sólo un par de luchadores diseñados especialmente con la intención de salir en este juego. En cuanto a los héroes made in Snk si que encontramos originalidad, Capcom ha reutilizado la mayoría de "Capcom vs Snk" pero encontramos muchas más novedades diseñadas majestuosamente como sólo estas compañías saben. Quizá la próxima vez ("Capcom vs Snk 3") podamos ver un plantel de luchadores totalmente originales, sin ningún sprite antiguo, todos nuevos, es mucho trabajo pero para costar tanto dinero deberían hacerlo de esta manera. Por último mencionar que los menús del juego han cambiado y a nivel de efectos gráficos "Capcom Vs Snk 2" sigue el camino de su predecesor, podrían habérselo currado un poquito más porque con algunas hypers se ven los pixels saltar.

Desde hace un buen tiempo, los compositores de Capcom están algo extraños a la hora de crear las canciones de sus juegos, si "Marvel vs Capcom 2" nos dejó con la boca abierta, esta secuela del crossover más esperado también lo hará. No es que incomoden canciones raras, marchosas o psicodélicas, pero aquellas melodías estupendas mostradas en los antiguos "Street Fighter" nunca se me irán de la cabeza, ¿acaso alguien comprará la banda sonora de este juego? debería estar muy mal de la cabeza. Eso sí, por lo menos estas canciones no te distraen del combate, más bien no les haces ni caso, pero bueno, lo importante al fin y al cabo es la jugabilidad, veremos si mejoran este aspecto con la próxima edición. A nivel de voces Capcom tampoco se ha molestado mucho, algunas han cambiado (Cammy), otras siguen siendo las de sus dobladores originales (véase la mayor parte de Snk) y el resto sigue igual.

Me da la sensación de tener ante mis ojos un juego donde lo más cuidado del mismo han sido los personajes seleccionables, sin duda es un aspecto importante, pero si no hay nada más, no nos sirven para nada (excepto el modo online japonés). Por esto recomiendo el producto a los amantes más fieles de la lucha 2D con una PS2 en sus casas, quién quiera un producto con horas de juego durante semanas, será mejor que busque otro en las tiendas, no hay muchos, pero pronto saldrá el esperado "Guilty Gear X". "Capcom vs Snk 2" nos ha dejado mejor sabor de boca que su predecesor y habría arrasado con el modo online, sin él, no deja de ser otro producto para grupos de amigos y viciados a los personajes creados por estas compañías.

Comentarios

tabo69

Sábado, 24 de mayo de 2008 04:19:57

es muy bueno pero quiero jugar

Añadir comentario
  • Soy usuario de Mangaes
  • No soy usuario de Mangaes pero quiero registrarme
  • No soy usuario de Mangaes, usaré mi mail
(El email no se verá públicamente)